Un mar de muertos: El peor naufragio en décadas deja cientos de desaparecidos en el Mediterráneo

Una embarcación procedente de Egipto naufragó frente a la costa griega con más de 700 migrantes a bordo. Tras casi dos días de búsqueda fueron rescatadas 104 personas. La guardia costera reconoció que "es sumamente improbable que a estas alturas podamos encontrar a alguien más con vida". Durante la tarde de ayer se convocaron manifestaciones masivas en Atenas para denunciar la política racista del gobierno griego y de toda la UE.

Una embarcación de aproximadamente 30 metros de eslora en la que viajaban entre 500 y 700 personas migrantes se hundió frente a las costas de Grecia en la madrugada del miércoles. A pesar de los esfuerzos de varias ONG como Open Arms y Salvamento Marítimo Humanitario, conjuntamente con efectivos de la marina griega, solo pudieron ser rescatados 104 personas entre los cuales hay 8 menores.

Según testimonios de supervivientes, en la bodega del barco se encontraban más de un centenar de mujeres y muchos niños. Aunque las tareas de rastreo continúan en la zona, el portavoz de la Guardia Costera reconoció a EFE que "a estas alturas las probabilidades de encontrar a alguien con vida son prácticamente nulas.

Este nueva catástrofe marítima frente a costas europeas ha generado una ola de repudio que recorre todo el país heleno desde ayer. Miles de manifestantes se concentraron en la Plaza Syntagma para denunciar la política racista y antimigratoria del gobierno griego en particular y de toda la UE en general.

"Dilo alto, dilo claramente, fronteras abiertas para los migrantes" fue la consigna de la jornada. Durante la desconcenctración de la marcha se registraron enfrentamientos con la policía y hubo varios detenidos.

Disturbios en el centro de Atenas/Foto: EFE

La embarcación, un viejo pesquero egipcio, partió del puerto de Alejandría semanas atrás y recaló en Libia antes de adentrarse en el Mar Jónico. Finalmente comenzó a hundirse al navegar la Fosa de Calipso, una fosa abisal de mas de 4000 metros de profundidad. Hay nueve detenidos por tráfico de personas que ya se encuentran en poder de las autoridades griegas.

La que ya es calificada como"la peor tragedia marítima del mediterráneo", según Médicos Sin Fronteras y Open Arms, podría haberse evitado. Ambas organizaciones criticaron la inoperancia de las autoridades costeras.

Según el presidente de Open Arms, Óscar Camps, la Agencia Europea de Guardacostas y Fronteras (Frontex) "no tiene el mandato de rescate, pues muchas veces se ha visto cómo señalaban un objetivo, pero nadie iba a rescatarlo. Por mucho que digan los griegos que intentaron rescatarlos, es falso: solo se acercaron embarcaciones privadas. Tenemos delante de nuevo otra inacción deliberada. " Finalmente cargó contra los responsables políticos. "Ahora vendrán los dos días de luto y la hipocresía política, pero no es una catástrofe, se podía evitar", fustigó.

Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.