La memoria estará en las calles de Córdoba el próximo 24M

El próximo jueves organismos de DDHH, organizaciones sindicales, estudiantiles y territoriales retomarán las calles levantando las banderas "por la Justicia, por la Soberanía y por la Democracia" en otro 24 de marzo, aniversario del golpe de Estado del 76'. En total habrá 9 movilizaciones en la provincia. En el contexto del acuerdo con el FMI, buscando fortalecer el diálogo intergeneracional y los reclamos por reparación histórica y contra la impunidad biológica: la memoria a las calles, los genocidas a la cárcel.

Por Lautaro Palacios |

🕒 4 minutos de lectura

Se viene la movilización del 24 de marzo el próximo jueves, donde organismos de DDHH, organizaciones sindicales, estudiantiles y territoriales retomarán las calles levantando las banderas "por la Justicia, por la Soberanía y por la Democracia", anexando el repudio al golpe del 76 -que vendría a consolidar el aparato terrorista estatal- con los tiempos difíciles que hoy nos atraviesan.

Esta nueva ocasión reúne grandes expectativas, luego de dos años con Covid-19 y sin vacunación, por la necesidad encarnada de mantener viva la memoria. Se espera una gran convocatoria. De hecho habrá movilizaciones en 9 puntos distintos de la provincia: Traslasierra, Villa Dolores, Río Cuarto, Marcos Juárez, Cruz del Eje, Cosquín, Alta Gracia y Córdoba Capital (esta última será a las 17 horas en Colón y Cañada).

Previo a la histórica movilización, hoy lunes se realizó un encuentro con comunicadorxs en la Casa de Familiares de Detenidxs y Desaparecidxs por Razones Políticas de Córdoba (Santa Fe 11) donde se compartieron algunos lineamientos de cara a la fecha y se insistió en la necesidad de revisar el Protocolo de seguridad para el evento.

Justicia, Soberanía y Democracia

Este año los tres ejes que se aglutinan a las consignas Memoria, Verdad y Justicia, son Justicia, Soberanía y Democracia, presentes en la consigna de la marcha: "La Memoria está en las Calles". La Justicia tiene que ver con la necesidad de una reforma judicial con perspectiva de géneros, que deje de sostener la impunidad de los sectores más concentrados y que su vez sostienen una estructura patriarcal en nuestra sociedad, mientras se intensifica la deuda con las mujeres y disidencias con el incremento de la violencia.

A su vez, la Soberanía es un eje que interpela al contexto actual, en el marco de la deuda ilegítima con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el co-gobierno con el organismo financiero a partir del acuerdo. Por último, la Democracia hace referencia a "la democracia que recuperamos hace 46 años y tenemos que ir profundizándola continuamente. Una democracia estancada no es democracia".

A raíz de estas discusiones y planteos se teje un lazo intergeneracional, donde pasado, presente y futuro se anexan y buscan crear un proyecto político memorioso. Por eso los organismos también harán pie en las condiciones de pobreza y precarización laboral que afecta duramente a las juventudes, así como también el protagonismo de este sector en el movimiento defensor del ambiente y los bienes comunes, como también lucha de mujeres y la comunidad LBTTTGNB+.

La deuda con la reparación histórica y la impunidad biológica

Soledad García, integrante del organismo de ex-presos por razones políticas de Córdoba compartió que se están preparando para realizar una nueva "mega causa" como fue la del Ex-Centro Clandestino de Detención (CCD) en La Perla. Esta nueva causa apunta a condenar como delito de lesa humanidad todos aquellos abusos y violaciones sexuales cometidos en los CCD durante la dictadura. Según como avance la recopilación de pruebas y se alargue el listado de testimonios, el juicio podría realizarse a mediados del próximo año.

En los últimos años los juicios a los genocidas, ya sean militares, políticos, empresarios vinculados a la dictadura han sido demorados -durante el macrismo la Corte pretendió beneficiarlos con el 2x1- y también debido a la pandemia. Esta demora provoca lo que se conoce como impunidad biológica, donde los culpables fallecen antes de ser condenados por sus delitos. En una causa común, cuando un acusado fallece no hay a quien enjuiciar y por lo tanto la causa cae, sin culpables.

Lo que los organismos buscan impulsar es que, por tratarse de juicios en términos de reparación histórica, los genocidas sean juzgados en términos de verdad histórica, más allá de si están vivos o muertos.

Esto se proyecta en el sentido de que, en esta nueva mega causa por delitos contra la integridad sexual, los imputados vivos eran aproximadamente 150, pero ahora quedan vivos solo 100. Las víctimas, aproximadamente 700.

"La promoción que no fue"

Este año es el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (ex Escuela de Ciencias de la Información), la primer institución universitaria de Córdoba Capital en ser intervenida por el gobierno de facto. La lista de estudiantes y docentes víctimas del terrorismo de Estado asciende a 54, también conocida como "la promoción que no fue". Es por ello que la FCC estará conmemorando sus identidades en distintas actividades y durante la movilización del 24, donde a las 19 horas se proyectarán sus rostros y nombres frente a la fachada de la actual Escuela de Lenguas.

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante del Profesorado en Psicología y transita el tramo final de la Licenciatura en Psicología - Universidad Nacional de Córdoba.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram