El pasado 11 de octubre, el Ejército israelí atacó la zona portuaria occidental de Gaza con varias bombas de fósforo blanco, provocando asfixia y graves lesiones respiratorias en la población palestina, afectando particularmente a ancianos y niñeces. El fósforo blanco está prohibido internacionalmente por la Convención de Ginebra de 1980, que desestima su uso como armas incendiarias.
El pasado 11 de octubre, el Ejército israelí atacó la zona portuaria occidental de Gaza con varias bombas de fósforo blanco, provocando asfixia y graves lesiones respiratorias en la población palestina, afectando particularmente a ancianos y niñeces.
Este tipo de armamento estalla y sus partículas de níquel y cobalto crean un polvo blanco que tiene el comportamiento de una metralla, provocando un calor de 815 grados centígrados. Si un civil entra en contacto con el fósforo, puede provocar graves quemaduras químicas, fallos orgánicos, daños irreversibles en la médula ósea y tejidos, provocando finalmente la muerte.
El fósforo blanco está prohibido internacionalmente por la Convención de Ginebra de 1980, que desestima su uso como armas incendiarias, ya que atentan contra la naturaleza y la población civil. Además, en 1997 la Convención de Armas Químicas ratificó la imposibilidad de su uso con el aval de 193 naciones.
En teoría, la función del fósforo blanco era la iluminación o delimitación de objetivos militares en contexto de guerra. Sin embargo, Israel lo ha utilizado contra la población civil de Palestina en más de una oportunidad, violando las normativas internacionales impunemente, ya que nunca fue juzgado por cometer estos delitos entendidos por la normativa global como “crímenes de guerra”.
En la previa de la definición del domingo, donde Talleres sueña con el campeonato, la organización de hinchas "Más Talleres" invita a la entrega de premios del concurso literario “Más que una Historia”.
Jazmín Demarchi Oliveira es la artífice de ‘Mapamundi’, un EP de cinco canciones. Según relató a Enfant, lo creó por la necesidad de salir de las cuatro paredes de la casa donde vivió durante la pandemia. Un cuento cantado de realidades fantásticas.
Hace poco se publicaron las declaraciones juradas de gran parte de la planta de gobierno, en ese marco resultó llamativa el salto patrimonial algunos funcionarios durante el año 2023, entre ellos el actual ministro de Economía, Luis Caputo
El aguante
Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo
Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.