El pasado 11 de octubre, el Ejército israelí atacó la zona portuaria occidental de Gaza con varias bombas de fósforo blanco, provocando asfixia y graves lesiones respiratorias en la población palestina, afectando particularmente a ancianos y niñeces. El fósforo blanco está prohibido internacionalmente por la Convención de Ginebra de 1980, que desestima su uso como armas incendiarias.
El pasado 11 de octubre, el Ejército israelí atacó la zona portuaria occidental de Gaza con varias bombas de fósforo blanco, provocando asfixia y graves lesiones respiratorias en la población palestina, afectando particularmente a ancianos y niñeces.
Este tipo de armamento estalla y sus partículas de níquel y cobalto crean un polvo blanco que tiene el comportamiento de una metralla, provocando un calor de 815 grados centígrados. Si un civil entra en contacto con el fósforo, puede provocar graves quemaduras químicas, fallos orgánicos, daños irreversibles en la médula ósea y tejidos, provocando finalmente la muerte.
El fósforo blanco está prohibido internacionalmente por la Convención de Ginebra de 1980, que desestima su uso como armas incendiarias, ya que atentan contra la naturaleza y la población civil. Además, en 1997 la Convención de Armas Químicas ratificó la imposibilidad de su uso con el aval de 193 naciones.
En teoría, la función del fósforo blanco era la iluminación o delimitación de objetivos militares en contexto de guerra. Sin embargo, Israel lo ha utilizado contra la población civil de Palestina en más de una oportunidad, violando las normativas internacionales impunemente, ya que nunca fue juzgado por cometer estos delitos entendidos por la normativa global como “crímenes de guerra”.
La Cámara en lo Contencioso Administrativa de Córdoba emitió un fallo que condujo la responsabilidad hacia el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que este decida sobre el conflicto por el intento de reconversión de la empresa estatal en Sociedad Anonimia
La cantante, productora y compositora, Paula Maffia, estuvo en contacto con Enfant, previo a su gira por Córdoba. Los destinos: Puerta 276, hoy 21h; mañana 22h, en Otilia, Tanti; Sábado 22h, en Sidrería Cultural, Villa General Belgrano; y domingo 21:30h, en Titiriseres, Villa de las Rosas. Un intercambio sobre la autogestión, romanticismo en el rock, docencia y proceso creativo.