Gatillo fácil y disturbios en Francia

Desde hace 48 horas Francia vive una ola de violentas protestas tras el asesinato de un menor de edad de origen norteafricano a manos de la policía durante un control de tránsito. Hay más de 70 detenidos y decenas de ayuntamientos, colegios, comisarías y edificios administrativos fueron incendiados y vandalizados. "Justicia por Nahel", exigen los manifestantes, mientras denuncian la histórica "mano dura" que caracteriza a la policía francesa cuyo desempeño se encuentra ampliamente cuestionado.

Desde hace dos días los disturbios vuelven a asolar las calles de las ciudades periféricas de Francia, tras el asesinato de un menor de edad a manos de la policía durante un control de tránsito. Nahel , un joven de origen norteafricano manejaba un Mercedes AMG amarillo, aparentemente sin licencia de conducir cuando fue retenido y baleado tras intentar evitar el control.

Al conocerse la muerte del joven, los policías implicados aseguraron que el joven había intentado atropellarlos, pero ese mismo día salieron a la luz imágenes recogidas por medios franceses que desmentían esta versión y mostraban cómo el vehículo se detuvo cuando le dieron el alto. Este miércoles fueron detenidos los efectivos implicados en el crimen y pasados a disposición judicial.

La respuesta de los barrios periféricos, donde residen en su inmensa mayoría personas migrantes y racializadas, que son generalmente hostigadas y perseguidas por las fuerzas de seguridad, se transformó en una ola de bronca. Según indican medios locales, "desde hace 48 horas se viven noches de violencia insoportable contra los símbolos de la República: ayuntamientos, escuelas y comisarías incendiadas o atacadas". Además, los manifestantes han lanzado botellas y fuegos artificiales contra los agentes que intentaban contener las protetas, han incendiado vehículos y han realizado pintadas en edificios donde se podía leer "Justifica para Nahel".

El gobierno de Emmanuel Macron anunció el despliegue de 2.000 gendarmes para frenar los disturbios y emitió un mensaje por cadena nacional llamando a la calma. Sin embargo, las protestas se están extendiendo por todo el país. Además de exigir justicia por Nahel, los manifestantes piden la derogación de un artículo de la ley de seguridad interior francesa aprobada en 2017, que permite a los agentes disparar su arma en controles de tráfico en determinadas situaciones como cuando el conductor no frene.

Al menos 25 personas fueron detenidas el miércoles en París y sus alrededores. En Nanterre, localidad donde sucedieron los hechos, más de 40 autos fueron quemados y 31 personas fueron detenidas durante esta noche. El asesinato de Nahel ha vuelto a poner en el centro del debate público el excesivo uso de la fuerza que realizan las fuerzas de seguridad francesa, cuyos abusos han sido ampliamente registrados en los últimos años contra sindicatos, manifestantes, estudiantes e incluso hinchas de fútbol.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.