Fuerzas israelíes asesinaron a la reconocida periodista Shireen Abu Akleh

Shireen Abu Akleh trabajaba para Al Jazeera, una relevante cadena periodística qatarí. Se encontraba cubriendo el operativo israelí en el campo de refugiados en la ciudad de Yenín, Cisjordania cuando recibió el disparo que la llevaría a su muerte. Algunos sectores afirmaron que se trató de un asesinato deliberado contra la periodista palestina, mientras que el Ejército Israelí aseguró que fueron palestinos los que dispararon contra ella.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Colegas de Abu Akleh, que se encontraban en el mismo lugar al momento del hecho, confirmaron que no había palestinos armados, y que vestían chalecos de prensa cuando comenzaron los disparos. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) presentará el caso ante la Corte Penal Internacional. "Otra vez periodistas, vistiendo chalecos de prensa, claramente identificados, fueron atacados por tiradores israelíes", aseguraron.

Por otro lado, Al Jazeera expresó a través de un comunicado: "En un trágico asesinato premeditado que viola las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes, a sangre fría, mataron a nuestra reportera, Shireen Abu Akleh".

Luego de confirmarse la muerte de la periodista palestina, el Ejército israelí sacó un comunicado en el que manifestaron que hubo un intercambio de disparos entre sus fuerzas de seguridad y grupos armados palestinos. Es por eso que, según las autoridades militares, están "investigando el hecho y viendo la posibilidad de que los periodistas fueran atacados por palestinos armados". Además, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que el Ejército "por supuesto que no ataca periodistas".

El asesinato de Shireen Abu Akleh generó revuelo internacional, por lo que autoridades de distintos países se sumaron a la exigencia de una investigación. El canciller de Qatar, Lolwah Al Khater, expresó en su cuenta de Twitter que un disparo "en la cara" es un acto de "terrorismo de Estado israelí". Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) lo calificó como "ejecución" y como parte de la operación de ocultamiento de la ocupación de Israel en Cisjordania.

Colegas de Abu Akleh acompañan su cuerpo saliendo del hospital

Por otro lado, la  embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, solicitó transparencia en la investigación y la colaboración de "ambas partes". En esa misma línea, la Unión Europea (UE) declaró que: "Es esencial que una investigación exhaustiva e independiente aclare las circunstancias de estos incidentes lo antes posible y que los responsables comparezcan ante la justicia".

Ante este escenario, el canciller israelí Yair Lapid afirmó que su país quiere sumarse a  "investigación sobre la triste muerte de la periodista Shireen Abu Akleh".

Recordemos que hace aproximadamente un año, entre la escalada del conflicto palestino-israelí, en un ataque aéreo por parte de Israel se destruyó el edificio donde se encontraban las oficinas de la agencia mediática AP, en Gaza. En aquel momento, justificaron que ese edificio también era ocupado por miembros claves del grupo islamita Hamás.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram