Detenido Gonzalo "Chispa" Sánchez

Gonzalo "Chispa" Sánchez ingresó a la Prefectura Naval en 1975. Era integrante del grupo de tareas 3.3.2 de la ex ESMA junto con otros célebres torturadores y asesinos como Juan Carlos Rolón o Eduardo "Tigre" Acosta. Se encontraba prófugo de la justicia oculto en la ciudad de Paraty, al sur de Rio de Janeiro desde el 2000. Fue detenido el pasado 8 de mayo y se espera que sea extraditado a la argentina, donde será juzgado entre otros crímenes por el asesinato y desaparición del periodista Rodolfo Walsh

Sánchez de 69 años es conocido también por participar de los llamados "vuelos de la muerte" junto al infame Alfredo Astiz. Durante el juicio de la megacausa ESMA donde fueron condenados los integrantes de la patota 3.3.2 el sobreviviente Ricardo Coquet contó que Sánchez paseaba a detenidos por las calles para obligarlos a identificar a sus compañeros y así secuestrarlos.



Aparentemente ese habría sido el método con el que los represores lograron identificar a Rodolfo Walsh el 24 de marzo de 1977 en la esquina de la Av. Entre Ríos y San Juan en el barrio porteño de San Cristóbal y lo detuvieron tras un tiroteo en el cual el escritor se defendió con un revólver calibre 22 hiriendo a uno de sus atacantes.

Otros sobrevivientes señalan que durante los meses de cautiverio Sánchez sorprendía por su sadismo como torturador y por su juventud. "Lucía siempre bronceado y usaba trajes sport" destacan. Según Carlos Loza, integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos el accionar represivo de "Chispa" también se desarrolló en el centro clandestino conocido como "Quinta de General Pacheco".

Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.