Cuatro años sin justicia por Lucía Pérez

Ayer comenzó el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata, tras cuatro años del fallo que absolvió a sus asesinos. “Esto a lo que me tengo que someter hoy, es lo que hace el poder judicial con las víctimas” anunció Marta tras subir al escenario finalizando este primer día, “es durísimo tener a Lucía muerta y siete años después tener que volver a explicar cómo mataron a mi hija", señaló Marta, la mamá de la joven cuyo femicidio motivó el primer paro nacional de mujeres.

A pocas cuadras de donde rompen las olas picadas por el viento de un día que prometía frío se empezaron a levantar carpas, parlantes y todo lo necesario para montar un acto en las puertas de tribunales de la ciudad. “Cada vez que movilizamos o hacemos algo por Lucía, ella hace llover” como si llorará desde el cielo o de algún lugar, anuncia una piba convocando a luchar contra la impunidad, la violencia y la justicia. Sí, esa justicia que en 2018 con un fallo lamentable absolvió de toda culpa de abuso y femicidio a Farías, Ofiidani y Maciel.

Los responsables de que hoy Lucía Pérez, no cumpla 23 años, no vea el mar, ni la ciudad en movimiento por una temporada que se está yendo, ni la mañana de un 7 de febrero que prometía frío gris, nubes y lluvia, pero no. “Hoy me desperté a las 5 de la mañana y ya no pude dormir más. Pasar por todo esto para una familia es terrible, son 2308 días sin justicia para Lucía, cinco años, más de siete desde que la mataron" relató Marta, la mamá de Lucía, antes de entrar al tribunal al cual había sido citada a declarar a las 9 30 de la mañana. En la búsqueda de justicia, un centenar de personas acompañaron desde temprano a la familia de Lucía en esta primera audiencia, entre familiares de víctimas de femicidios de todo el país, organizaciones sociales y personalidades.

Es el inicio del segundo juicio que se desarrollará durante todo febrero. Porque el primero fue tan aberrante que la Corte Suprema bonaerense lo revocó. En 2018 los jueces de primera instancia, Gómez Urso, Viñas y Aldo Carnevale hicieron de sus prejuicios la norma y de sus estigmas un fallo judicial indignante, y condenaron a los tres acusados de violar y matar a Lucía, sólo por venta de drogas. Esos tres magistrados que al firmar esa sentencia mandaron un mensaje de defensa corporativa de los crímenes de odio, deberán ahora enfrentar un juicio político (jury).

“Esto a lo que me tengo que someter hoy, es lo que hace el poder judicial con las víctimas” deunció Marta tras subir al escenario finalizando este primer día. “Es durísimo tener a Lucía muerta y siete años después tener que volver a explicar cómo mataron a mi hija. ¿Dónde están los derechos humanos de nuestras hijas?”, siguieron sus palabras resonando por los edificios, las oficinas y los despachos judiciales.

En las caras de cada familiar de una víctima hay dolor, pero también una mirada infranqueable de lucha incansable exigiendo justicia. Entre denuncias a las restricciones al acceso a las audiencias y trabas que están sufriendo por parte de un poder judicial que parece cómoda con la impunidad, hace eco en sus palabras la profunda complicidad que existe entre el poder y el narcotráfico de la ciudad. Hoy fue el comienzo de un juicio que mantiene a toda la sociedad expectante y un fallo favorable a la familia de Lucía será un paso importante para quebrar el criterio judicial basado en la revictimización que impera todavía, reforzar la lucha contra la impunidad y la violencia de género.

Sanjuaniñx, estudiante historia y me acuerdo de fechas que no le importan a nadie. Tengo hambre todo el día.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.