CABA: Aislamiento social y dificultades en el acceso a la educación

Desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se van dando a conocer las dificultades de acceso a la modalidad virtual como propuesta de enseñanza-aprendizaje en las escuelas. Esto trae consecuencias como el entorpecimiento de los procesos educativos debido a la imposibilidad del seguimiento de los contenidos. En este marco dialogamos con integrantes de la organización estudiantil El Semillero Secundaries, quienes nos contaron acerca de la coyuntura particular en Ciudad de Buenos Aires.

La crisis global y sanitaria trajo una serie de modificaciones, dificultades y desafíos en términos educativos. Hace tiempo que en Argentina se vienen discutiendo e implementando medidas para adaptar las clases a nuevas modalidades virtuales más actuales. Sin embargo, en Ciudad de Buenos Aires esos procesos fueron entorpecidos en los últimos años y esto repercute en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Estudiantes secundarixs de El Semillero Secundaries nos relatan: "Hoy en día vivimos las consecuencias de no haber priorizado a la educación pública dentro del presupuesto y dentro de la agenda política, porque se están adquiriendo dinámicas virtuales a las que no todo el mundo puede acceder. Si bien históricamente se debatió la virtualidad en la educación en CABA, nunca se hizo seriamente, ni se incluyeron a las comunidades educativas en esas discusiones. Aunque en el marco del Plan Sarmiento y el Conectar Igualdad se hayan entregado computadoras, muchísimas están bloqueadas y en muy pocas escuelas se está facilitando dicho desbloqueo. Además, desde el 2017 no se entregan y se generó que haya 3 generaciones que no necesariamente tiene computadoras".

-Profundizando sobre las posibilidades de acceso a este tipo de insumos explicaban que: "Se hicieron encuestas y las estadísticas señalan que casi un 30% no tiene dispositivos tecnológicos propios, y casi un 20% no tiene WiFi. Ni hablar de las dificultades económicas y sociales que son producto de la desigualdad estructural que existe en la ciudad más rica del país y de un Gobierno de la Ciudad que no prioriza brindarle herramientas a lxs pibxs. Hay familias que no llegan a fin de mes y el Gobierno la Ciudad distribuye como quiere los bolsones alimenticios, que encima tienen 10 saquitos de té, un poco de fruta, un par de barritas de cereal y supuestamente tiene que durar 15 días. Otro ejemplo claro y muy preocupante es lo que pasa en las villas, donde muchxs estudiantes ni siquiera tienen agua o luz y la situación económica también es muy difícil, además de estar más expuestxs al contagio. Desde ya que todo eso imposibilita el seguimiento de las clases virtuales, haciendo que la conectividad termine siendo algo de acceso exclusivo. Muchas organizaciones sociales se están poniendo esto al hombro, realizando clases de apoyo y acompañando vecinxs. También entre las comunidades educativas rige la solidaridad y el acompañamiento, pero necesitamos que el gobierno deje de mirar para otro lado y garantice los derechos básicos para vivir dignamente".

-¿Ustedes están pensando actividades para hacer frente a estas dificultades?

-"Los centros de estudiantes, las familias, las cooperadoras, las autoridades de los colegios y distintos sectores sociales, incluyendo vecinxs, se están organizando para poder cubrir ciertas necesidades básicas. Desde generar bolsones alimenticios con el aporte solidario de las comunidades, hasta armar estadísticas para saber cuantxs estudiantes necesitan apoyo y acompañamiento. Lo mismo para cubrir la necesidad de tener instancias de encuentro para aportar a una suerte de acompañamiento psicológico o para intentar cubrir la falta de ESI. Pero lo más complicado sigue siendo poder encontrar maneras de comunicarnos con las personas que no gozan de facilidades tecnológicas, por eso es muy necesario que el Estado se haga presente, porque lógicamente no tenemos las herramientas suficientes para cubrir todos los conflictos que esta situación conlleva".

-¿Qué me podés decir sobre el trabajo de docentes que también tienen que adecuarse a estas circunstancias?¿Está habiendo interés por la situación de lxs estudiantxs que no pueden acceder o la mayoría sigue como si nada pasara?

-"Lxs docentes hoy en día están siendo protagonistas del acompañamiento hacia lxs estudiantes; teniendo en cuenta que es muy complicado mantener la comunicación y realizar un seguimiento a la distancia. A pesar de que anteriormente se hicieron muchos reclamos para que se brinden capacitaciones docentes en materia tecnológica, nunca se llevaron adelante correctamente, y hoy en día están tratando de adaptar a la virtualidad contenidos que se dan presencialmente. Ni hablar de la sobrecarga horaria que están teniendo. Hay materias y áreas que son muy complicadas para dar virtualmente, sobretodo las que tienen una parte práctica. Tratar de dar esos contenidos virtualmente es muy complejo y más cuando no tuviste una capacitación previa. Por lo general, a partir de un seguimiento se pregunta para puntualizar qué estudiantes tienen mayores dificultades, pero es complicado llegar a quienes no tienen conexión ni herramientas y sigue habiendo muchas limitaciones".

Con el foco puesto en la responsabilidad del Estado en dar respuesta a todas las demandas, desde El Semillero expresaron que: "Desde el Gobierno de la Ciudad nunca se comunicaron con lxs estudiantes secundarixs. Elevamos una carta a mediados de marzo al Ministerio de Educación de la Ciudad, expresando 6 propuestas concretas para intentar solucionar nuestros conflictos y todavía no recibimos ninguna respuesta. En esta oportunidad lanzaron un numero de teléfono al que te podés comunicar para desbloquear las computadoras, pero funciona mal y según la experiencia de muchxs compañerxs, te derivan. Incluso vienen retrasadas ciertas iniciativas cómo los Cuadernillos educAR impulsados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Acerca de las propuestas que se vienen planteando desde las organizaciones de secundarixs: "Nosotroxs logramos articular un proyecto de ley en primer instancia con Juan Valdés, al que luego adhirieron más legisladores del Frente de Todxs, donde principalmente se plantean dos cuestiones. Por un lado, que el Ministerio de Educación de la Ciudad articule con las compañías telefónicas para que las plataformas educativas se puedan usar sin necesitar de datos móviles, y por otro lado, que el Ministerio facilite el desbloqueo y la distribución de computadoras del Plan Sarmiento. El conflicto es que la Legislatura tampoco está tratando proyectos opositores, por lo que en general se hace clara la no intención de escuchar y trabajar en conjunto".

Por Redacción Enfant Terrible.

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