47 años de la Noche de los Lápices, ¿qué se escribe?

Mañana se cumple un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. Una vez más, en todo el país, estudiantes secundarios se organizan para llevar a las calles distintos reclamos, reivindicando la lucha y la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado. Los lápices vuelven a escribir en defensa de la ESI, del boleto estudiantil gratuito, contra el FMI y por Memoria, Verdad y Justicia.
Joven sostiene una imagen del rostro del militante de la UES Daniel Alberto Racero, uno de los estudiantes asesinados y desaparecidos en la Noche de los Lápices. Movilización en Córdoba en septiembre de 2022. Foto: JCC/ Enfant Terrible.

La Noche de los Lápices es recordada como una efeméride trágica y triste en la historia Argentina, pero las marcas que dejan estos hechos son parte de algo más: de una historia del cuerpo social y político que no sufrió vejaciones, persecuciones y muerte por mero azar, sino por su disposición a transformar la realidad.

Este sábado 16 de septiembre se cumplirán 47 años de aquella noche en que un grupo de tareas de la Policía Bonaerense cometió delitos de lesa humanidad en la ciudad de La Plata contra diez estudiantes secundarios, algunos con militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y otros en la Juventud Guevarista. No por azar, no por errores ni por excesos, sino como parte del planificado “Proceso de Reorganización Nacional”, estudiantes de entre 14 y 17 años fueron objetivo de la llamada “guerra contra la subversión”.

Las detenciones, torturas, asesinatos y desapariciones sucedieron luego de que las organizaciones se movilizaran para exigir a las autoridades militares la restitución de la gratuidad del Boleto Estudiantil Secundario, ante el Ministerio de Obras Públicas. Aquel derecho había sido suspendido en el '76 con el inicio de la dictadura, luego de que las organizaciones estudiantiles lograran conquistarlo en la primavera del año anterior.

Aquella noche Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro fueron vistos por última vez en un centro clandestino de detención y exterminio de La Plata, conocido como Pozo de Banfield. El paradero de sus cuerpos se desconoce hasta el día de hoy. Mientras que, quienes sobrevivieron para testimoniar sobre aquella noche de suplicio fueron Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

Movilización en Córdoba

En un nuevo aniversario de la Noche en Córdoba, como en otros puntos del país, se realizarán movilizaciones para trasladar a las calles las consignas que expresan las inquietudes del sector estudiantil organizado.

En Córdoba Capital, la movilización será este sábado 16 a partir de las 17:00 horas en Av. Colón y Cañada, donde se convoca a reunirse con la consigna “La libertad son tus derechos, la democracia es bandera”. El recorrido irá por Colón y General Paz, luego a Vélez Sarsfield y Caseros y cerrará en la Plaza de la Intendencia, donde habrá un cierre de la marcha con un festival que contará con la presencia de artistas como Santoz, Soul Bitches, Paola Bernal y el Coro de la escuela Domingo Zípoli.

47 años después, ¿Qué pasa en La Plata hoy?

A principios de este mes, algunos personajes afines a los militares juzgados por crímenes de lesa humanidad, fueron repudiados por organizaciones y gran parte de la sociedad civil por relativizar el terrorismo de Estado en Argentina. Estos mismos sectores llamados “negacionistas”, que hoy aspiran gobernar a través de las vías democráticas, también pretenden avanzar contra otros derechos conquistados, como por ejemplo la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, la herramienta más efectiva contra los abusos de la infancia.

También a principios de septiembre, en La Plata sucedieron expresiones reaccionarias de rechazo contra la ESI, con pintadas en más de una decena de establecimientos educativos que tenían consignas como “ESI es corrupción de menores” o “ESI es pedofilia”. Las pintadas generaron una fuerte reacción, tanto en la docencia, el estudiantado secundario, las familias, e incluso en el Gobierno bonaerense, quienes repudiaron la acción por considerarla una agresión.

En el marco de estos hechos y del pronto aniversario por los 47 años de la Noche de los Lápices, Enfant Terrible se comunicó con Benjamín Pérez Copello, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Rafael Hernández por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de la ciudad de La Plata: “la misma coordinadora en que militaban los compañeros detenidos-desaparecidos de la Noche de los Lápices, creada por Perón en el año 1955 y que hoy tiene 24 centros de estudiantes en toda la ciudad”, explica el estudiante.

Este año, desde la UES La Plata se movilizarán por las calles de la ciudad tomando la consigna “La Patria se recupera con el FMI afuera” que fue propuesta por la coordinadora provincial, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES):

“la lectura que hacemos es que el común denominador es el FMI (Fondo Monetario Internacional), porque vivimos en un país que tiene tanto el sistema económico como el sistema político condicionados”.

El condicionamiento político que menciona Benjamín, refiere en lo concreto al fallo emitido el año pasado en la famosa causa Vialidad, que inhabilitó de manera perpetua a la vicepresidenta Cristina Fernández a ejercer cargos públicos y la condenó a seis años de prisión. Por eso, “el año pasado nuestra consigna fue 'Los sueños no se proscriben, con Partido Judicial no hay democracia'”, cuenta el estudiante.

Respecto a las pintadas en los colegios de la capital bonaerense, el representante estudiantil planteó que más allá de las pintadas en sí, hay que centrarse en qué hay detrás de ellas: “no creo que hayan sido estudiantes secundarios. Lo que viene atrás de ese mensaje es un corrimiento a la derecha. Hoy son esas consignas y mañana es 'la ESI mata a tus hijos', y así se va construyendo el sentido común”. Frente a esto, Benjamín plantea dos reacciones, por un lado una más sencilla, que es que “al día siguiente todos los colegios estaban pintados de blanco”, pero por otro lado está “dar la discusión, y decir que la ESI les sirvió a muchas y a muchos para contar abusos infantiles, por ejemplo. Creo que es esa la tarea”.

Para Benjamín existe otra tarea urgente en función los corrimientos derechizados, la violencia política y la coyuntura económica que no favorece al bolsillo de quienes trabajan: “lo que estamos saliendo a explicar es el principio de la deuda, no la deuda en sí, porque entendemos que la deuda es producto de un préstamo que se toma con ciertos objetivos, que si se fuga al exterior o se usa para la bicicleta financiera, si se acuerda en los peores términos de pago de deuda y no se invierte nada nada en el país, ¿qué te queda? La peor deuda de acá a 100 años”.

Hace poco se viralizó un video por Tik Tok, que sirvió para dar cuenta del gran desconocimiento existente respecto a la deuda contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional. En el mismo se realiza una encuesta en la calle donde se le pregunta a una mayoría de jóvenes, entre otras cosas, quién contrajo la deuda externa del país con el organismo financiero. Todos responden que fue Cristina Fernández o Alberto Fernández, nadie reconoce que fue Mauricio Macri, quien lo anunció en Cadena Nacional.

“Eso es lo que pasa en Argentina y eso es lo que salimos a explicar, a decir 'che , cada dólar que le pagamos al FMI es un dólar menos que va a para nuestras escuelas y hospitales'. Es decir, la deuda es invisible pero no es intangible, la sentimos todo el tiempo”.

Nosotros que somos todos secundarios, yo por ejemplo nací a fines de 2005, en un país que ni siquiera tenía al Fondo Monetario Internacional, nos criamos en los gobiernos de Néstor y Cristina. Cuando entré a la secundaria fue en 2018 con Macri, donde comenzamos a tomar conciencia de la realidad de Argentina y la realidad de Argentina es que hace 8 años que no se está viviendo bien.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

Bochorno, o el deseo de bailar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.