Mañana sábado 6 de noviembre las 17:30 horas en el Sindicato de Luz y Fuerza (Deán Funes 672) se presentará "Camitalalo: Los arroyos bajan de las sierras". Esta es una propuesta comunicacional del Pueblo Comechingón, Camiare, Kamiare o Camichingón, soñada, pensada, diseñada y producida por comechingones. Laura Micetich Astrada, integrante del proyecto y la comunidad camechingona Canchira, compartió que: “hemos entendido que forjar este sueño, hacerlo realidad también haciendo nuestro propio espacio de difusión, de comunicación, ya que es muy difícil que se abran otros para que digamos que ”
Detrás de Camitalalo: Los arroyos bajan de las sierras, hay distintas comunidades, familias y personas que han decidido materializar un sueño, un llamado ancestral. En este sentido, la revista es una propuesta comunicacional y colectiva para compartir saberes, experiencias, reflexiones e historias de los Pueblo-Nación que habitan en la provincia de Córdoba y que desde la colonización europea fueron negados, invisibilizados y silenciados.
En el marco de la próxima presentación de Camitalalo, Laura Micetich Astrada, integrante del proyecto y la comunidad camechingona Canchira, en una entrevista para La Semilla Programa Radial, compartió que: “hemos entendido que forjar este sueño, hacerlo realidad también haciendo nuestro propio espacio de difusión, de comunicación, ya que es muy difícil que se abran otros para que digamos que decir. Pensamos que no es casual que estemos materializando (...) en este tiempo espacio en que las luchas están siendo multiplicadas en todo el territorio del país y la provincia, como nuestros hermanos mapuches que están siendo tremendamente criminalizados, construidos como terroristas, así como acá en esta provincia también a los indígenas se nos puede decir desde vagos, sucios u truchos”.
La culturas indígenas, desde las lenguas, las historias, las identidades, han pasado por el filtro colonial y racista, llegando a construirse la versión oficial de que no existen camichingones, rankeles, ni sanavirones en Córdoba. Desde Camitalalo retoman estos procesos históricos y expresan: “Sabemos que el nombre comechingón fue una imposición colonial (... ) Cómo vamos a hacernos los desentendidos y desentendidas ante un proceso que ha sido tan doloroso, como esta invasión winka que hizo extirpar hasta la posibilidad de llamarnos como decidieron nuestro ancestros y ancestras. Por eso en estos momentos, en nuestra Madre Sierra, en esta Canchira tan herida por siglos de malicia, nos nombramos como comechingones y esto es un acto político”.
“Por qué echar a la cesta del pasado aquella vieja y no tanta idea, de que los y las indias existimos solo desde que los invasores tocaron las sierras, las tierras estas? Nuestra propuesta comunicacional es esta revista, Camitalalo: los arroyos bajan de las sierras, eso somos y es también la forma de nombrarnos que tenemos, que elegimos para iniciar un camino de compartir saberes, experiencias, reflexiones e historias”.
El hecho de forjar Camitalalo, apunta también a llegar a más personas, “sean camiares o no”, así como también apuntan a los discursos y visiones sesgadas sobre los pueblos: “Queremos contribuir a deconstruir estos imaginarios de cartón que se han hecho sobre los pueblos originarios en Córdoba, ubicándonos como apenas globitos en un mapa y en relatos con plumas y ceremonias, hablando siempre en pasado, que hacen que parezca que estamos extintos. No. Estamos acá, no nos hemos ido nunca. Nuestras familias habitan lo profundo del monte, pero también habitamos las ciudades, los pueblos”.
A 24 días del operativo policial que terminó con la vida del trabajador, Guillermo Bustamante, en una estación de servicio de Villa Páez, el fiscal de la causa, Guillermo González, modificó la calificación legal de los cinco uniformados que estaban detenidos y ordenó la inmediata liberación
Hoy, la Agencia Nacional de Noticias del Estado (Télam), cumple 80 años. Nacida en 1945 como agencia estatal de noticias, hoy enfrenta el desafío de defender el derecho del acceso a la información, en medio del intento de cierre impulsado por el Gobierno Nacional.
El pasado sábado murió en prisión, Pedro Vergez, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. El mismo se jactaba de haber creado el centro clandestino de exterminio "La Perla".
El aguante
Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo
Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.