Estudiantes organizadxs en las asambleas de la Facultad de Artes y de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), trabajadorxs de ATE-CONICET, trabajadorxs estatales, docentes universitarios y artistas cordobeses convocan para el 11 de abril, a un festival en el Pabellón Bolivia (ex CEPIA) de la UNC, desde las 16 horas.
El festival se realizará durante toda la tarde hasta la noche y contará con feria de artistas y emprendedorxs, y barras con "precios amigos". "Todo lo recaudado con la barra será destinado a trabajadorxs despedidxs del Estado", aseguran desde la organización.
Además, tendrá lugar un stand de lxs 27 estudiantes procesadxs, quienes realizarán una intervención con xilografía para informar y visibilizar la situación de su causa en la justicia federal.
La grilla artística contará con la participación de: DobleSeda, SABAT, NACRE, Rata kon thinner, Mozgga, Mauricio Vispo, Rodrigo Cautela, Tute, Batuqueando, Chelovecos, El tercer Guzmán, Fyzz, Cabezas parlantes, Luciana Tapia y Lemi Rivarola.
“La educación pública se está volviendo restrictiva”
La situación de crisis económica y social impulsada por el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial atraviesa en mayor medida a todo las estructuras públicas que vienen sufriendo masivos despidos, el ajuste en el sistema previsional y en el sistema educativo público en todos sus niveles, especialmente en lo que hace a sus universidades.
En ese sentido, estudiantes y trabajadores en general, comienzan a dar sus primeros pasos de una unidad que entienden como fundamental para enfrentar el ajuste que aplica Javier Milei y se replica en algunas provincias como Córdoba con el gobernador Martín Llaryora.
"El festival busca mostrar que la solidaridad, la coordinación y la unidad son las claves para fortalecer y amplificar las demandas de estudiantes y trabajadorxs en general, que se encuentran en una verdadera emergencia por los ataques llevados adelante por el gobierno nacional y provincial", cuentan desde la organización del evento.
Santiago Benítez Vieyra, biólogo y delegado de ATE-CONICET, expresó: “estamos movilizados por nuestros compañeros despedidos, por el ajuste que sufrimos quienes trabajamos en ciencia, educación, ambiente, salud y cultura. Y sabemos también que solo vamos a poder enfrentarlo coordinando desde las bases, desde nuestras asambleas de trabajadores y de estudiantes”, advirtió.
Las y los organizadores plantearon que la educación pública se está volviendo restrictiva y está dejando afuera a miles de jóvenes, debido al presupuesto no ajustado por la inflación y la pulverización de los salarios que no cubren la canasta básica, alquileres y servicios.
“Defender la educación pública para todos, contra el ajuste a la ciencia, y la cultura que lleva adelante el gobierno de Javier Milei en complicidad con los gobernadores”, expresaron desde la Asamblea de Filosofía.
En este sentido, también se pronunciaron los y las integrantes de la Asamblea de Artes “no queremos una cultura para unos pocos, tenemos que defenderla. Y en ese camino, ponemos nuestro arte a disposición de todas las luchas en curso. La solidaridad y pelear juntos es la clave, no podemos pelear por sector ni separados”.
Entre las principales demandas que motorizan el festival se encuentra también el pedido de absolución de lxs 27 estudiantes de la UNC, que defendieron la educación pública en el conflicto universitario del año 2018 y desde entonces se encuentran atravesando un proceso judicial que los tiene al borde del juicio.