El corto documental que narra la historia de Joaquín Paredes, joven asesinado por la Policía en octubre del 2020, ya se encuentra publicado en YouTube. A dos semanas de inicar el juicio que definirá las responsabilidades policiales del crimen, el film se vuelve indispensable para generar empatía y visibilización sobre las consecuencias y alcances de la represión estatal que continúa violentando a su familia y amistades.
El documental "Un pueblo sin Joaquín" nos relata -a través de las voces de sus familiares y amigos- cómo era la vida del joven cordobés asesinado por la Policía de Córdoba en octubre de 2020 en la comuna de Paso Viejo, Cruz del Eje. El film es una coproducción entre el Multimedio SRT, el Museo de Antropología de la UNC y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, dirigida por el periodista Daro Almagro (1) y nos acerca a la vida cotidiana de un pueblo (en los márgenes del progreso cordobesista) que padece un hecho sin precedentes en su historia.
La pieza de Joaquín Paredes, la plaza donde jugaba con sus amigos, el recuerdo de su sonrisa en los ojos de su abuela, el amor de su madre por sus picardías y forma de ser, el relato sobre la represión, configuran el paisaje visual de un corto que refleja la vida después de la muerte. Este corto en su memoria permite habitar el recuerdo de una persona, a la vez que denuncia y representa una violencia estructural sobre aquellas infancias y adolescencias lejanas a la ciudad Capital.
“Creo que es importante contar estas historias en este formato porque dan visibilidad fuera de los noticieros, uno está acostumbrado a algo más informativo, entonces este tipo de trabajo es un abordaje diferente, donde uno puede empatizar” expresó a Enfant el director, en una entrevista publicada la semana pasada.
El documental se estrenó el pasado 8 de mayo en el Museo de Antropología, con la presencia de amigos y familiares de Joaquín, así como el abogado defensor Claudio Orosz, quien señaló que “en la provincia existe un plan de exterminio de los jóvenes de barrios populares”.
A días de un juicio clave
El próximo 30 de mayo es el día establecido por la Fiscalía de Cruz del Eje para el comienzo del juicio que tiene como imputados a los cinco suboficiales que dispararon 112 balas aquella jornada del 25 de octubre. Pese a ello, sólo el policía Maikel Mercedes López será juzgado como “autor de homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego y como coautor de lesiones graves agravadas”.
Los demás imputados son: Iván Luna, acusado como coautor de lesiones graves por el uso de arma de fuego y coautor de disparo de arma de fuego; Enzo Alvarado por omisión de los deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego; José Luis Gómez, coautor de disparo de arma de fuego en dos hechos; y Ronald Fernández Aliendro, por omisiones de deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego.
El juicio se llevará a cabo en tan solo 4 audiencias, a realizarse desde el martes 30 de mayo, hasta el viernes 2 de junio, donde se dictaría sentencia. Más de 70 testigos deberán presentar su testimonio sobre el día de los hechos.
Hoy en día, en la comuna de 1.000 (mil) habitantes se vive un clima tenso que tiene en vilo principalmente a las familiares de jóvenes víctimas de la represión. El abuelo de Joaquín denunció sufrir burlas por parte de los familiares de los policías, quienes a través de su abogado también pidieron la declaración de “persona no grata” a Soledad Lasciar, madre de Blas Correas, muy cercana a la lucha en esta causa. A pesar de esto, Soledad le aseguró a la familia de Paredes que estará presente al mismo tiempo que instó a “toda la ciudadanía y medios de comunicación” a viajar a Cruz del Eje para presionar al Poder Judicial.
Soledad, madre de Joaquín, expresó la semana pasada que el Poder Judicial no le devolverá a Joaquín, pero que de todas maneras es importante condenar a perpetua a los asesinos para que “no pase nunca más y ninguna otra familia tenga que sufrir lo que venimos padeciendo hace casi tres años”.
Así como se demostró la importancia de la sentencia a perpetua a los asesinos de Blas Correas hace un mes, donde como pocas veces los medios de comunicación se acercaron a visibilizar, el juicio de Joaquín es clave para ver de nuevo el funcionamiento del Poder Judicial frente a los casos de gatillo fácil, cada uno con su especifidad particular, destacando que el caso de Joaquín es una localidad alejada, a diferencia de muchos otros que suceden en barrios populares de la capital.
Juan Dario Almagro integra el equipo periodístico de Canal 10. Fue seleccionado y premiado en festivales de cine provinciales, nacionales e internacionales con cortometrajes donde se ha desempeñado como Guionista, Director y Productor en proyectos como “Mi Compañero” (2010), “El día del descuento” (2008), “Al Filo” (2007) y “El Negro” (2006). Fue seleccionado entre 500 postulantes para los seminarios dictados sobre cine documental y fotografía de la quinta edición del “Talent Campus Buenos Aires” (2010), en la Universidad del Cine, en cooperación con el Berlinale Talent Campus y el 12º BAFICI.
Todo indica que al momento de votar la adhesión al RIGI en la Legislatura de Córdoba no habrá inconvenientes, y que los sectores concentrados del agro, inmobiliario y de la obra pública tendrán vía libre en la provincia mediterránea para continuar favoreciéndose.
En este momento, la seguridad jurídica, condición necesaria que nos da la capacidad de prever qué pasa con nuestros derechos, se ve enfrentada al modelo de gobierno propuesto por Javier Milei y su equipo, ya que su eje principal es -la reforma del Estado-.
La detención de Alejandro Mercado, quién asumió el pasado diciembre, fue en el marco de una investigación sobre una red de corrupción que involucra una financiera ilegal. ¿Quién es Mercado?
El aguante
Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo
Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.