Sol Bassa: "La mezcla de estilos, la mutación, es parte de mi identidad, de mi ser andrógino"

Luego de su gira por la Patagonia, Sol Bassa llega a Córdoba. Este domingo se presenta en Pétalos de Sol. Hablamos con ella del espectáculo y de diversos temas. Rock, política, sus proyectos y mucho más en esta charla exclusiva para Enfant Terrible.
Foto: Josefina Schimpp

Sol se percibe como una “obrera de la música”. Destaca el trabajo cotidiano, de construcción y de búsqueda. Siempre “la guitarra al frente” y “la poesía cada vez más presente” según sus propias palabras. Usa la imagen de una hormiga como sello, como signo de construcción, de trabajo colectivo, de cooperación, de ir para adelante. Algo de todo esto fue el trasfondo de la rica charla que tuvimos con ella y que compartimos a
continuación.

Para comenzar. ¿Cómo ves al rock y más en general, la música argentina actualmente?

Creo que si empezas a bucear en espacios alternativos y nuevas generaciones, hay muchísima efervescencia. Por ejemplo, en la última gira me encontré con jóvenes relacionados a la música con mucha data, curiosidad y ganas de aprender. Eso está buenísimo. Con la posibilidad de grabarse en cada casa, mejorar la calidad del audio, de mezclar lo ancestral y lo más actual, se ha favorecido la producción.

Argentina tiene una gran diversidad. Hay propuestas artísticas de todo tipo. En todas las provincias se ve. Hay mucho esfuerzo, pero sobre todo, hay ganas. Esto parece ya parte de nuestra identidad nacional. Y de esto, salen cosas muy lindas. Noto mucho nuevo, muchas nuevas músicas, no solo rock. Pero bueno, el rock es medio como el tango, el folclore: siempre hay algo. Más en este país con tanta pasión y tanta fuerza.

En mi caso, escucho diversas cosas. El proyecto artístico que llevo delante, buscando originalidad, se nutre de eso. Algo que también veo en otros artistas. No solo escucho rock o blues. Por eso, en mis shows se pueden apreciar canciones de distintos géneros. Esa mutación es parte de mí identidad, de mi ser andrógino.

Además, hay algo actual que me gusta y es que se están visualizando más algunos roles como sonidistas, productores. Eso me gusta porque es un reconocimiento de muchos trabajos que se vienen haciendo y quizás antes estaban invisibilizados, pero hacen que se potencie cada canción, el campo artístico.

Pensando en la actualidad, hubo algunos debates atravesadas por las elecciones nacionales. ¿Cómo ves la relación artista - política?

Es inevitable que no te interpele la realidad. Quizás mi forma de expresarlo es más dentro de la canción. Yo soy ciudadana, argentina. Soy una persona que vive en este país. Con los años, con lo que fui escribiendo me di cuenta de cómo me interpelaban algunas cosas. De repente, sin darme mucha cuenta, quedaban escritas algunas cosas en una canción.

Ahora estamos en un momento delicado donde es muy importante abrazarnos, resistir desde lo que hacemos. Hoy más que nunca hay que salir a la calle y seguir haciendo lo que hacemos por más complicado que sea. Sé que hay muchas barreras y es muy duro lo que está pasando. Post PASO estuve en shock, me impactó mucho ese resultado.

También debo decir que me gusta que algunos artistas se expresen en temas de la realidad. Cada uno como pueda y como quieras, desde su postura. Algunos lo harán más desde una canción y otros más desde sus redes. Todo eso está buenísimo y suma a la democracia.

¿Y como ves el rol y el lugar actual de las feminidades en el rock?

Actualmente hay muchas propuestas. En muchos sentidos lo veo que va avanzando desde que arranqué. Esta bueno pensar qué facilidades tenemos y cuáles no. Antes quizás era más difícil. Esta bueno preguntárselo.
Igual, también siento que aún falta un montón.

Un avance lo veo en los diferentes roles por ejemplo, no sólo en la artista que se sube al escenario. Me parece muy interesante que haya managers mujeres, productoras, sonidistas, técnicas. Esta bueno pensarlo así porque hay un montón de personas que están detrás de un proyecto. Me gusta reconocer todos los roles, todos los trabajos y que también ahí las mujeres vayan ocupando espacios.

Ahora, centrándonos en lo artístico. ¿En qué proyectos musicales andás trabajando?

Hace unos días tuve la fortuna de tocar en el Encuentro Maximalista de Daniel Melingo. Esto fue un sueño porque fue estar con un referente en muchos sentidos. Y encima fue compartir un momento con grande artistas como Fernando Noy, Fernando Samalea, Richard Coleman o Carca.

Esta invitación me llegó por cosas que fui haciendo con grandes músicos, por ejemplo como con Juan Ravioli. Para mí, tocar con él es como jugar con Messi. Todo esto me motiva muchísimo. Estoy en un momento de construcción de canciones y que me llamen para interpretar temas… esta experiencia fue un desafío muy grande y un aprendizaje importante.

Si pienso en este momento, podría destacar dos cosas. Por un lado, estoy haciendo giras como la que me lleva a Córdoba. Ahí toco con artistas locales y me encanta porque eso me estimula una pasión, unas ganas similares a la que tenía cuando era chica. Me pasa que a veces agarró y digo “voy a hacer mi gracia” y me
cuelgo con la guitarra y una canción de cuatro minutos, la hacemos en ocho. Eso llama la atención y al fin de cuentas, así cumplimos con nuestro rol: somos entretenedores.

Desde chica me gusta hacer solos con la guitarra. Es como hacer algo diferente. Incluso, a veces, tocar un tema de rocanrol parece también algo raro, como de otra época, como de hace treinta años.

Por otro lado, en paralelo a estas giras estoy presentando un disco en vivo. Lo estoy haciendo por partes, por colores. Hace unos meses salió una primera parte, Amarillo. Ahora, en octubre va a salir Naranja. Son EP de tres canciones. Esto conformará Triada que es un proceso creativo, unas constelaciones que vengo trabajando desde 2020 y que incluye vestuario, fotografía, diseño gráfico, listas de canciones y fanzines.
Siento que con este disco en vivo con el cual voy compartiendo colores, se expresa una búsqueda para conectarme con nuevas canciones y trabajar con temas inéditos. Tengo muchas ganas de seguir creando obra.

Para ir terminando, estas volviendo a Córdoba. ¿Qué te representa este regreso?

Bueno, Córdoba tiene algo especial. Me pasa algo diferente con la provincia. Siento que Córdoba le dio al desarrollo de mi proyecto la fuerza para federalizar.

En Córdoba hay un equipo de producción con Cami Arguello y las chicas de Otro Ciclo que trabajan colectivamente junto a mi equipo de producción de Buenos Aires.

También el vestuario me liga a Córdoba porque el que estoy usando en los shows es de Isabel Peralta (artista cordobesa). Todo esto que cuento muestra un poco la relación con Córdoba que me dio la fuerza
para hacer cosas en otras partes del país.

Por último, este domingo se viene tu presentación en Pétalos de Sol. ¿Qué podemos esperar del show?

Creo que se puede esperar una energía nueva. También por la apertura que estará a cargo de Salma Nair. La verdad que tengo muchas ganas de tocar. El domingo la gente va a escuchar un repertorio de canciones de diferentes etapas de este recorrido que ya lleva más de diez años de canciones.

También me parece destacable que me acompañaran músicos locales. Esto es hermoso también por como trabajamos juntos y llevamos adelante el repertorio con frescura, con improvisación, con poesía popular.

Show: Pétalos de Sol (Marcelo T de Alvear 396). Domingo 09/09. 21 hs. Entradas en
https://alpogo.com/

Sociólogo. Doctorando en antropología. Investigando sobre "rock, sociología y política" y "estudios del trabajo", centralmente en relación a la economía popular. Militante popular.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.