Rock y Política: De Lali Espósito a La Renga y la batalla cultural

El posicionamiento político de Lali Espósito en Twitter contra el triunfo de Milei en las PASO despertó una gran oleada de reacciones a favor y en contra. Muchos otros artistas tomaron posición a propósito del nuevo ciclo político que podría abrirse en argentina a partir de octubre. En estos días la relación entre el arte, el rock y la política vuelve a estar sobre la mesa y el debate está mas picante que nunca.

La previa de las PASO

Si partimos de la base de que el rock es un fenómeno cultural en disputa, es imposible caer en simplificaciones como “es contracultural” o “ya se volvió comercial”. Esto nos permite ver las contradicciones y por lo tanto, también su riqueza.

El tema de la relación entre el rock y la política puede ser inabarcable. Incluso, parecen infinitos los debates y las réplicas post publicación de Lali. En estas líneas buscaremos compartir solo algunos ejemplos ilustrativos de los posicionamientos y socializar reflexiones al respecto.

En los últimos tiempos y sobre todo, en los alrededores de las PASO se ha dicho bastante sobre la relación entre el rock y la política. De una u otra forma, se han planteado cruces enterrando así cierta postura “rockera apolítica”.

Un primer elemento a destacar es la estética de estrella de rock del candidato conservador que fue sorpresa en estas PASO: Javier Milei. Incluso su respuesta a Lali tuvo este carácter. El líder de La Libertad Avanza (LLA) afirmó: “Perdón, no sé quién es (…). Yo escucho los Rolling Stones. Escucho ópera. No soy muy idóneo en música popular”. Reforzando esta estética, el mismo difunde que fue parte de una banda de rock en su juventud. De acuerdo a este perfil que intenta instalar, tras conocerse el resultado de la elección del 13 de agosto, Infobae publicó: “El 'anticasta' Javier Milei, la 'rock star' que pateó el tablero de la política argentina”.

O sea, digamos (como diría el candidato presidencial de derecha) existe un esfuerzo por hacer crecer e instalar una relación de la figura de Milei con el rock. En este punto, corresponde una aclaración: podríamos decir que esto se puede lograr haciendo foco mucho más en la forma que en el contenido, más en cierta estética superficial que en la ética. Sin embargo, sería un error pensar que el rock es esencialmente rebelde y popular y no tiene nada que ver con el líder de LLA.

Como hemos dicho: el rock siempre está en disputa por lo cual, en su mundo no todo es resistencia al avance de la derecha. Por caso, Emilio del Guercio, ex Almendra, forma parte de Juntos por el Cambio y en estas elecciones, busca una banca en el Parlasur de la mano de Patricia Bullrich. En su momento, llegó a declarar: "Percibo a Patricia Bullrich como una rockera de la política". Asimismo, Erica Garcia viene hace años militando por Milei. Ya a mediados del 2017 publicó: “Soy la presidenta del club de fans de Javier Milei”. En estos últimos meses, antes y después de las PASO, incrementó sus publicaciones en ese sentido.

Como ya es evidente, en el mundo del rock se han expresado diversas posturas. Un ejemplo opuesto a lo que hemos compartido fue el de Andres Ciro quien se mostró cantando con Massa antes de las PASO. También por una opción dentro de Unión por la Patria se expresaron el Indio Solari quien republicó el apoyo de Nacho Levy de La Garganta Poderosa a Juan Grabois y el Tete de La Renga quien posó con un volante de este último candidato días antes de las elecciones.

Un último dato a destacar de los días previos a las PASO fue la respuesta de bandas a la utilización de Milei de algunas de sus canciones. Bersuit salió a denunciar esta situación e intentó que el candidato conservador no use “Se viene” en su campaña. Similar actitud tuvo La Renga. El referente de LLA utilizaba constantemente, entre otros temas, “Panic show” y el grupo decidió salir a posicionarse públicamente. En un mensaje subido a sus redes terminaron diciendo: “Entre nosotros existen lazos y sentimientos, no queremos tener un disfrazado de amigo hablando de la libertad.”. Sin embargo, el candidato ultra-neoliberal desconoció estos planteos y continuo utilizando ambas creaciones.

El después de las PASO

Con los resultados de las PASO, a diferencia del gobierno nacional que pareció bastante inmóvil y tardó en reaccionar, en la primera semana hubo múltiples reacciones sociales. “Desde abajo” surgieron expresiones, gestos y acciones frente al peligro de una presidencia de derecha (sea de Milei o de Bullrich).

Siguiendo el ejemplo de Lali, podemos mencionar declaraciones como las de Catriel y Trueno. Este primero grabó y compartió un video defendiendo la educación y la salud pública. En esa historia, el artista se muestra apoyando la máxima peronista cuestionada por Milei: “cuando hay una necesidad hay un derecho”. Por su parte, el músico oriundo del barrio de La Boca publicó un mensaje breve, pero contundente: “Tus derechos son lo único que tenés, no te regales.”.

En consonancia con estas posturas, también se expresaron artistas del rock como Barbi Recanati y Eli Suárez de los Gardelitos. También, en vivo, en la radio Futurock se empezó a hablar del riesgo de una presidencia de Milei o Bullrich y se planteó la posibilidad de organizar un “festival por la democracia” antes de las elecciones primarias.

Dentro del ámbito artístico y de manera contraria a Catriel y a Trueno se expresó el rapero Papo MC quien salió a responderle a Lali escribiendo: “Peligroso es que un artista te diga a quien tenes que votar.”.

Evidentemente, de una u otra forma, incluso planteando el “no meterse en política” artistas han salido a decir algo e involucrarse en el debate público. La incipiente, pero también inmediata reacción popular frente al peligro de una presidencia de Milei atravesó a grandes sectores de la sociedad y el rock no ha sido ajeno a esta situación.

¿Qué pasó en las PASO y que puede pasar?

Como venimos diciendo, en las primeras semanas post PASO se comenzó a expresar una reacción popular “desde abajo” a fin de evitar un próximo gobierno nacional de la derecha más radicalizada. Como se puede observar, en este escenario, esto también sucedió al interior del rock. Si bien no se puede hablar de una respuesta masiva dentro del mundo artístico, existieron gestos y acciones movilizantes.

Quizás en este contexto socio-económico crítico y de alto riesgo institucional, el rock pueda desarrollar su mejor carácter político explícito y así contribuir con la democracia y los intereses populares frente al avance de la derecha.

Hace unos años, Marilina Bertoldi explicitó el elefante en la habitación: “El rock, además de arte, es política”. Esto se puede pensar en las creaciones musicales, pero también más allá, como en declaraciones públicas. Hoy parte del mundo del rock parece intentar seguir fingiendo que el rey esta vestido, pero artistas han comenzado a posicionarse frente a las elecciones y se espera que más personalidades lo hagan antes
de las primarias del 22 de octubre.

Que artistas - referentes de millones de personas salgan de la comodidad del silencio y se expresen es valioso porque como enuncia un tema de La Vela Puerca: "cuando todo parece jodido es cuando hay que poner”.

Sociólogo. Doctorando en antropología. Investigando sobre "rock, sociología y política" y "estudios del trabajo", centralmente en relación a la economía popular. Militante popular.

Te puede interesar

Bochorno, o el deseo de bailar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.