“Late en la memoria de las mujeres cordobesas”: una muestra sobre Evita y su legado político

Hoy en el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287 B° Güemes) a las 17:00 horas se realizará un encuentro de “Historia Oral con el Arte y la Cultura Política: late en la memoria de las mujeres cordobesas” en el marco de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Perón. La primera exposición y muestra ligada a la historia de la participación política de las mujeres en Córdoba.
Acto por la aprobación del voto femenino en Argentina. Foto: Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba.

Se trata de la primera exposición y muestra ligada a la historia de la participación política de las mujeres en Córdoba, con documentación, testimonios y objetos que traen al presente aquellas conquistas fundantes del Movimiento Femenino, y que hoy siguen vigentes en la construcción permanente de la historia por parte de las mujeres.

La muestra estará hasta el 13 de agosto y recuperará algunos resultados del trabajo de investigación realizado por la docente Zulma Zárate, quien investiga la temática desde el año 2009, tanto en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

También se presentarán reproducciones de acuarelas que ilustran el libro “Una Mujer Argentina. Doña María Eva Duarte de Perón”, de la editorial Codex del año 1948, encargado por la Fundación Eva Perón.

Además habrá fragmentos de testimonios brindados por las mujeres que participaron en el Partido Peronista Femenino (PPF) de Córdoba, textos del primer discurso de Eva Perón en Córdoba del mes de octubre de 1947 y se contará con la proyección comentada del mencionado discurso. A su vez, se expondrán objetos y documentos que conservan y/o conservaron estas mujeres, tales como: cartas con la firma y sello de Eva Perón, carnet de afiliación al PPF, libros, juguetes, tarjetas, estampillas y otros.

Para inaugurar la muestra, este 26 de julio estarán presentes la investigadora Zulma Zárate, Dina Zamora y Lela Carrizo, integrantes del Partido Peronista Femenino de Córdoba, Marina Inés Spinetta, Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Por otro lado, el próximo 9 de agosto a las 18:00 horas se realizará la presentación del Primer Discurso de Eva Perón en Córdoba, donde participarán miembros del equipo de investigación que dirige Zárate.

Etiquetas
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.