"Mujeres argentinas que ya no están": una muestra contra la censura

El pasado mes de julio la artista Anna-Lisa Marjak fue censurada por la dirección de marketing de la empresa FIAT que iba a exponer su obra "Retratos de Mujeres Argentinas Que Ya No Están" en el marco de las celebraciones por el centenario de la empresa en Argentina. Los cuadros de las Abuelas de Plaza de Mayo Chicha Mariani y Azucena Villaflor, junto al retrato de la diva trans Cris Miró motivaron la censura. La muestra fue re inaugurada el martes en el Espacio de Arte Soler bajo la curaduría de Kekena Corvalán y con el acompañamiento de Rita Segato.

La empresa multinacional FIAT decidió celebrar su centenario en Argentina con una muestra de la artista plástica Anna Lisa Marjak durante el pasado mes de julio. La serie elegida por la curadora de la empresa Eliana Pardini fue "30 Retratos de Mujeres Argentinas Que Ya No Están", una recopilación de cuadros que dan cuenta de la impronta de mujeres que hicieron historia en nuestro país. Sin embargo cuando faltaban pocos días para el estreno de la muestra, la dirección de marketing de la empresa decidió pedir a la autora que retirase tres retratos. Concretamente los de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y Chicha Mariani, y el de la diva trans Cris Miró. "Me dijeron que era muy político, que hiciera algo mas conservador" relató Marjak.

Cuando el dios mercado cierra una puerta, los feminismos abren varias ventanas, así fue como, transcurrido un mes de la censura, la curadora de arte Kekena Corvalán organizó la re inauguración de la muestra (con todos los retratos y algunos mas) en el Espacio de Arte Soler. A la presentación, que constituyó todo un evento cultural, y profundamente político acudió Rita Segato en calidad de presentadora, amiga, compañera de la curadora y de la artista.

Antes de la esperada inauguración, Marjak brindó una charla explicando el recorrido que hizo con cada uno de los retratos, su vínculo -en muchos casos personal- con las retratadas y contó los pormenores de la censura: "Quiero rescatar a Eliana Pardin, ella se sintió muy mal con todo esto" destacó la artista sobre la curadora de FIAT. Asimismo, el broche de oro lo puso la célebre antropóloga Rita Segato que habló de la importancia de las mujeres en el arte y la cultura como parte de un proyecto histórico alternativo al que nos ofrecen el capitalismo y el patriarcado como régimen político.

Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.