En el Cine Club Municipal: Todas las pistas fueron falsas

Mañana jueves a las 18:00 horas se estrena en el Cine Club Municipal la película 'Todas las pistas fueron falsas' una propuesta independiente y autogestiva que busca retrata a la generación nacida durante los 70's, de la que el director forma parte. Una invitación a habitar la frustración como sentimiento que atraviesa a la generación de los 80's, 90's y que al día de hoy se sostiene a destiempo en la contemporaneidad de la ciudad de Córdoba

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 4 minutos de lectura

Mañana jueves a las 18:00 horas se estrena en el Cine Club Municipal la película 'Todas las pistas fueron falsas', un nuevo aporte a la escena desde el cine independiente y autogestivo cordobés, que propone retratar a parte de una generación nacida durante los 70's, de la que el director forma parte.

En el entramado social específico donde se desarrolla el filme, las relaciones son parte de un entorno urbano particular que los contiene, pero al mismo tiempo, los repele. Capta a un grupo socio-etáreo concreto, pero también lo observa con respecto al latir vital de la ciudad de Córdoba, al menos en su faceta nocturna, con su vida cultural activa y heterogénea.

El protagonista, Fernando, es un traductor y escritor frustrado que nunca ha hecho pie en su vida, ni laboral ni sentimentalmente. La deriva aparece como constante del personaje, pero también como buena parte de esa generación que fue adolescente en los ´80 y ´90, políticamente abúlica a pesar de no “encajar en el sistema”, ahora vivenciando un desfasaje permanente, una adolescencia eterna al no poder materializar sus deseos juveniles.

La intención es mostrar la ciudad desde la mirada del flaneur errante que es nuestro protagonista, comportándose como un bohemio sin bohemia; la noche, las actividades artísticas y culturales, las eternas charlas de bar, borracheras, etc. La cámara como testigo del paso del tiempo y el devenir.

Al siguiente viernes 18, en la función de las 20:30 horas, estará la presencia del realizador de la película, Alejandro Cozza, con quien charlamos desde Enfant Terrible para la ocasión del estreno. Cozza nos compartió con sus palabras su visión de la película, el proceso de producción y cómo se enmarca este nuevo aporte en la escena del cine cordobés:

La película está basada en la novela “En el vientre de Levyathan” de Dante Duero, un amigo al que le comenté la posibilidad de poder adaptarla, hacer un guion a través de ella y quedó fascinado, me dio toda la libertad de poder crear. Había algo medio desfasado en esos personajes de mediana edad que me interesaba traer hoy en Córdoba, sobre todo el personaje principal que anda boyando en la vida, como parte de esa generación que hemos sido adolescentes en los fines de los 80's, comienzo de los 90's.

Esos personajes medio errantes que vagan por las noches sin encontrar nada que los termine por satisfacer, terminan siendo una especie de loop de la generación a destiempo y la contemporaneidad de hoy.

Arrancamos trabajando desde el 2017, 2018. Fue una peli hecha totalmente a pulmón, de forma muy muy independiente. Íbamos rodando de a partes, cuando el equipo podía juntarse, lo que también le da a la película cierta característica, si se quiere errática, de que no es una narrativa redonda ni mucho menos, algo que yo tampoco quería desde el guion. Es el desafío de no guionar tanto sino de hacer hincapié en las escenas y de mostrar a este grupo de personas, siempre del punto de vista de este protagonista que tiene una mirada muy masculina de entender las cosas.

Forma parte de una mirada sobre masculinidades que ha quedado caduca, por la misma cuestión de una generación a destiempo.

La película puede resultar a su manera un tanto frustrante en su narrativa, porque la frustración es del protagonista frente a ese tiempo que ya no es el de él, sus ideales han fracasado, sus intentos de ser alguien. Entonces la película se hace carne de esa frustración, de mucho nihilismo también, propio de la generación de los 90's.

¿Cómo se enmarca esta película dentro del cine cordobés, y como vos lo llamaste, dentro del cine independiente?

Si bien la película es muy cordobesa, porque tiene mucha noche, mucha calle, actividades culturales donde los protagonistas van a un cine club, a una especie de boliche donde se recita poesía, gente que de golpe está habitando la noche y las expresiones culturales de la ciudad. Me cuesta un poco enmarcarla. Es difícil también la unidad en el cine cordobés, al no haber una idea, es difícil que cada película se sienta partícipe de un movimiento o algo ¿no?

No es una película que, como proyecto, encaje en las líneas de producción que se pueden dar hoy en día en Córdoba.

Es una película independiente, pero demasiado ambiciosa en esos términos.

Sabíamos que la película no encajaba en esos esquemas, entonces si quería hacerla no iba quedar otra que hacerlo de manera autogestionada, con el esfuerzo y el pulmón de gente que ayudó un montón. Desde un gran grupo de actores, que para mí son emblemáticos en la escena cordobesa y del teatro, una gran cantidad de técnicos súper profesional, con mucha cantidad de extras y mucha noche

Elenco:

Dirección: Alejandro Cozza. Con Rafael Rodríguez, Dora Spollansky, Gonzalo Dreizik, Rubén Gattino, Julieta Daga, Estefanía Moyano, Alicia Vissani, Franco Muñoz
Producción: Eva Cáceres y Nicolás Buede
Dirección de arte: Isabel Riberi
Dirección de sonido: Manuel Yeri Racig.
Dirección de actores: Julieta Lazzarino
Montaje: Ramiro Sonzini y Nicolás Abello
Reparto: Rafael Rodríguez, Dora Spollansky, Gonzalo Dreizik, Rubén Gattino y Julieta Daga

Duración: 79 minutos

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram