Del punk rock al género urbano cordobés: Baltazar Ferrero y Putavida Récords

De sus orígenes punks a la explosión del trap, el hip hop y el freestyle hablamos con el productor músico y beatmaker Baltazar Ferrero, parte de colectivo Puta Vida Records. "Somos un colectivo de gente haciendo cosas, un espacio que se fue haciendo grande con la suma de la gente. Cada quién trae sus ideas, sus propuestas, sus cosas e intentamos llevarlas a cabo con lo que cada uno puede, sabe o tiene. Estamos en esa."
Foto: Gentileza

Baltazar Ferrero está atravesado por la música desde hace más de 25 años. A mediados de los 90s empezó a hacer rap, cuando muy poca gente lo hacía en Argentina. En su recorrido musical destaca haber formado parte parte del grupo Locotes quienes obtuvieron una importante difusión y llegaron a telonear a Ceratti en el año 2003.

Entre sus producciones solistas se pueden mencionar “Carne y Utopía” (un álbum del año 2011)  y Otoño (un EP del año 2019). También, ha coordinado diversos talleres de música. Se define como "músico, beatmaker y productor". Gran parte de sus energías actuales las destina a “Putavida Records”, una productora autogestiva. Baltazar nos recibió en el estudio que construyó en su casa, donde promueve música urbana local y charlamos sobre diversos temas. 

¿Cómo podrías describir la productora “Putavida Records”?

Nació en 2014 como un sello que le empezamos a poner a todo lo que hacíamos, y aunque no era el objetivo inicial, se fue abriendo a otras expresiones, a otros proyectos.

Hoy somos un colectivo de gente haciendo cosas. Se fue haciendo grande con la suma de la gente. Cada quién trae sus ideas, sus propuestas, sus cosas e intentamos llevarlas a cabo con lo que cada uno puede, sabe o tiene. Estamos en esa.

Putavida fue conformando una identidad que no habíamos pensado. un poco porque fue tomando de todas las personas que se comprometieron con el sello y esa mezcla nos da criterios a la hora de decidir qué proyectos trabajar. Un punto importante es el discurso, lo que se dice en las canciones, lo que se quiere expresar. Esto no está escrito en ningún lado pero hay cierta línea que seguimos. Escuchamos algo que nos interesa y que creemos que esta bueno y si pinta, trabajamos en esos proyectos.     

A mí me gusta trabajar con el artista, conjuntamente, en todo el proceso de producción para que todo sea más rico y que lo que se haga tenga el sello propio del artista. La idea siempre fue trabajar así. 

¿En qué proyectos musicales están trabajando? 

Podemos contar que estamos desarrollando varios proyectos musicales. Todos muy recomendables. Por ejemplo, estamos trabajando con Nube que sacó un EP que se llama “Drama” hace unos siete meses. Esta para escuchar en Youtube. Son cinco temas.  Ahora, con ella estamos haciendo temas nuevos. También se está trabajando con Abya Yala. Esta pronto a salir algo. Con Astal que está desde el comienzo de la productora también se están haciendo temas nuevos. 

Por otro lado, tenemos el proyecto de Dúo Grave que es un proyecto que tengo con Sebas Teves. El año pasado sacamos un EP llamado “Estado Puro” y ahora, también estamos haciendo unos temas nuevos. Otro proyecto es con Fieles. Este dúo tiene un material con tres temas que esta pronto a salir.

Hace poco, también hicimos un EP con Flakush que se encuentra en todas las plataformas y se llama “Buen Trip”. También siempre hay otras cositas que van apareciendo. 

¿Y qué otras actividades están haciendo desde la productora?

Además de lo que ya conté, estamos organizando un ciclo y trabajando unas “sessions”. Hace un tiempo estamos produciendo un ciclo que se llama “Under Vibra” y que hacemos los segundos y últimos viernes de cada mes en el Bar Bicicleta. Este ciclo es abierto y está pensado para artistas locales. Ahí alguien toca en vivo, pero además ponemos música y hay micro abierto. Nos gusta lo que pasa, está bastante bueno. 

Y por otro lado, estamos trabajando con unas “sessions”. Estamos grabando producciones audiovisuales en el estudio. Esta pronto a salir la primera. También este trabajo es con artistas locales.  

¿Como ves el momento del género urbano?

Desde Putavida hacemos género urbano, o sea hip hop, trap y derivados. En general, hoy se escucha más esto que rock. Esto es muy diferente a lo que pasaba cuando era joven. Ahí escuchábamos rock, punk o hardcore o esas cosas. Hoy el género urbano copó todo. Habría que ver bien porque, pero explotó el género.

Yo que vengo del '96 o '97 donde éramos 5 loquitos raperos… Hoy es increíble cómo hay gente haciendo rap en todos lados y con muchísima calidad y data. Las competencias de freestyle hicieron estallar todo eso me parece. Hoy lo veo enorme, gigante. Argentina es muy potente en ese sentido. 

Ahora se consume mucha música nacional, mucho artista local cosa que en los 90s no era así. En los 90s se consumía casi todo de afuera, poco lo nacional. Lo de ahora me alegra mucho. Esto está a full, a pleno. 

foto: Julio Pereyra - Competencia Freestyle Córdoba Capital 2022

¿Y en Córdoba?

Lo que pasa en Córdoba a diferencia de Bs As es que aún no hay industria. Acá es un reme. Conseguir lugar para tocar, armarse de un equipo de gente que promueva lo que hace el artista es difícil porque no hay plata.

Hoy no es solo hacer música, tenes que tener manejo de redes y todo eso que es muy importante. Por ejemplo, las producciones audiovisuales. Todo eso, acá por ahí se complica bastante porque no hay industria, es todo muy autogestivo, muy a pulmón. Acá es más complicado. 

Y con esta situación: ¿Cómo te lo imaginas el futuro de la música urbana?

No me atrevo a visualizar como puede ser el futuro, pero si me atrevo a decir que me gustaría que sea. Me gustaría que haya más industria, que se vea más a la gente que mueve al género urbano, que haya más espacios, más facilidades para que no se haga todo tan cuesta arriba. Sobre todo, en Córdoba. Me gustaría que se puedan desarrollar todos los proyectos de este estilo tanto sea en lo musical como en las producciones audiovisuales. 

Pienso que se puede fortalecer mucho con políticas culturales. Y pienso también que sería justo por la cantidad de gente que está haciendo cosas y por la cantidad de gente que mueve.  

Para terminar: ¿Qué músicas estas escuchando y podrías recomendar?

En primer lugar, todo lo que hacemos desde Putavida. Son tremendos todos los proyectos. Además de eso, escucho punk rock. Siempre escuché. Ahora, hace poco, volví a formar una banda. Necesitaba volver a tocar punk rock. La banda se llama “Nunca fue mejor”. Hay un par de ensayos ahí tirados que se pueden escuchar. 

Y además estoy escuchando mucho new soul que es otro palo, pero hacen tremendas pistas, instrumentales. También escucho hip hop. Hay muchas cosas nuevas, interesantes para escuchar.     

La página de la productora es http://www.putavidarecords.com/

Sociólogo. Doctorando en antropología. Investigando sobre "rock, sociología y política" y "estudios del trabajo", centralmente en relación a la economía popular. Militante popular.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.