Empieza el ciclo “100 horas de Teatro Independiente” en la ciudad de Córdoba

La 15° edición del ciclo tenía fecha de inicio para el día de ayer, pero se suspendió por lluvias. Dejamos la grilla completa para que no pierdas nada y una entrevista con Adrián Andrada, trabajador del arte e integrante del ciclo.

Desde el lunes 15 hasta el domingo 21 de abril podremos disfrutar de una nueva edición de las “100 horas de teatro independiente”, un festival icónico de la ciudad de Córdoba que condensa las principales propuestas escénicas que ofrece la ciudad.

Para conocer más de esta nutrida propuesta entrevistamos a Adrián Andrada, trabajador del arte y organizador del evento. Entrada general: $2000 en efectivo —valor subvencionado. Se adquieren en boletería de salas, una hora antes de cada función. Al final de la entrevista dejamos la programación completa junto con las actividades paralelas.

-¿De qué se tratan las 100 horas de teatro?

Es un evento que está pensado para ofrecer a la comunidad un acercamiento de la actividad escénica que tiene la ciudad de Córdoba. Nuestro territorio tiene la particularidad que la cultura escénica la desarrollamos centralmente lxs teatrerxs independiente. Si bien es importante lo que realiza la comedia cordobesa y el teatro oficial, la mayoría de los productos teatrales y de los espacios escénicos son independientes, y por ello, este festival selecciona obras de este ambiente para darlas a conocer al público local.

¿Quiénes organizan las 100 Horas de teatro?

-Lo organizan la comunidad teatral independiente a través de la red de salas y junto con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba. Desde la Red de Salas del Teatro Independiente armamos una comisión de trabajo que se encarga de toda la organización, lo que implica la logística, la difusión y el formato del festival. Esa comisión también elige un jurado, que este año conforma Mónica Carbone del teatro La Luna, Laura Ortiz, actriz proveniente del clown y Cristian Setién que es bailarín. Pensamos este jurado para que haya una mirada abierta de personas que vengan de distintas líneas. Se hace una convocatoria, quien quiera se postula con su obra, y a partir de eso se seleccionaron doce obras.

Se trata de incluir centralmente a las salas independientes de Córdoba, por lo que las 100 horas suceden sobre todo en edificios que funcion en salas del circuito independiente.

-¿Desde hace cuánto está el festival? ¿Cómo surge?

-Hace más de 15 años. Lo motoriza Jorge Villegas, uno de lo creadores teatrales más fuertes aquí en Córdoba y que aún sigue produciendo. Desde el comienzo se pensó un evento que reuniera la mayor cantidad de producciones del teatro independiente en una alianza con la Municipalidad de Córdoba. Y hasta el día de hoy se mantiene vigente. Al comienzo se hacía en el Teatro Comedia y ahora se realiza en las diversas salas de teatro independiente que hay en la ciudad.

-Además de las doce obras seleccionadas ¿Qué otras actividades se van a realizar?

-Va a haber desmontajes, foros y talleres. En primer lugar, todas las obras van a tener un “desmontaje” en la sala misma donde se den apenas termine la función. Queremos realizar desmontajes que escapen a una lógica endogámica y sean abiertos a todo tipo de públicos. La idea es charlar con los espectadores que acaban de ver la función y abordar interrogantes como: ¿De que modo se construyó la dramaturgia? ¿Cuáles son las políticas de acción escénica que se pensaron? ¿Cuáles son los ejes que mueven la producción?

También es importante volver a preguntarse, ¿qué es un “desmontaje”? ¿Es sólo la presentación de una persona con un supuesto saber teórico que imparte conocimiento y viene a explicar la obra? Preferimos pensar los desmontajes desde el subtitulo de “la cocina del teatro”, como una instancia para compartir de qué modo se realizan las obras. Tenemos que empezar a laburar sobre la construcción de los discursos.

En segundo lugar, el miércoles 17 y el jueves 18 habrá dos jornadas de foro en el que planteamos un espacio de reflexión sobre el teatro desde distintos ejes temáticos, tales como reflexionar en torno al arte como trabajo, o pensar la vinculación entre la academia y su incidencia en el teatro.

Córdoba como provincia tiene espacios de formación académica muy fuertes, como la Licenciatura en Teatro de la UNC, el profesorado que ofrece la Roberto Arlt en la UPC y el Seminario Jolie Libois que funciona en el Teatro Real. Por ello, invitamos a la decana y la vicedecana de artes de la UNC, la Decana Normalizadora de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC, algunos profes, para que puedan hablar desde su lugar en como se vinculan la producción teatral y la academia.

Con respecto a la temática laboral invitamos a legisladores y personalidades de Argentores, para pensar y armar políticas para nuestro sector, teniendo en cuenta el marco de legislaciones que tenemos.

Además de estas dos temáticas, también hay otras problemáticas que se van a tratar en los foros. Una de las iniciativas es empezar a armar una legislación que proteja a los espacios culturales de la especulación inmobiliaria, para que los teatros sigan existiendo, y esto implica sostenerlos desde una mirada política.

Además, considero que la cultura no solo moviliza pensamiento, también es un circuito que genera y moviliza dinero, son espacios que tienen mucha potencialidad de circulación de capital, y es importante que eso lo sepa tanto el público general como las políticas que deben legislar sobre nuestro territorio.

En tercer lugar, va a haber cinco talleres y seminarios, uno de dramaturgia, uno de dirección teatral, uno de escenografía, uno de gestión cultural y otro sobre circo. Están abiertas las inscripciones y son gratuitos. Por último, va a haber un conversatorio que organizado por las tres salas del pasaje Pérez (Quinto Deva, Espacio Blick y Cirulaxia) donde se va a poner el acento en el cuerpo. Allí se va a pensar cómo se ve afectado el cuerpo de los hacedores y espectadores teatrales en este contexto político.

-¿Qué eje conceptual atraviesa el festival este año?

Siempre definimos un eje transversal diferente para cada año del festival, y en esta ocasión decidimos enmarcarlo desde la defensa del arte como trabajo, por ello en la gráfica puede leerse “100 horas de teatro 1000 horas de trabajo, que en realidad son 100 horas de teatro y miles de horas de trabajo.

Nos parece importante que en este 2024 podamos difundir lo que significa hacer teatro en Córdoba para ese público que no es parte de la comunidad de teatro habitual. Queremos visibilizar que es un trabajo como cualquier otro, no se reduce a algo romántico de puro placer. Por supuesto que nos moviliza el deseo y la pasión por lo que hacemos y que es algo hermoso, pero también es un laburo gigante que lleva mucho esfuerzo y que merece ser remunerado.

Además tenemos la desventaja de que los teatristas independientes estamos desamparados desde lo laboral: no tenemos una legislación, no tenemos jubilación, no tenemos un gremio sólido. Es tiempo de que la comunidad empiece a comprender que los artistas somos trabajadores, nos queremos jubilar, tenemos que pagar los impuestos y comer, como todxs. También queremos rescatar la importancia de que exista el teatro para la ciudad, lo que esto significa políticamente como construcción cultural.

Grilla completa:

ACTIVIDADES PARALELAS

Licenciado y profesor en Filosofía. Especializado en estética y filosofía del arte. Escribo ensayos y críticas sobre el teatro cordobés, también hablo de eso en “TeatroRadio” (Radio Gen 107.5).

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.