Seguridad: eje clave para Llaryora con un derechista a cargo

En su discurso de asunción, el nuevo gobernador Martín Llaryora hizo énfasis en la política de seguridad que llevará adelante durante su gestión. El dirigente Juan Pablo Quinteros de Encuentro Vecinal estará a cargo de la cartera ministerial.

En su discurso de asunción el nuevo gobernador Martín Llaryora hizo énfasis en la política de seguridad que llevará adelante durante su gestión. En este sentido, puso el acento en el tema del combate al narcotráfico y reiteró su pedido al nuevo presidente Javier Milei para que disponga de las fuerzas federales y cooperen con las fuerzas provinciales.

“Voy a aumentar los recursos para las fuerzas de seguridad y en especial, vamos reforzar la fuerza antinarcótico; vamos a duplicar la cantidad de fiscalías anti narcótico en toda la provincia. Además impulsaré un ley para que se aplique a la totalidad de los funcionarios públicos provinciales, voy a aplicar el narco test”, concluyó respecto del narcotráfico.

A la vez, Llaryora adelantó que hoy presentará un proyecto para modificar la Ley de Seguridad Pública para la provincia de Córdoba (9.235) planteando la creación de las policías municipales, algo que viene sosteniendo junto a su sucesor en la Capital, el nuevo intendente Daniel Passerini, y cuyos primeros ensayos están en las patrullas del Programa de Prevención y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad.

Según adelantó a la prensa el propio Llaryora previo a su asunción, la reforma estaría dedicada a la portación de armas (que serían no letales como las Taser o de pimienta), capacitaciones y apertura de direcciones para la Policía Municipal. Por otro lado, buscaría facilitar la coordinación entre las fuerzas estatales y las privadas.

“Incorporaremos a las empresas privadas de seguridad al sistema, permitiendo que el personal pueda usar armas no letales, previa capacitación y certificación de los organismos competentes en la materia”, explicó Llaryora en la Unicameral.

Juan Pablo Quinteros, nuevo ministro de Seguridad de la Provincia. Foto: Marca Informativa

El vecinalista Juan Pablo Quinteros, de opositor a Ministro

Quien se encargará de convertir en concretar las propuestas de Llaryora será el ex concejal y también ex candidato a intendente por la Capital Juan Pablo Quinteros, quien asumió ayer como nuevo titular de Seguridad de la Provincia, pasando de ser opositor en las últimas elecciones municipales, a estar dentro del gobierno de Hacemos Unidos por Córdoba (HUC).

El integrante del Encuentro Vecinal Córdoba, espacio fundado por el conservador provida Aurelio García Elorrio, tiene trayectoria de gestión con Luis Juez en su momento de intendente, en la Subsecretaría de Desarrollo Social y la Asesoría Letrada. Antes también militó en el peronismo.

Cuando fue candidato a intendente en las últimas elecciones por el espacio ‘Somos Córdoba’, Quinteros presentó un plan de “seguridad municipal” que tuvo como asesor técnico a Miguel Robles, ex subsecretario de Seguridad de la Nación, y contó con el aval público de Soledad Laciar, la madre de Blas Correas. Dicha iniciativa, fue su principal propuesta como candidato y por lo tanto, quedó asociado como una figura idónea y con respaldo público para hacerse cargo de la cartera.

Iniciando con su labor, presentó el proyecto en la Unicameral para que se discuta la mencionada reforma en seguridad, que incluye además la utilización de la inteligencia artificial para la prevención del delito, mejorar la infraestructura de las comisarías y coordinar con los intendentes para efectivizar las fuerzas municipales.

Además, respecto a las movilizaciones sociales, en Radio Continental, el nuevo ministro remarcó esta mañana que “Córdoba fue uno de los primeros lugares donde la justicia intervino en las protestas sociales en la calle”, refiriéndose a la imputación contra dirigentes de organizaciones sociales y sindicales en el marco de la llamada “Marcha contra el hambre”, realizada a principio de año en la Capital. De esta manera, todo indica que se profundizará la criminalización contra la protesta.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

Bochorno, o el deseo de bailar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.