Se reactiva el juicio contra 27 estudiantes de la UNC

Será este viernes 29/09 desde las 8:00 horas en Tribunales Federales, donde tendrá lugar una “audiencia preliminar”, para avanzar en la causa donde se imputan por el delito de “usurpación” a 27 estudiantes que participaron de la toma del Pabellón Argentina en 2018. Los estudiantes que llegan a juicio son aquellos que firmaron con nombre y apellido el acuerdo entre la asamblea de la toma y el entonces Vicerrector, Ramón Pedro Yanzi Ferreira, que luego entregaría al Juez Federal Hugo Vaca Narvaja, luego de una “mesa de diálogo”.

Se reactiva el juicio contra estudiantes que participaron en la toma del Pabellón Argentina en 2018, en el marco de la defensa de la educación pública y contra las políticas de ajuste que impulsaba el entonces gobierno de Mauricio Macri. El nuevo movimiento de la causa es un llamado a una “audiencia preliminar” convocada para el próximo 29/9 a las 8:00 hs en Tribunales Federales. Organizaciones estudiantiles, sociales y políticas convocan a movilizarse afuera de la sede judicial, en Concepción Arenal 995.

Hoy martes, también se realizará una Asamblea Interfacultades a las 17:00hs en la explanada del Pabellón Argentina, para pronunciarse acerca del juicio y discutir sobre la situación que atraviesa actualmente la Universidad Nacional de Córdoba.

El avance se da a cinco años de que el entonces Vicerrector, Pedro Yanzi Ferreira, entregara una lista al Juez Federal Hugo Vaca Narvaja en su oficina, creada en base a los datos recopilados en una supuesta “mesa de diálogo”, para que se avance con las imputaciones de 27 estudiantes. Mientras sucedía dicha reunión con las autoridades, una patota de la Gremial San Martín y Franja Morada intentaba entrar con violencia, golpes e insultos, al Pabellón para levantar la toma pacífica; no obstante, esto no fue denunciado en ningún tribunal por las autoridades universitarias.

No es un delito defender la educación pública

La estrategia de las autoridades de la UNC, tanto de Yanzi como de quien fuera Rector, Hugo Juri, consistió en despegarse de la acusación, no figurando como denunciantes en la misma. La criminalización de la protesta estudiantil, social y política, fue el punto cúlmine donde el oficialismo universitario terminó de traicionar los valores del reformismo que impulsaron trabajadores y estudiantes en 1918.

Como se dijo, es un punto cúlmine, porque la complicidad de la cúpula universitaria con la Policía de la Provincia y el Poder Judicial ya había sido demostrado antes, por ejemplo, con la llamada “contrarreforma” de 2016, donde una Asamblea Universitaria convocarla por el oficialismo, decidió otorgarle mayor peso a las Facultades afines al mismo en las elecciones universitarias.

A su vez, la criminalización es un antecedente que busca focalizar e individualizar la figura de la protesta, en un grupo selecto de estudiantes, cuando mientras tanto sucedían tomas de edificios públicos en 60 edificios, en todo el país. La rebelión educativa de aquellos años, se trató de un proceso colectivo, con motivos políticos y no un impulso delictivo de “usurpación”, figura que con que se imputa al total de 27 estudiantes, con la amenaza de 6 meses a 3 años de prisión.

Luego de levantarse la toma, Enfant Terrible realizó un documental que buscó reconstruir el proceso histórico que atravesaron los años posteriores de los sucesos en el el Pabellón Argentina. Aquí damos cuenta que se llegó a esta última instancia, como medida de reclamo, ante la falta de respuesta de las autoridades, frente a un modelo educativo excluyente, mercantil y para pocos. En las notas que realizamos actualmente vemos que las consecuencias han llegado y están a la vista de nuestros ojos.

Etiquetas
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

Bochorno, o el deseo de bailar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.