El salario mínimo cubre cada vez menos la Canasta Básica, según informe

Un informe de la Defensoría del Pueblo de Córdoba muestra que la capacidad de compra del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) representó apenas un 28,86% de la Canasta Básica Total y que “la pérdida del poder adquisitivo del SMVM continúa en baja”

A través de un informe, la Defensoría del Pueblo de Córdoba mostró que “la pérdida del poder adquisitivo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) continúa en baja, cubriendo cada mes que pasa un porcentaje menor de las necesidades económicas de las familias cordobesas”. En este sentido, desde el organismo indican que en enero de 2025, la capacidad de compra del Salario Mínimo Vital y Móvil representó apenas un 28,86% de la Canasta Básica Total (CBT) que debe afrontar una familia tipo.

Los cálculos del informe son aplicados en base a los ingresos y costos de las canastas de un Hogar 4, es decir, una familia compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31, una niña de 8 y un niño de 6.

En base a las conjeturas realizadas por el organismo, se necesitarían tres (3) SMVM -fijado en $286.711 según la última actualización del Consejo del Salario en el mes de enero- para afrontar los gastos de la CBT, que en el primer mes del año alcanzó los $993.399. Casi un millón de pesos.

Fuente: Informe «Poder Adquisitivo» Defensoría del Pueblo Córdoba

Respecto de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), dice el informe que el SMVM alcanzó a cubrir solo un 65,80% de dicho costo, sin tener en cuenta bienes y servicios no alimentarios, a pesar de que hubo una “incipiente recuperación de los salarios que se observa en los últimos tres meses”, afirmó el titular de la Defensoría del Pueblo Córdoba, Carlos Galoppo.

A partir de la evaluación anual de los últimos cinco años, desde la Defensoría concluyen que hay una pérdida “muy significativa” del SMVM, donde la la CBA se incrementó un 2818,09%, mientras que el indicador salarial oficial lo hizo un 1599,03%%.

Esta situación de deterioro salarial, “impide que las familias puedan afrontar con sus ingresos mensuales sus necesidades más básicas, entre ellas la compra de alimentos”, agrega Galoppo.

Foto de portada: Reuters/Mariana Nedelcu

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.