Personal de salud provincial emprende la lucha por recomposición salarial

El día de ayer trabajadorxs de la salud organizadxs en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) realizaron asambleas en distintos puntos de la provincia para pelear por un nuevo convenio que supere la línea de pobreza. En la asamblea del Hospital Rawson, el secretario general Federico Giuliani planteó que el piso debe ser de 76 mil pesos "y de ahí para arriba empezar a discutir". También criticó al Gobierno Provincial por las condiciones de miseria del personal y anticipó que este será "un año de ajuste" para el sector

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura
Foto: Archivo Enfant Terrible

En los últimos años el salario del personal de salud público en la provincia se ha visto muy deteriorado. La pandemia agravó este escenario preexistente. Por parte del Gobierno de la Provincia no existen políticas públicas para prevenir la vulnerabilidad del sector.

Ante este contexto, el día de ayer trabajadorxs de la salud organizadxs en el sindicato ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) realizaron asambleas en distintos puntos de la provincia de Córdoba para pelear por un salario que esté encima del ideal indicado por INDEC y supere la línea de pobreza.

Frente a esta situación, el secretario general de ATE, Federico Giuliani, expresó que:

"en la Argentina de hoy hay que ganar 76 mil pesos para no ser pobres. Hoy estamos lejísimos y por eso nuestro piso de dignidad tienen que ser esos 76 mil pesos.
Y de ahí para arriba empezar a discutir".

De esta manera, ATE emprende el camino por una recomposición salarial del 60% acorde a los niveles de inflación, con la canasta alimentario como principal parámetro de aumento.

Asamblea de ATE en Río Tercero el día de ayer. También se realizaron en Río Cuarto, Córdoba, Villa Dolores y Laboulaye.

Además, este armado se genera mientras sindicatos de otros gremios como UEPC y SEP también se sientan con el gobierno a revisar sus salarios. En este marco, Giuliani denunció la "violación del gobierno de Schiaretti a las legislaciones laborales que hablan de libertad y democracia sindical en el sector público. ATE tiene la personería gremial N°2, la más antigua del país. Casi 100 años de historia y no somos convocados a esa paritaria, en una clara demostración que sientan a los que quizás vienen arreglados de antemano", criticó el dirigente.

De este modo, también juzgó que las paritarias con el oficialismo provincial son "para ir a firmar papeles", donde se acepta o no la propuesta antedicha, sin posibilidad alguna de negociación.

Anticiparse al ajuste

El camino que emprende el gremio por un salario digno, está trazado por el ajuste que se ha anticipado ha conocerse tras saberse el Presupuesto 2022, donde el Gobierno de Juan Schiaretti proyecta financiar al sector del agronegocio y atender la Deuda Pública de la Provincia, deteriorando al mismo tiempo los servicios públicos de Salud y Educación.

Acerca de este panorama, Giuliani también se anticipó al desenlace del 2022 definiéndolo como "un año de ajuste". "El acceso a derechos de la ciudadanía va a ser ajustado y la pauta salarial que preveían es del 33%, mientras solo en tarifas tuvimos de arranque el 44% en los diferentes servicios que brinda la provincia", sostuvo el secretario general, quien concluyó planteando:

“La discusión es si pagamos ese costo nosotros, frente a una crisis que no generamos, con un Gobierno Provincial endeudado en moneda extranjera y que hace alarde de que tiene un superávit de 97 mil millones de pesos. ¿Qué hará con esa plata? Pagar deuda cuando esa plata se podría usar para que las y los trabajadores estén de mejor manera”.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram