Javier Milei reivindicó la "motosierra" y anunció un superávit
En cadena nacional, el presidente Javier Milei defendió su programa económico y reivindicó la "motosierra". ¿Qué números hay detrás del anuncio del superávit?
El pasado 15 de noviembre, el gobernador Juan Schiaretti presentaba el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Provincia que fue luego aprobado el miércoles 1 de diciembre por la Unicameral y abordado el pasado jueves 9 de diciembre, en una Audiencia Pública en Legislatura de Córdoba.
Sobre este presupuesto para el próximo año, desde el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) de Córdoba realizaron algunas "consideraciones" que fueron plasmadas en el informe 'Consideraciones sobre el gasto en el presupuesto 2022 Provincia de Córdoba'.
En principio y con respecto a los Ingresos, "para el próximo año se prevé un aumento nominal del 75,3% en el total de los recursos respecto al presupuesto aprobado para 2021. Mientras que el aumento nominal previsto para los gastos es del 74,1%. Aspirando a sostener el ahorro corriente que el Estado provincial mantiene como política en los últimos años".
En relación a los Cambios en el Gasto, "el crecimiento del presupuesto en términos reales es del 15%. El principal aumento se da en Servicios Económicos: 76%", notablemente superior a los Servicios Sociales, que tienen un 2,8% asignado, incluso mayor en Servicios de Seguridad y Justicia. En esta línea, desde OTES afirman que "se afianza una tendencia" ya que "mientras que en 2012 Servicios Sociales representaba un 51% del presupuesto y Servicios Económicos un 7%, para 2022 estos porcentajes ascienden a 41% y 19% respectivamente".
"El magro aumento en Servicios Sociales de casi un 3% en términos reales previsto para el próximo año queda un 6,4% por debajo de su nivel máximo presupuestado en 2016".
El punto referido a los Servicios Sociales explica que "los únicos componentes que crecen son Salud y
Educación, aunque en menos del 4%. En ambos casos, que involucran a personas trabajadoras esenciales, no se alcanzan los niveles máximos de 2016". En este sentido, desde el Observatorio critican el recorte del 2% y 23% para Promoción y Asistencia Social y Vivienda y Urbanismo (este último se mantiene en caída
libre desde 2016), respectivamente, mientras nos encontramos en un contexto de necesidades que deben ser atendidas de manera urgente en relación a estas áreas.
Por último, se encuentran las consideraciones sobre los Servicios Económicos, donde "se destaca el 17% de aumento a la Administración de los Servicios Económicos" y "casi todos sus fondos (93%) se destinan a la Agencia de Córdoba de Inversión y Financiamiento - ACIF, de la cual una parte importante de su presupuesto (39%) se utiliza para el pago de la Deuda Pública". Además, fiel al estilo agroganadero de la provincia, "los programas de incentivo a la Industria caen un 4,5% y participan marginalmente en relación al total de los Servicios Económicos" mientras se percibe "el creciente gasto destinado al sector agropecuario (297% en relación a 2021)" el cual "recibe un 35% de lo asignado a Transporte a través del Fideicomiso de Desarrollo Agropecuario".
"Aún en un contexto de serias dificultades económicas y sanitarias, distintas áreas del gasto provincial altamente sensibles acumulan pérdidas significativas en los últimos años, como la Educación y la Vivienda. Y otras, como Salud y Asistencia Social, no muestran signos de recuperación".
Mientras tanto, el Gobierno de la provincia continúa beneficiando a los sectores agroexportadores sin generar políticas que contrarresten el desempleo, pobreza o problemas habitacionales, que son características corrientes en Córdoba.
Foto de portada: Comercio y Justicia
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