Presupuesto Provincia de Córdoba 2022: consideraciones del OTES

En base a las proyecciones presupuestarias fijadas en el Presupuesto 2022 de la Provincia de Córdoba, el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) realizó algunas "consideraciones" en relación a los ingresos, los cambios en el gasto, servicios sociales y servicios económicos. Se profundizan los beneficios hacia sectores del agro, mientras por ejemplo, Salud y Educación perciben aumentos mínimos. Además, parte del presupuesto está destinado a atender la Deuda Pública provincial.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

El pasado 15 de noviembre, el gobernador Juan Schiaretti presentaba el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Provincia que fue luego aprobado el miércoles 1 de diciembre por la Unicameral y abordado el pasado jueves 9 de diciembre, en una Audiencia Pública en Legislatura de Córdoba.

Sobre este presupuesto para el próximo año, desde el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) de Córdoba realizaron algunas "consideraciones" que fueron plasmadas en el informe 'Consideraciones sobre el gasto en el presupuesto 2022 Provincia de Córdoba'.

Presupuesto 2022: recortes en Servicios Sociales, incentivos para los sojeros

En principio y con respecto a los Ingresos, "para el próximo año se prevé un aumento nominal del 75,3% en el total de los recursos respecto al presupuesto aprobado para 2021. Mientras que el aumento nominal previsto para los gastos es del 74,1%. Aspirando a sostener el ahorro corriente que el Estado provincial mantiene como política en los últimos años".

En relación a los Cambios en el Gasto, "el crecimiento del presupuesto en términos reales es del 15%. El principal aumento se da en Servicios Económicos: 76%", notablemente superior a los Servicios Sociales, que tienen un 2,8% asignado, incluso mayor en Servicios de Seguridad y Justicia. En esta línea, desde OTES afirman que "se afianza una tendencia" ya que "mientras que en 2012 Servicios Sociales representaba un 51% del presupuesto y Servicios Económicos un 7%, para 2022 estos porcentajes ascienden a 41% y 19% respectivamente".

"El magro aumento en Servicios Sociales de casi un 3% en términos reales previsto para el próximo año queda un 6,4% por debajo de su nivel máximo presupuestado en 2016".

El punto referido a los Servicios Sociales explica que "los únicos componentes que crecen son Salud y
Educación, aunque en menos del 4%. En ambos casos, que involucran a personas trabajadoras esenciales, no se alcanzan los niveles máximos de 2016". En este sentido, desde el Observatorio critican el recorte del 2% y 23% para Promoción y Asistencia Social y Vivienda y Urbanismo (este último se mantiene en caída
libre desde 2016), respectivamente, mientras nos encontramos en un contexto de necesidades que deben ser atendidas de manera urgente en relación a estas áreas.

Fuente: Elaboración OTES en base a datos del Ministerio de Finanzas - Córdoba

Por último, se encuentran las consideraciones sobre los Servicios Económicos, donde "se destaca el 17% de aumento a la Administración de los Servicios Económicos" y "casi todos sus fondos (93%) se destinan a la Agencia de Córdoba de Inversión y Financiamiento - ACIF, de la cual una parte importante de su presupuesto (39%) se utiliza para el pago de la Deuda Pública". Además, fiel al estilo agroganadero de la provincia, "los programas de incentivo a la Industria caen un 4,5% y participan marginalmente en relación al total de los Servicios Económicos" mientras se percibe "el creciente gasto destinado al sector agropecuario (297% en relación a 2021)" el cual "recibe un 35% de lo asignado a Transporte a través del Fideicomiso de Desarrollo Agropecuario".

Fuente: Elaboración OTES en base a datos del Ministerio de Finanzas - Córdoba

"Aún en un contexto de serias dificultades económicas y sanitarias, distintas áreas del gasto provincial altamente sensibles acumulan pérdidas significativas en los últimos años, como la Educación y la Vivienda. Y otras, como Salud y Asistencia Social, no muestran signos de recuperación".

Mientras tanto, el Gobierno de la provincia continúa beneficiando a los sectores agroexportadores sin generar políticas que contrarresten el desempleo, pobreza o problemas habitacionales, que son características corrientes en Córdoba.

Foto de portada: Comercio y Justicia

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram