Informe de OTES evidencia creciente ajuste en la educación cordobesa

El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) elaboró un nuevo informe donde plasma algunos indicadores referidos deterioro salarial, precariedad laboral y empobrecimiento de les trabajadores de la educación en la provincia de Córdoba. “Llegamos a una situación donde en el educación cordobesa hay una mayor demanda en la educación pública con más estudiantes, menos escuelas y cargos docentes”.

El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) de Córdoba elaboró un nuevo informe donde plasma algunos indicadores referidos al estado y evolución de la situación económica de la educación en la provincia de Córdoba, en base a los ejes “Presupuesto, salarios y modelo educativo”.

“Hemos recopilado información sobre la situación económica de la educación, analizando los presupuestos de la provincia de Córdoba. A su vez, también hemos estudiado la evolución de los salarios docentes y relevado algunos indicadores que dan cuenta de la situación de la educación pública en la provincia. Todos los datos aquí analizados provienen de fuentes públicas”, indica OTES.

El aporte del OTES fue realizado para arrojar claridades en relación al actual conflicto docente que lleva adelante tanto UEPC, como sectores autoconvocados que impulsan el reclamo salarial. El sindicato viene de rechazar una propuesta salarial al Gobierno de la Provincia y anunció un paro el día miércoles 22, con movilización el jueves 23. Por su parte, el colectivo de “Docentes en Lucha de Córdoba” llevan adelante una carpa blanca para juntar firmas y respaldar el pedido de derogación de la ley 10.694 (Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba).

“Presupuesto, salarios y modelo educativo”

Ignacio Juncos, integrante del OTES, economista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC explicó que “el primer dato para destacar es que esta negociación paritaria se está realizando en un contexto donde los docentes vienen perdiendo en su salario respecto a la inflación”.

En los últimos cinco años “los salarios reales del sector arrojan una pérdida del 10%” y observando la evolución salarial según los años de antigüedad, el ajuste pesa sobre los que tienen más años, “es más del doble del 10%” precisó Juncos. Esta situación indica un doble ajuste: por un lado, respecto a los salarios, y al mismo tiempo se reduce el gasto de las futuras jubilaciones, ya que éstas se calculan sobre los salarios de los últimos años.

Respecto al presupuesto del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, “vemos que entre 2026 y 2023, también la evolución de presupuesto 2023 ha sido menor que la inflación con una pérdida del 11% en términos reales”, también habiendo recorte en este punto.

A su vez, remarcan que según la Ley de Educación de la Provincia de Córdoba (9.870) sancionada en 2010, debería garantizarse al Sistema Educativo Provincial un porcentaje mínimo de recursos en cada ejercicio no inferior 35% del Presupuesto General anual. Pero “la última vez que la provincia cumplió con le Ley de Educación fue en el año 2016 donde inicia mandato el actual gobernador Juan Schiaretti”.

Para este 2023, la proyección es que el Gobierno destinará sólo el 29% de ese presupuesto.

“Llegamos a una situación donde en el educación cordobesa hay una mayor demanda en la educación pública con más estudiantes, menos escuelas y cargos docentes”, concluyó Juncos.

Informe completo aquí: https://otescba.com/wp-content/uploads/2023/03/EDUCACION-EN-LA-PROVINCIA-DE-CORDOBA-MARZO-2023.pdf

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