Arrancó el parazo de la Coordinadora de Salud de Córdoba

Hoy inició un paro provincial por 24hs impulsado por la Coordinadora de Salud Córdoba que le disputa al Ministerio de Salud un aumento salarial que no pierda ante la escalada inflacionaria. Las organizaciones que integran la Coordinadora denuncian despidos ilegales y exigen la devolución de descuentos arbitrarios. También se expresaron contra los proyectos de criminalización de la protesta
Foto: Irma Montiel / Télam

Hoy inició un paro provincial por 24hs impulsado por la Coordinadora de Salud Córdoba que nuclea al personal de salud de la provincia que se encuentra reclamando por mejores condiciones salarias y laborales al Ministerio de Salud de la Provincia que preside Gabriela Barbás.

En este marco también informaron que el próximo miércoles 15 de marzo habrá un nuevo paro, esta vez con movilización, de no resolverse la situación actual.

La Coordinadora viene de rechazar una propuesta de aumento, realizada por el Gobierno Provincial, del 40% hasta julio, a pagar en cuatro tramos: 10% en febrero, 8% en marzo, 12% en mayo y 10% en julio, respecto a los salarios de enero 2023.

A su vez, desde los equipos de salud continúan exigiendo un aumento del 200% al básico, que llegaría hasta $182.452,83 para cubrir la canasta básica familiar (monto mínimo para cubrir gastos alimentarios y no alimentarios de una familia de cuatro integrantes, según la medición de febrero de 2023).

Además, rechazan el “despido disciplinador, sin causa” de una representante del colectivo en el hospital Elpidio Torres y exigen su reincorporación.

Asimismo, exigen “el reintegro inmediato de todas las sumas descontadas de manera arbitraria, por las medidas resueltas, en este reclamo justo e histórico y en el uso del legal y legítimo derecho a huelga”.

Por último, también se manifestaron en contra de los proyectos de criminalización de la protesta que se trata en la Legislatura de Córdoba que busca reglamentar las movilizaciones callejeras a través de la modificación del Código de Convivencia.

Los reclamos del personal de salud retomaron con fuerza desde el año pasado, debido a la sostenida exigencia del sector por salarios acordes a la situación inflacionaria del país, así como mayor personal para contrarrestar la explotación laboral y la mejora en las contrataciones -sobre todo de residentes. Las propuestas del Gobierno de la Provincia no terminan por contentar al sector y ni los despidos, ni las medidas disciplinarias les han torcido el brazo.

https://www.instagram.com/p/CpagKIuuQ8Y/
Etiquetas
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.