La 3º Jornada “Hacia la creación de un mecanismo local: Estrategias para el monitoreo y registro de violaciones de DDHH en contextos de encierro", organizada por la Red por los Derechos Humanos en Contextos de encierro de Córdoba, se llevará a cabo el día viernes 23/8, de 16.30 a 20:00 horas, en el Auditorio de la Legislatura de Córdoba.
El encuentro se realiza en el marco de un importante anuncio realizado en el día de ayer por parte del ministro de Justicia y Trabajo de la Provincia de Córdoba, Julián López, en el marco de las charlas gubernamentales denominadas “Jornadas de Capacitación sobre los Protocolos de Estambul y Minnesota”. Allí prometió que en los próximos 10 días el oficialismo enviará a la Unicameral cordobesa un proyecto de ley de creación de un mecanismo local de prevención de la tortura, documento que las organizaciones sociales exigen hace años.
En este sentido, la legisladora radical Brenda Austin también se encuentra en vías de enviar otro proyecto de similares características. Las organizaciones de la red esperan que se cree una comisión legislativa, donde se puedan articular ambos documentos y potenciarlos en un proyecto superador, del que pueda surgir el ansiado Comité de Prevención de la Tortura en Córdoba, con involucramiento de las propias organizaciones.
Jornada de formación y presión en la Legislatura
El evento a realizarse el día viernes contará con dos momentos:
De 16:30 a 17:30 se llevará adelante un nuevo encuentro de las diversas organizaciones que conforman la Red, cuyo objetivo consta de "construir de manera colectiva estrategias que permitan el ejercicio de los derechos humanos para las personas que se encuentran en cárceles, hospitales psiquiátricos, instituciones para menores de edad, comisarías, entre otros contextos de encierro".
De 18 :00 a 20:00 tendrá lugar un conversatorio denominado “Aportes de diferentes experiencias en la creación e implementación de un mecanismo local. El rol de las organizaciones sociales”.
Expondrán:
- Valeria Plaza y Agustín Villarreal: Presentación informe “Registro y monitoreo
participativo sobre situaciones de malos tratos o tortura en la provincia de
Córdoba”.
- Natalia Gabellini: Representante de las ONG del Comité de Prevención de la Tortura de Santiago del
Estero.
- Kevin Nielsen: Comité Nacional de Prevención de la Tortura.
- Macarena Fernandez Hofman: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
"Esta jornada forma parte de las actividades iniciadas en diciembre de 2023 en la Facultad de Derecho de la UNC y luego en abril de 2024 en el Museo de Antropología de la UNC. Dadas las circunstancias de nuestra provincia y la necesidad de encontrar un espacio de formación para organizaciones sociales y familiares que lidian constantemente con los límites y obstáculos del Sistema Penitenciario de Córdoba y el Poder Judicial, decidimos encontrarnos nuevamente, a los fines de avanzar en las estrategias de registro y monitoreo (primera parte) y en visibilización de la necesidad de la creación de un mecanismo local (segunda parte)", señalan las organizaciones convocantes.
La provincia de Córdoba, según comentó Adriana Revol (reconocida militante de los DDHH en la provincia) en la jornada de abril pasado, es uno de los territorios nacionales donde más se ejerce la tortura estatal en los lugares de encierro. Las escasas denuncias de este tipo de violencia y represión se condicen con las represalias que padecieron aquellos pocos ciudadanos que las han denunciado.
En los últimos años, establecimientos como la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA-EP N°9), el Centro Psico Asistencial (CPA) o Complejo Carcelario Nº 1 "Reverendo Francisco Luchesse" han sido señalados por distintas violaciones a los Derechos Humanos. A principios de este año, el Comité Nacional de Prevención de la Tortura visitó estas instituciones y se encuentra trabajando en una actualizada sistematización de las numerosas e irregulares situaciones de malos tratos y tortura en los contextos de encierro, a ser publicada a fin de este año.
En este sentido, es importante destacar que la Provincia de Córdoba es la única en el país que no prohibió el sistema de sujeciones, es decir, el uso de telas, esposas, chalecos y otros dispositivos físicos que limitan la movilidad. Según los sucesivos informes del CNPT, esta es una práctica habitual en los establecimientos antes nombrados, a pesar de que está prohibida por la Ley Nacional de Ejecución Penal y que puede constituir tortura según la Organización de las Naciones Unidas.
"Creemos firmemente que la privación de libertad no implica privación de otros derechos fundamentales como la salud, la educación, el trabajo, la familia, la vida, la defensa letrada y las condiciones dignas de alojamiento", expresaron desde la Red.
*Foto de portada: Juan Castro/Enfant Terrible