La contienda electoral en la UNC se desenvuelve hasta el jueves

Hasta mañana jueves 2 se llevan a cabo las elecciones por renovación de autoridades en la UNC, una contienda por modelos universitarios antagónicos donde participan todos los claustros bajo el sistema de elección directa. Los desafíos de la presencialidad y la pandemia en un contexto atravesado por la necesidad de mas y mejor presupuesto marcan la tónica de la elección. El apoyo estratégico del actual oficialismo radical presentan una elección difícil para la principal fuerza opositora. Por otro lado la Izquierda busca un lugar en el Consejo Superior con un inédito frente único.
Foto: cortesía de Ana Medero

Desde el pasado lunes hasta mañana jueves 2 se llevan a cabo las elecciones en de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por primera vez en una modalidad de tres días de votación, con la pandemia aún presente y con la cual no queda otra que convivir.

Desde 2016, con el sistema de elección directa, todos los claustros eligen a sus representantes para los Consejos Directivos y el Consejo Superior. Desde entonces, la ponderación de votos mantiene estos valores para "equilibrar" las fuerzas entre los claustros:

  • 50% para los profesores (titulares, adjuntos y auxiliares),
  • 33% para los estudiantes,
  • 11% para los graduados,
  • y 6% para los nodocentes

El claustro estudiantil elige a 10 representantes consiliarios que integran el Consejo Superior y a las y los consejeros que conformarán los Consejos Directivos de cada una de las 15 facultades que integran la UNC. También se renovarán también las conducciones los Centros de estudiantes. En total son 115 mil estudiantes habilitados para votar.

Foto: cortesía de Ana Medero

Contienda por modelos universitarios antagónicos

De esta manera, antes del fin de semana se sabrá si el oficialismo universitario de signo radical ungirá como rector al morado Jhon Boretto de la lista SOMOS UNC y continuará gestionando la universidad pública en Córdoba, con la responsabilidad de garantizar el acceso a la misma por parte de miles de estudiantes de la provincia y el país, el vínculo con quienes se egresan de la universidad, con docentes y no docentes.

Por otro lado, la lista opositora VAMOS UNC, encabezada por Alberto León como candidato a rector, tiene el desafío de construir un proyecto universitario a largo plazo y fortalecer. A diferencia del atrincheramiento que el radicalismo universitario ha sabido instalar, utilizando a las instituciones de la educación pública como nido, consolidando un modelo de educación más excluyente, tal como se ha visto con el ajuste al comedor universitario con el nuevo sistema de becas.

Entre las problemáticas estudiantiles y la situación de crisis que la educación pública arrastra con hace al menos seis años, también se encuentra el procesamiento a 27 estudiantes gracias a la colaboración del oficialismo universitario con el Poder Judicial Federal en Córdoba en 2018. Aunque en Río Negro ayer se dictó el sobreseimiento de 8 personas por la toma de edificios públicos universitarios, en Córdoba continúa en pie el juicio a cargo del juez Bustos Fierro por la toma del Pabellón Argentina.

A su vez, los modelos en pugna evidencian su contraposición en las principales propuestas de los espacios políticos. Por un lado, SOMOS sostiene un discurso de mayor tecnologización del modelo pedagógico. Por otro lado, los ejes de VAMOS apuntan a la desburocratización, políticas de género y trabajar con los impactos de la pandemia y la accesibilidad a la vida universitaria.

Foto: cortesía de Ana Medero

Ponderación estratégica y puntos de tracción

La política de SOMOS apunta a las facultades con mayor peso en la ponderación, con un aparato estudiantil fuerte en relación a la asignación de recursos, con la organización Franja Morada y aliadas, que fue creciendo en base a la política de asistencialismo en distintas facultades. De esta manera, cuentan con el apoyo de los oficialismos en Ciencias Médicas, Ciencias Económicas, Odontología, Agronomía, Derecho, Exactas, Psicología y Lenguas, que son las unidades académicas más numerosas dentro de la UNC. Sus principales propuestas están alineadas con la actual gestión de Hugo Juri.

Por su parte, el brazo estudiantil de VAMOS se encuentra unido a través del frente EUP (Estudiantes por la Universidad Pública) aunque son concretas las desigualdades en recursos en relación a la Franja, lo cual impacta tanto en una campaña electoral y la militancia cotidiana. A estas dificultades se suman los tres últimos años de presencialidad nula en las aulas, elemento central de la militancia popular para el brazo estudiantil de VAMOS. El apoyo que han podido sostener está concentrado en Filosofía, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Artes y Astronomía, Matemática y Física.

Otro elemento para remarcar en este balance refiere a la correlación de fuerzas que inclina la balanza por Boretto, gracias al apoyo del espacio político de Patricia Altamirano y su brazo estudiantil SUR, que no presentaron lista, ejerciendo de colectora hacia el oficialismo.

La izquierda universitario irá unida

Por primera vez las organizaciones de izquierda del mundo universitario consensuaron un frente unido, a instancias del Frente de Izquierda - Unidad. Esta coalición que lleva el mismo nombre del FIT, está integrada por las fuerzas del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Obrero.

El PTS encabeza lista general para la elección de consiliarios al Consejo Superior de la Universidad, y tal como siempre hace en los organismos institucionales de representación a nivel provincial y nacional, implementará -en caso de conquistar una banca- el método de rotación.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.