Habitando Espacios: jornadas para desaprender lo trans*

En el marco de la invitación de Habitando Espacios al Seminario-Taller "Realidades en nuestras voces: 10 años de la Ley de Identidad de Género", realizamos un recorrido sobre este espacio junto a sus integrantes, su apuesta política y profesional en el campo de la salud. Un pequeño paraje en la historia entre los activismos y la Universidad
Archivo Enfant Terrible

El espacio universitario Habitando Espacios (HE) invita al Seminario-Taller "Realidades en nuestras voces: 10 años de la Ley de Identidad de Género", que realizará junto a la Secretaría de Extensión y la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los encuentros se realizarán los días viernes 21 y 28 de octubre y el 4 de noviembre de 18 a 21 horas. Será gratuito para personas trans* (trans, travestis, no binaries e intersex) y para el resto tendrá un costo de $5.000 (o 2 cuotas de $3.000).

Las presentaciones se realizarán “con la intención de promover el derecho a la salud integral trans* e intersex específica (...) a partir de una posición política que busque la despatologización y desclasificación de las personas trans* e intersex de los manuales de trastornos o enfermedades mentales, desde un modelo de atención centrado en los derechos humanos, la autonomía en la toma de decisiones y en las necesidades específicas de cada persona”.

Asimismo, desde HE plantean la necesidad de “intervenir con acciones que pongan en tensión la transmisión acrítica de aspectos cisexistas arraigados en los principales marcos teóricos”, a partir de la introducción de conceptos “que tienen un enorme potencial comprensivo y práctico para el abordaje de las experiencias trans* en el ámbito de la salud en general y más particularmente en la salud mental”.

Por último, remarcan que se abordarán los siguientes ejes temáticos, “entrecruzados con nuestras experiencias personales, profesionales y políticas”: Historización: activismo, luchas y conquistas / Salud integral trans* / Despatologización de las identidades sexo-genéricas.

Salud Integral Trans y una apuesta política y profesional

Habitando Espacios es parte del servicio de extensión de la materia Cátedra de Psicopatología II, en parte a cargo de Mariela Yesuron, licenciada en Psicología y titular adjunta. Se trata de un espacio pensado para y por personas trans* que habitan en la Facultad, aunque de a poco esas fronteras institucionales y académicas se van abriendo hacia la comunidad.

Lucca Aromando es una masculinidad trans, recientemente egresado de la Facultad de Psicología de la UNC, que empezó activando en HE desde 2021, a través de una invitación del equipo que entonces se había conformado: “Noel invita a Kar, Kar me invita a mí y así fue una cadena. Estuvimos un tiempo trabajando, haciendo algunos talleres y muchas cosas que quedaron por hacer. Como siempre hacemos las tareas gratuitamente, es trabajo no pago, por ende se hace bastante complicado sostener y llevar a cabo las tareas u objetivos”, explicó Lucca a este medio, quien recordó que pudo continuar sosteniendo su participación cuando aún era estudiante.

“Este espacio para mí es una apuesta política y también profesional, entonces mi posicionamiento fue sostener este espacio con Mariela en su momento. Después invitamos a 'Agus' y Juani, con quienes ya nos habíamos cruzado en otras actividades”.

Agustina Demelchori, Chora, también estudiante de la Licenciatura y el Profesorado en Psicología, quien destacó la importancia de HE en un sentido local: “Me llegó la invitación fue vía mail del "Servicio de Atención Trans-Intersex" y cuando supe que era Lucca, me llevé una sorpresa de saber que estaba de local, que era de Córdoba, de la UNC, de Psicología y con varias personas de la comunidad Travesti-Trans-No Binarie que residían ahí. Yo participaba en Psicodisidentes, una red de difusión más a nivel nacional. Fue importante que sea un territorio propio, sabiendo que hace falta movimiento, lo que entendemos por apañe, donde a la vez no dejamos de construir una fuente de trabajo”.

“Mantuvimos un objetivo de base que es poder generar un espacio de contención para les estudiantes, primero de Psicología y después pasó a ser de la UNC, para poder hacer en un futuro un relevamiento”.

Toma la palabra Juani Romero, trans masculinidad no binarie, también estudiante de la Licenciatura, quien en 2021 participó de los talleres que hoy protagoniza. “Nunca me había pasado, desde que comencé a transitar mi identidad, conocer un espacio así a nivel universitario o dentro de la institución en sí. Cuando me llegó la invitación no lo pensé y dije 'es por acá'. Un espacio súper amigable, tanto a nivel identitario mío como de la Facultad”, contó a Enfant Terrible.

Archivo Enfant Terrible

-Una vez, en otro ámbito Chora presentó a HE como espacio de acompañamiento para el ingreso, permanencia y egreso para personas trans*, ¿Ustedes como equipo, cómo accionan en esto y que importancia tiene la institución y la institucionalidad, pensando en esa localía que remarcan?

L (Lucca): Sí, sobre todo hacemos foco en la permanencia de las personas trans* y justamente pensando en todas las barreras que tienen las instituciones en general, más aún las instituciones universitarias. Desde no poder terminar estudios secundarios, mucho menos acceder a estudios universitarios.

“Buscamos ser un resorte que amortigüe las violencias de lo que es el ámbito universitario particularmente, aunque haya necesidades más allá, pero elegimos este porque ha sido históricamente negado a las identidades trans*, y no sólo negado, sino también siendo objetos de estudio, aunque ni siquiera como fuente de conocimientos sino de experiencias, totalmente despersonalizades”.

J (Juani): Hay un lema que escuché de Agus y es un aporte enorme, que viene de la militancia disca de los años 70's y 80's, que es "nada de nosotres sin nosotres". Algo fundamental que a nivel personal es muy valioso, poder ser parte como persona trans de un espacio donde sabes que del otro lado hay personas en la misma, generando confianza que se necesita muchas veces en el espacio universitario-institucional.

C (Chora): Va por el lado de que nadie se salva solo, tomando como parte de la propuesta de la salud integral trans, también construyendo conocimiento, que es fundamental, porque hay muchísima información respecto a lo que puede suceder alrededor de nuestras corporalidades y subjetividades, pero nunca desde un lugar acerca de qué sucede realmente.

“Ha quedado la construcción de una idea, sobre todo en el ámbito de la Psiquiatría y la Psicología, donde hay mucha patologización de nuestras vivencias, por lo que poder dar esa disputa de sentidos es fundamental”.

Si bien somos personas trans, travestis y no binaries, de estudiar estudiamos lo que nos dan. An Millet en "Cisexismo y Salud" habla del desaprendizaje y elabora un manual para las personas cis sobre qué consideraciones deberían suceder dentro del campo de la salud y la formación que recibimos. Entonces, propone no comerse los libros, sino el desaprendizaje de todo eso que leímos, haciendo un ejercicio de qué sucede en el cotidiano. En este sentido, sé que la disputa es desde adentro y además hay una necesidad del encuentro.

Un amigo, que es una masculinidad trans que estudia Psicología, me planteó presentar un manifiesto en la Secretaría de Género contra la materia Técnicas Proyectivas, porque estaba cansado de leer que todo lo que gira alrededor de nosotres es una perversión o hay una falla en la identidad sexual. Hoy ese manifiesto está en proceso de presentarse, buscando también una forma de intervenir legalmente para que revisen el material, porque el no poder encontrarse desde otro lugar que no sea desde la patológica y la enfermedad, es un motivo que te puede llevar a no querer continuar una carrera.

Historización y salud-trans

Para egresarse, Lucca realizó una Práctica Supervisada de Investigación sobre "accesibilidad a la salud en la población trans*", una tarea que ligó con los activismos dentro de esa población. Esta forma de abordar su problemática, lo describe como una manera de “tener un pie en la academia y otro afuera, con la riqueza que eso trae” refiriéndose sobre esto a los “haceres concretos donde se generan un montón de estrategias que vienen a subsanar los vacíos estatales y poblacionales del acceso a la salud, una salud trans”. En este proceso de construcción de conocimiento -o desaprendizaje como nombró Chora- , Lucca destaca la lucha de "las travas" como agentes que tiene más trayectoria en esta disputa por la accesibilidad a la salud y la supervivencia:

“Esas estrategias se van reactualizando en cada tiempo, época y espacio (...) HE es un recorte de todos esos procesos”.

Continuando, Juani destaca a la Ley de Identidad de Género como conquista de esos procesos de los activismos, “pensando que con respecto a la no binariedad, hace poco salió el decreto para la X en el DNI, también se dio en base a luchas. Hoy en muchos organismos como ANSES y AFIP hoy se puede cambiar el CUIL, que no sea según tu sexo asignado al nacer”.

“No olvidarse, porque si hablamos de cuestiones de privilegios y la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, no olvidarse de quienes están disputando en las calles, es parte también de ese lema que es la memoria, la historia”, planteó Agustina, quien destacó la importancia de “deconstruir lo que pasó en la dictadura, que incluso en eso hubo toda una cuestión de decir son 30.000, pero hay toda una población que no se está contando y hubo que buscar qué había sucedido con nosotres en ese sentido”.

“No olvidarse que siempre y en cada época hemos estado”.
https://www.instagram.com/p/CjLSaDvui_w/?utm_source=ig_web_copy_link
Licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Catamarqueño como Walter Olmos y Felipe Varela.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.