Diciembre caliente con Salud en pie de lucha

Hoy a las 14:00 horas habrá una nueva reunión entre el colectivo de Salud de Córdoba Unida y la ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás para buscar un acuerdo y destrabar un conflicto que lleva casi 20 días de paros, movilizaciones y asambleas. El personal se mantiene firme y ya ha demostrado que no se conforma con aumentos escasos y arbitrarios que propone el gobierno

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Foto: Ana Medero para PCC

Luego de casi 20 días de paros y movilizaciones, los reclamos de los equipos de salud de Córdoba organizados en asambleas de las distintas unidades, continúan insatisfechos con las respuestas que dio hasta ahora el Gobierno Provincial. Hoy a las 14:00 se reunirán con la nueva ministra de Salud, Gabriela Barbás, quien recibirá las propuestas de los trabajadores.

Organizados en el colectivo de Salud de Córdoba Unida, el personal de salud de los distintos hospitales y CAPS, vienen de rechazar el aumento del Gobierno impuesto por Decreto, de entre el 100% y el 90% para residentes, y del 40% para servicios generales. Desde el colectivo consideraron el aumento como “arbitrario”, “inequitativo” e “insuficiente”, e incluso desde sindicatos como ATE y SEP la repudiaron por “ilegal” y “unilateral”. Sin embargo, fue considerado un "logro" del plan de lucha del colectivo, ya que además del aumento, también se decretó recurso humano "crítico" al personal y se incorporaron adicionales, reclamos del colectivo.

La situación es compleja para el Gobierno, ya que no se trata solamente de resolver la cuestión salarial, ni tampoco dos o tres puntos del reclamo, sino revisar el sostén de la estructura del sistema de salud que son los residentes y concurrentes, cuyo régimen mantiene la explotación laboral y la precarización en mayor medida que otros profesionales formalizados. Es en este sentido que las asambleas de trabajadores de salud reclaman que “sin residentes, ni concurrentes, no hay atención posible".

De no concretarse una posible solución entre gremios, el colectivo de Salud y el Gobierno, veremos una semana más de movilizaciones, provista una para mañana martes, y un nuevo paro en los Hospitales de Niños, Córdoba, San Roque, Domingo Funes, Neuropsiquiátrico, Florencio Días, Misericordia y CAPS.

Se abre un nuevo frente

Se trata de trabajadores del Nivel Central del Ministerio de Salud, quienes el pasado 1/12 iniciaron reclamos frente al Pablo Pizzurno, donde está la sede del Ministerio, por aumento del básico y pase a planta permanente, ya que un gran número son monotributistas o becarios.

El reclamo de este nuevo sector en lucha se despertó a raíz de los reclamos de los equipos y exigen las mismas tratativas, tal como si fueran personal de salud.

Fuentes consultadas: Comercio y Justicia

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram