Salud: la “Marea Blanca” continúa en las calles

Así lo confirmaron los gremios inconformes con el índice salarial por debajo de la canasta básica ($139.737 según INDEC), la sobrecarga laboral y la precarización, reclamo en el que también se encuentra el Colectivo de Residentes y Concurrentes de Córdoba (CRyCC). Conversamos con Florencia, trabajadora residente y una de las delegadas de la Asamblea de Residentes y Concurrentes.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 4 minutos de lectura
Foto: Ana Medero para PCC

Los ejes de reclamo son:

  • Recomposición salarial.
  • Pase a régimen de residencia para concurrentes.
  • Formación académica con prácticas supervisadas.
  • Cumplimiento del reglamento de residentes vigente.

Mientras los gremios inconformes exigen un salario básico por encima de los $139.737 pesos, actualmente el Gobierno Provincial paga 70 mil, planteando un aumento del 28% en cuotas al SEP (Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba), “único interlocutor gremial del sector”, criticaron desde ATE.

Las medidas de fuerza con paro y movilización en torno al reclamo continúan desde la semana pasada, cuando el miércoles 16 hubo un masivo acatamiento del personal del Hospital de Niños, Córdoba, San Roque, Domingo Funes, Neuropsiquiátrico, Florencio Días, Misericordia y CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), quienes confluyeron al medio día en el Patio Olmos.

Aquel día, desde el CRyCC denunciaron que colegas de clínicas y sanatorios privados no pudieron sumarse al paro activo “por amenazas y hostigamientos”, como el caso del Hospital Privado donde trabajadores recibieron mails personales amagando con descuentos salariales o suspensiones en caso de asistir a la medida. Los aprietes fueron repudiados por el colectivo instando a las autoridades a “recapacitar y rever sus acciones”.

Actualmente hay asambleas permanentes que se desarrollan desde el viernes 19. A su vez, el pasado sábado sucedió una reunión con autoridades como la Ministra Gabriela Barbás, el Secretario de Salud, Segior Metrebian, y el director de Capacitación y docencia, Santos Ferreyra, a quienes les dieron un plazo de 48 horas hábiles para conformar una mesa de diálogo con representantes del sector privado, universidades y autoridades de todos los niveles jurisdiccionales (nacional, provincial y municipal). En tanto no se conforme dicha mesa y se atiendan los reclamos, el CRyCC insistirá con un paro de 24 horas a partir de mañana a las 7 a.m.

En diálogo con Enfant Terrible, Florencia, una de las delegadas de la Asamblea de Residentes y Concurrentes y residente de Cardiología del Hospital Nacional de Clínicas, planteó que el principal reclamo es salarial, pero también se pelea por el reconocimiento de los concurrentes, quienes cumplen las mismas exigencias laborales sin ningún tipo de remuneración, así como cambios en el estatuto, desde las guardias de 12 horas, el límite de carga horaria semanal -ya que las jornadas alcanzan hasta 85 horas semanales- y el descanso post-guardia.

“Nuestro reglamento no establece un máximo de horas, establece un mínimo, entonces eso da pie para que exijan cualquier cosa, sobre todo a colegas del sector privado”.

Los reclamos en salud se ha puesto en agenda en distintos puntos del país en las últimas semanas, con el caso de CABA, Buenos Aires, Chaco, Catamarca, entre otros. En este marco, la FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) también lleva adelante un paro nacional apuntando a la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien “puede poner en agenda del Consejo Federal de Salud la situación precaria del medio millón de trabajadores de la salud pública”, planteó María Fernanda Boriotti, presidenta de la FESPROSA.

Foto: Ana Medero para PCC

“Hubieron hechos que alentaron a la lucha en muchos lugares donde ya estábamos en condiciones precarias, pero siempre hay algún detonante que lo enciende”, analizó Florencia, quien remarca que “en nuestro caso fue la renuncia masiva de médicos en Río Cuarto, una modalidad que se ha repetido últimamente, sobre todo en pandemia”. Aunque no era la primera renuncia masiva, también hubo renuncias en el Hospital de Clínicas, “de casi 10 médicas de uno de los servicios más importantes, con trayectorias importantes, formadoras y tutoras de residentes, que terminaron renunciando por no tener respuesta desde lo salarial, estando bajo el sistema del monotributo”, recordó la residente.

“Formamos parte del mismo sistema de salud”

«¿Quién cuida a quienes cuidan?» fue una pregunta potente que se barajó durante la pandemia para discutir la importancia de respaldar con políticas al sector que nos cuidó en esa parte dura de nuestra historia. Pero podría pensarse que, habiendo trabajadores de la salud pobres, la crisis económica y la crisis sanitaria no son disociables, al contrario: “Durante la pandemia, la gente más precarizada laboralmente fue la más expuesta, nos hicimos cargo de las salas, las guardias, las terapias, quienes tenían más seguridad laboral no, incluso hubieron diferencias a ese nivel y ha sido desgastante”, planteó en este sentido Florencia. Hoy en día la situación crítica continúa, “porque la inflación se comió la mayoría de los sueldos y muchos trabajos son estresantes”.

Por último, en relación a la continuidad del reclamo, Florencia compartió que aún ve muy “atrás” al sector en términos de organización, ya que los intereses de los están “muy fragmentadas y eso no ayuda”. “Pero suceden estos momentos donde hay mucha voluntad de unidad, de unificar los reclamos y entender que no hay escalafones, que no hay trabajos mejores que otros, formamos parte del mismo sistema de salud y lo sostenemos”, concluyó la trabajadora.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram