Córdoba y una elección municipal de proyección nacional

La victoria de Daniel Passerini-Javier Pretto invirtió los pronósticos de las encuestas, dando un batacazo que arruinó la foto de la unidad a Juntos por el Cambio, con un Rodrigo De Loredo que hizo "venir al pedo" a sus principales dirigentes. Como en la elección provincial, también resaltó la baja participación. El peronismo provincial emvalentonado, con apoyo de voto afín al kirchnerismo. El tercer lugar se lo llevó Laura Vilches del Frente de Izquierda-Unidad, reteniendo la banca en el Concejo Deliberante.
Foto: Julio Pereyra/Enfant Terrible

Contra todo pronóstico en las encuestas, Daniel Passerini fue electo como nuevo intendente de la ciudad, superando al favorito en los sondeos, Rodrigo De Loredo, por más de 7 puntos. El resultado invirtió casi por completo la ecuación de las principales encuestas que daban por ganador arriba de 8 puntos al candidato radical. Tal como sucedió en las elecciones a gobernador, la baja participación del electorado también resaltó como dato al reunir más del 59% del padrón que no fue a votar.

Pero lejos de ser una simple elección local, ayer estuvieron presentes los principales dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y hasta el candidato a alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lusteau, alcanzando de esta manera una proyección nacional sobre el tablero político municipal. “Los hice venir al pedo”, dijo De Loredo en el búnker tras reconocer la derrota y felicitar a Passerini por el triunfo. Es que, de haberse concretado su victoria, el yerno del "milico" Aguad habría concedido la foto de la unidad que necesita JxC para soldar la interna abierta entre "halcones" y "palomas".

Mientras tanto, la euforia del peronismo cordobés fue total. En el Hotel Quorum, búnker de Hacemos Unidos por Córdoba (HuC), Juan Schiaretti y Martín Llaryora acompañaron a Passerini, quienes se encargaron de hacer notar el triunfo: “Estamos inaugurando el partido cordobés, hoy se encontraron con esta nueva expresión política. Hoy somos más cordobeses que nunca, que este ejemplo sea tomado por el interior de nuestra patria”, expresó Llaryora, quien además apuntó contra los principales dirigentes opositores: “Vienen de afuera y nos dan clases de gobernabilidad, cualquier gobierna en el distrito mas rico de la Argentina, vengan a gobernar en el interior. Hasta cuándo nos van a explicar cómo se gobierna bien cuando lo recursos son del interior del país”.

Por su parte, Schiaretti también se refirió a los visitantes: “No se hace una buena gestión solo con fotos marketineras si no con trabajo”, expresó el candidato a presidente, quien insistió con su discurso anti-grieta y con el que salta a la arena nacional para competir en las PASO del 13 de agosto, imprimiéndole su propia proyección nacional.

A su vez, no se puede dejar pasar por alto que, con la iniciativa de "cerrar la grieta", Hacemos Unidos por Córdoba lleva a la vice gobernación de la Provincia y a la vice intendencia de la Ciudad a figuras recicladas del radicalismo y el PRO, como Myriam Prunotto y Javier Pretto.

Otro dato importante, es que gran cantidad de votantes afines al kirchnerismo llamaron a votar la Lista 5° para "Daniel intendente", incluso habiendo un fuerte voto joven que acompañó al cordobesismo, lo cual, al mismo tiempo, alimenta la posibilidad de renovar los aires con el peronismo "nacional y popular" a nivel nacional.

En esta elección sumamente polarizada, donde las dos principales listas se llevaron más del 80% de los votos, la docente Laura Vilches, del Frente de Izquierda-Unidad, consiguió ser la tercera fuerza con el 2,89% de los votos: “La tercera banca que le arrancamos a los radicales es del Frente de Izquierda, la única fuerza política que queda en un Concejo partido al medio por dos coaliciones que defienden el mismo modelo, el de las multinacionales, de los especuladores inmobiliarios, del negociado del transporte, de la basura (…)”, expresó Vilches tras conocerse los primeros resultados.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.