Desde finales de abril de este año, el Foro Solidario de Córdoba comenzó a realizar “La ronda de los miércoles” en la plaza principal de Córdoba Capital, todos los miércoles -como lo dice su nombre- a las 11 horas.
Dando vueltas alrededor de la plaza que tiene en el centro al libertador San Martín, jubilados y jubiladas “del trabajo pero no de la lucha” encontraron una forma de hacerse visibles para denunciar que hay en marcha un gerontocidio o senocidio (abandono hasta la muerte, el suicidio o el asesinato de personas ancianas) a raíz del vaciamiento del sistema previsional en Argentina, encabezado por la gestión libertaria.
De hecho, en el marco de la discusión por la ley de recomposición de los haberes jubilatorios aprobada por el Congreso, la semana pasada la Defensoría de la Tercera Edad difundió que más de 5 millones de jubilados y pensionados se encuentran bajo la línea de la pobreza, ya que la mínima está un poco por encima de los $250.000 ARS, mientras que la Canasta Básica de un jubilado está en $800.000 ARS.
El tiempo pasó y los jubilados de Córdoba sostuvieron, hasta el día de hoy, las vueltas a la plaza con el apoyo de las centrales obreras de Córdoba como la CGT, CTA y CTA-A y de gremios como el estatal a través de ATE y docentes con UEPC de Córdoba Capital.
Actualmente, en el marco del veto anunciado por el presidente Javier Milei, que cuenta con apoyo de Mauricio Macri, contra la mencionada ley, los jubilados buscan mayor apoyo y visibilidad por parte de la ciudadanía en general, sobre todo de la juventud. Por eso, las organizaciones que se movilizan desde abril, invitan hoy 28 de Agosto a “llenar la plaza” bajo la consigna “ningún jubilado bajo la línea de pobreza. Los jubilados no somos la casta”.