
Continúa la toma pacífica a pesar de la Franja Morada y del Rectorado
Tras una semana de ofensiva mediática, policial e institucional, no hubo acuerdo con el rectorado de la UNC para levantar la toma del Pabellón Argentina. Este domingo se llevará a cabo el Iº Encuentro Provincial en Defensa de la Educación Pública. Por Redacción Enfant Terrible Tras varios intentos de levantar la ocupación por la fuerza, […]
Por Santiago Torrado | 22 de septiembre 2018
Tras una semana de ofensiva mediática, policial e institucional, no hubo acuerdo con el rectorado de la UNC para levantar la toma del Pabellón Argentina. Este domingo se llevará a cabo el Iº Encuentro Provincial en Defensa de la Educación Pública.
Por Redacción Enfant Terrible

Tras varios intentos de levantar la ocupación por la fuerza, rompiendo vidrios tirando gas pimienta, y acompañados de una patota de la Gremial San Martín de la UNC, la Franja Morada y las agrupaciones nucleadas en el Frente Deodoro Roca, tuvieron que recular el pasado miércoles y asumir que la toma pacífica del Pabellón Argentina de la UNC se mantiene.
Llegando al final de la 4º semana de ocupación del pabellón y habiendo pasado una amenaza de bomba, el ataque nocturno de un NN que rompió vidrios y macetas, varias patotas, y la inexplicable pero elocuente ausencia del rector Hugo Juri, se celebró ayer viernes la esperada mesa de negociación.

Esta mesa se produjo, por explícita petición del Vicerrector Pedro Yanzi-Ferreyra y los decanos: Mirta Iriondo (FaMAF) Ana Mohamed (Artes), y Jhon Boretto (Económicas) sin escribano público que diera fe de lo allí acordado, sin medios — ni hegemónicos ni alternativos — presentes, a puerta cerrada y sin testigos.
El alfil del rector, Jhon Boretto, — partícipe de la mesa de negociación y a quien se viera muy exaltado el día en que la patota morada irrumpió a los golpes en el pabellón — integra el Directorio de los Servicios de Radio Televisión, que orquestó la ofensiva mediática y la desinformación sobre la toma en la última semana.
Frente a la falta de garantías y la escasa vocación democrática y compromiso institucional de que hacen gala las autoridades de la UNC, lxs estudiantes resolvieron sostener la medida de fuerza. Asimismo han convocado para mañana domingo, el 1º Encuentro Provincial en Defensa de la Educación Pública, para discutir junto a estudiantes y docentes de todas las universidades de la provincia, el problema prespuestario entre otros.
El próximo miércoles se ha convocado una Asamblea Interfacultades para rediscutir la situación de la toma.
También te puede interesar:
Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.