Alerta por posible cierre del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción

Trabajadorxs del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD) se mantienen en alerta denunciando un posible cierre progresivo del espacio. Cuestionan con dureza el manejo de las autoridades provinciales de Salud, que ordenaron el traslado compulsivo de usuarixs a otras instituciones de salud, con personal desbordado y precarizado, sin herramientas para recibir más personas. Desde la Unión de Trabajadorxs de la Salud (UTS) convocaron a una asamblea y concentración este jueves 28 a las 10hs frente al IPAD (Arenales 191, Bº Juniors). ¿Y la implementación de las leyes de salud mental, para cuando?

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

El día de ayer y de manera sorpresiva, a trabajadorxs del IPAD (Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción) les llegó la notificación, sin previo aviso oficial, de que no debían asistir a sus espacios laborales -excepto quienes estén de guardia-, ya que según el Ministerio de Salud que encabeza Diego Cardozo, el Instituto se encuentra en proceso de "refacciones", luego de un incendio el pasado miércoles 20 de abril.

Ante la situación, desde la Unión de Trabajadorxs de la Salud (UTS) se declararon en alerta y denuncian un cierre progresivo de la institución. Según informaron, se trataría de una “decisión autoritaria, arbitraria e inconsulta” que avanza sobre los derechos de trabajadorxs y usuarixs del servicio.

En relación a lxs usuarixs, UTS explicó que: “Los 30 pacientes que se encontraban internados se están derivando al hospital Neuropsiquiátrico, a Oliva y Santa María sin el aval del equipo interdisciplinario, violando todos los derechos de los usuarios”. Además, según vienen denunciando tanto UTS como organizaciones de profesionales y usuarixs, estas tres instituciones se encuentran deterioradas, con equipos en situación de precariedad y desbordados, una situación que continúa profundizándose.

“Quedaron alojados en lugares que no están preparados para la atención de específica"

Asimismo, en relación a los equipos de profesionales de IPAD, el sindicato habla de una situación de incertidumbre para los 55 puestos de trabajo (10 monotributistas; 35 contratados y 15 de planta permanente) “de los que la mayoría sufren una situación de precariedad laboral, en algunos casos hace 10 años”, cuestionan. “Al igual que con la conformación de la guardia central en salud mental se trata de una decisión arbitraria e inconsulta y sin información clara y oficial que debilita la atención a las y los usuarios y genera sobrecarga laboral al personal, poniendo a más pacientes a cargo de un número reducido de profesionales” explican.

La preocupación que despierta la situación del IPAD tiene que ver con el abandono que sufren las instituciones públicas de salud en la Provincia, a lo cual UTS lo califica como "moneda corriente", que refiere al continuo incumplimiento de las leyes de salud mental (nacional y provincial): “Hace ya años venimos reclamando a la Secretaría de Salud Mental y el Ministerio de Salud arreglos y reformas edilicias y la regularización de la precaria situación laboral del personal. Pero este posible cierre es un salto en la gravedad de la situación”.

Frente a un posible y efectivo cierre del IPAD, así como frente a la vulneración de derechos que cometen en el descuido las autoridades, UTS llama a una asamblea y concentración este jueves 28 a las 10hs frente al IPAD (Arenales 191, Bº Juniors).

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram