
Marihuana para la salud en Argentina
A través de la nueva reglamentación de la Ley 27.350 de Investigación Médica y Científica del Cannabis y sus derivados, el Ministerio de Salud de la Nación busca regular el autocultivo de cannabis para fines medicinales. Desde la ONG Mamá Cultiva celebraron: "es producto del trabajo de las organizaciones sociales y organismos públicos". En una […]
Por Lautaro Palacios | 20 de julio 2020
A través de la nueva reglamentación de la Ley 27.350 de Investigación Médica y Científica del Cannabis y sus derivados, el Ministerio de Salud de la Nación busca regular el autocultivo de cannabis para fines medicinales. Desde la ONG Mamá Cultiva celebraron: "es producto del trabajo de las organizaciones sociales y organismos públicos".

En una reunión convocada con el Ministerio de Salud de la Nación, científicxs y organizaciones que integran el Consejo Consultivo Honorario (CCH) recibieron un borrador sobre la nueva propuesta de re-reglamentación de la Ley 27.350 sobre el uso medicinal del Cannabis.
En 2017 el Gobierno Nacional reglamentó parcialmente la normativa, excluyendo el autocultivo y el cultivo comunitario. De este modo si bien comenzaron a abrirse paso investigaciones en laboratorios, la protección hacia los sectores de la sociedad civil que deciden cultivar con fines medicinales o solidarios aún se encuentra ausente, habiendo penas de prisión de 1 a 15 años y multas económicas por cultivar. El objetivo principal de la re-reglamentación sería poner un freno a la judicialización de la tenencia de cannabis para consumo personal y diseñar un marco que permita el autocultivo.
En un comunicado, desde Mamá Cultiva manifestaron: "el reconocimiento del autocultivo protege a cultivadores solidarixs, usuaries y las mujeres cuidadoras que encontramos en la planta la solución a mucho dolor, a costa de nuestra seguridad y de ser criminalizadas por un sistema que hasta hoy nos invisibilizó y nos persiguió".
En los últimos años, aún con la penalización del cultivo y el consumo de cannabis, las prácticas de autocultivo no dejaron de incrementar. El avance hacia la regulación del cannabis medicinal es una victoria de todas esas personas que fueron perseguidas y judicializadas por cultivar sus alegrías. Reconocer su consumo en nuestra a sociedad, es una respuesta a la clandestinidad, el narcotráfico y la persecución policial.
También te puede interesar:
Casi psicólogo de la Universidad Nacional de Córdoba. Escribo y a veces hago fotos.