Solidaridad desde el mar: clave en la victoria contra la megaminería en Chubut

Con casi una semana de movilizaciones ininterrumpidas se logró una victoria decisiva contra el lobby minero. Además de organizaciones sociales, de asambleas territoriales y ambientales, fue clave la articulación con los gremios del mar, en paro y en las calles. Charlamos con Darío, trabajador portuario que sumó hace poco su grito a la lucha ambiental: "Acá no hay nada que decir, ni votar, Chubut ya decidió ¡No a la megaminería!".

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 5 minutos de lectura
Foto: Virginia Chaile

Tras cinco días consecutivos de movilizaciones en Chubut contra la reglamentación 5001 que habilita la megaminería, el gobernador Mariano Arcioni comunicó por su cuenta de Twitter que decidió "derogar la ley" y también "impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo".

Hoy, en una sesión convocada a las 9 a.m. lxs legiladorxs de Chubut sancionaron por unanimidad la ley de Derogación.

Apoyo desde el mar: gremios portuarios en paro y a las calles

Un sector fundamental que se sumó de forma activa al reclamo antiminero son lxs trabajadorxs portuarioxs y de la alimentación. En una acción conjunta, distintos sindicatos como el STIA (Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación), el SiCoNaRa (Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina), el SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) y el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) iniciaron un paro de manera indefinida hasta que la derogación se haga efectiva.

Darío, trabajador portuario afiliado al SUPA, en diálogo con Enfant Terrible admite que "nunca había estado observando todas estas cuestiones" por lo que la unión como gremios de la pesca contra el proyecto minero le resulta "histórica".

¿Cómo maduraron su posición como gremios hasta tomar un rol más activo en la problemática dado que la lucha contra la mina data de principios del 2000?

La columna vertebral es el agua: "La gente de la pesca empezó a entender a partir de la cantidad de agua que se necesita para poder trabajar con frescos. En Rawson tenemos la capital de langostinos y de frescos. Se provee a plantas en Trelew, en Rawson y en Madryn para procesar y exportar. Para eso se necesita mucha agua y es el agua que nos proporciona el Río Chubut".

Asimismo, la propia experiencia como trabajador de la pesca, pero también como habitante, le marcan una pauta sobre la situación ambiental que existe en provincia: "Acá está la contaminación de las cloacas pesqueras, los efluentes donde se procesa y van a unas lagunas con agua de la pesca. La gente se queja. Hay proyectos que nunca pusieron en marcha para tratar esos efluentes. Eso depende de los empresarios y del Gobierno, no de los trabajadores. Entonces ya sabemos que esos "famosos controles" de la megaminería no existen, menos para algo que estaría a 800 kilómetros de un pueblo.

"No existen en ningún sentido los controles del Estado".

Trabajadorxs del STIA (Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación) en instantes previos al paro contra la reglamentación 5.001.

Por otro lado, la pesca como actividad económica a nivel nacional y provincial ya cuenta con su propio peso y Darío la compara con las ganancias que trae la actividad petrolera en nuestro país "por la cantidad de toneladas que se exportan, de langostinos sobre todo, que ha llegado a valer 10mil dólares la tonelada para exportación". Pero además se trata de dos modelos diferentes:

"La pesca tiene muchísimas cosas para mejorar, sabemos que provoca impacto ambiental"

Pero también es cierto que hemos comenzado a cuidar el recurso haciendo estudios desde el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) y si lo sabemos cuidar, vamos a poder pescar por generaciones, algo que depende de nosotros como ya se viene haciendo. Esto no va a pasar nunca con la megaminería, porque cuando se termina el metal se van, queda un pueblo fantasma como tenemos en Sierra Grande y en todos los lugares donde se instalan. Te dejan sin agua, todas las otras actividades se ven afectadas".

"Imaginate si secan el único río que tenemos para toda la población, aparte de la pesca, que genera 10mil puestos de trabajo".

Foto: Virginia Chaile

Además de la 5001, la iniciativa minera en Chubut impulsa una "Ley de Pesca" que impactaría directamente sobre las condiciones de trabajo de los gremios de marineros y estibadores, ya que implica flexibilización laboral, precarización y empobrecimiento de los sectores. "Es una ley que también se hizo a espaldas de la gente protagonista", comenta Darío, "los únicos que están representados son la gente del STIA y hasta ellos mismos dicen que no quieren esa ley".

"Estaban ahogando a Chubut para instalar la megaminería"

La contraparte de la solidaridad gremial de pescadores y portuarios chubutenses puede rastrearse en estos últimos días en la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina). Desde la votación del 15 hasta ayer, en las inmediaciones de la Legislatura de Chubut durante los últimos días, se avistaron integrantes de la UOCRA custodiar la votación. Una clara imagen para definir posiciones. Según Darío

"Ellos están incluidos dentro del equipo del gobierno, tienen beneficios por estar apoyando esto y son los únicos"

"La UOCRA desde años que está metida y se sabe que los llevan amenazados a hacer marchas porque sino se quedan sin trabajo, así se manejan los delegados de ese sindicato". Por otra parte, apunta que "Camioneros se sumó hace un año se sumó a esto también, pero antes de que asuma Arcioni, el mismo (Jorge) Taboada denunciaba que estaban ahogando a la provincia para instalar la megaminería.

Él denunciaba que compraban políticos, medios de comunicación y todo ese manejo. Hay un video y todo, y resulta que ahora se dio vuelta, habla las mismas pavadas que dicen todos, que -la megaminería- da trabajo".

"Yo le diría que la bomba atómica también le dio trabajo a mucha gente"

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram