Se viene la primavera...Sin Porta

Con una variada convocatoria de artistas como Paola Bernal, Lucas Heredia, Pachi Herrera, murgas, intervenciones artísticas, actividades para niñxs, feria agroecológica y artesanal, buffet saludable entre otras actividades se llevará a cabo el festival Primavera Sin Porta. Lxs vecinxs de Bº San Antonio continúan esperando la sentencia que saque a la empresa contaminante del área urbana y deciden recibir la primavera este sábado 28 de septiembre a partir de las 15hs luchando con alegría.

Por Lautaro Manuel para Enfant Terrible


Retomando la consigna que hace 6 años unificó a distintos sectores de Córdoba y logró expulsar a la multinacional Monsanto-Bayer en la localidad Malvinas Argentinas, lxs vecinxs de Bº San Antonio han impulsado el festival por una Primavera sin Porta. Un espacio de encuentro cuyo mensaje es visibilizar el reclamo y denunciar la indiferencia estatal (municipal, provincial y nacional). Haciendo hincapié en el derecho humano a vivir en un ambiente sano, según lo dicta el artículo 41 de la Constitución Nacional, se espera que esta acción sea la última en el marco de un fallo que determinará la vida de muchas familias. El festival tendrá lugar en la calle Ángel Colovini a las puertas de la empresa, en Bº San Antonio desde las 15hs de este sábado 28.

En agosto del 2017, vecinxs de los barrios aledaños a la fábrica Porta Hnos presentaron un Amparo Ambiental en contra de la contaminación e instalación ilegal de la misma, marcando un precedente histórico, que al día de hoy mantiene expectante a gran parte de la Provincia y la Ciudad de Córdoba. La denuncia recae principalmente en el Ministro de Energía y Minería de la Nación, organismo estatal encargado de la regulación adecuada de la empresa, la cual presenta el carácter de co-demandada.

Qué es PORTA HNOS?

Porta Hnos. produce diariamente 300.000 litros de bioetanol y no presenta EIA (Estudio de Impacto Ambiental). Tampoco convocó a una audiencia pública para su instalación debido a reiteradas denuncias por parte de lxs vecinxs. En 2014 la justicia provincial ordenó una pericia química ambiental de la que participaron representantes de la Red Universitaria de Ambiente y Salud (REDUAS) donde se confirmó que los fermentadores de la planta liberan contaminantes químicos como formaldehído, tolueno, xileno, hexano, ácido acético, etanol y otros, los que también fueron detectados en muestras de aire recogidas en las calles de Bº San Antonio. En el ‘’Informe Estudio de Salud Ambiental de Barrio San Antonio y Residencial San Antonio’’, realizado en el año 2016 por la misma Red, se comprobó la presencia de abortos espontáneos, distintas enfermedades como cáncer, enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas, cefaleas y un gran etcétera, que se reúne en el llamado ‘’Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple’’.

A lo largo del mes de agosto de este año se llevaron a cabo acciones pacíficas en las veredas de Tribunales Federales N° 3, en las que las vecinas con su presencia dejaron un mensaje claro: ‘’Para nuestros cuerpos no hay más tiempo’’. A pesar de hacer llegar esta consigna al juez federal encargado de la causa Hugo Vaca Narvaja quien en la visita guiada a la planta realizada en el mes de junio expresó que la sentencia llegaría en agosto, sin embargo aún no ha llegado.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.