Pan American Silver ¿se retira de Chubut?

Sin precisiones oficiales sobre el retiro de la empresa multinacional canadiense, que hace al menos 13 años insiste para que se modifique la ley provincial que regula la minería en Chubut, el Proyecto Navidad quedaría en "stand by", según comunicaron medios hegemónicos. “Hay gente que se quedó sin laburo y los sectores mediáticos meten presión con eso, pero es lo que hacen siempre las mineras, de un día para otro cierran los proyectos y se van”.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Foto: Aníbal Aguaysol 

La empresa multinacional canadiense Pan American Silver (PAS) anunció que decidió "levantar su operación" de avanzar con el Proyecto Navidad en la región de la Meseta Central en la Provincia de Chubut. Las 10.000 hectáreas donde la empresa pretendía extraer plata está ubicada entre las localidades de Gastre, Gan Gan, Telsen, Paso del Sapo, Lagunita Salada y Blancuntre.

Según algunos medios como El Chubut y Clarín, la empresa cuestiona la "falta de apoyo político" para modificar la normativa provincial (Ley 5.001) que regula la actividad minera en Chubut, razón por la que en 2021 hubo una pueblada -el Chubutazo- que movilizó a amplios sectores en toda la provincia, a raíz del intento del Gobierno de Mariano Arcioni (PJ) de avanzar con un proyecto que fue votado y aprobado por el oficialismo y la oposición, a pesar del fuerte rechazo popular. Tras días de intensas movilizaciones, Arcioni debió derogar la modificación.

A su vez, en el comunicado de PAS se anunció el despido e indemnización de 30 personas que estaban activas en Chubut, algo que la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta del Chubut (Camecch) calificó de "devastador" y también se sumó a criticar al Gobierno. Por otro lado, la misma entidad empresarial afirmó que «los fanáticos antimineros tampoco propusieron nada, aunque a razón de ser sinceros nada de ellos esperábamos. Conocemos hace años de su profunda ignorancia y su falta de compromiso social», desconociendo de esta manera la participación de sectores claves como los Pueblos Indígenas y la presentación de la Segunda Iniciativa Popular.

A pesar de la prensa hegemónica, estas repercusiones no significan el retiro absoluto de PAS, ya que por un lado se sabe que opera en otras provincias como Santa Cruz y Río Negro, y hasta ahora tampoco hubo anuncios oficiales del Gobierno.

En diálogo con Enfant Terrible, Julián Raso, periodista residente en la provincia indicó:

“Supuestamente despidieron e indemnizaron a la gente que tenían en mantenimiento y en trabajos de recursos humanos, pero no vendieron el proyecto ni vi que anunciaran nada desde la empresa. Acá falta eso, saber si venden el proyecto o solamente ajustan para seguir esperando gastando menos. O sea hay gente que se quedó sin laburo y los sectores mediáticos meten presión con eso, pero es lo que hacen siempre las mineras, de un día para otro cierran los proyectos y se van”.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram