Litio: no queremos ser campeones mundiales, ni zona de sacrificio

Mientras el gobernador Ricardo Quintela firmaba el día lunes el decreto mediante el cual se declara al LITIO recurso estratégico en la provincia de La Rioja y el Ministro de Economía, Sergio Massa, dejaba sin efecto el reintegro que las empresas mineras recibían de la Aduana por las exportaciones de dicho mineral, comunidades en la provincia de Jujuy se reunieron este fin de semana junto a activistas, investigadorxs y artistas para rechazar el avance del extractivismo.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 6 minutos de lectura

Por Débora Cerutti para Enfant Terrible

Foto: Alejo Di Risio

“Para 2040, la producción de litio deberá multiplicarse 40 veces para satisfacer la demanda. La Argentina tiene la potencialidad de hacer brotar de sus entrañas a los Maradona y los Messi para ganar esa copa, dado que no solo la cantidad sino la calidad del recurso son de excelencia internacional”, señaló el periodista económico David Cufré la semana pasada en Página/12.

Una obligación, un mandato, una presión: multiplicar para satisfacer la demanda. Ganar o perder: jugar porque el futuro ya llegó. Ser Maradona o Messi: cantidad y calidad for export. La metáfora futbolera utilizada por Cufré para explicar de manera burda la aceleración productiva y los ciclos de precios ascendentes en torno al litio, nos invitan a complejizar el escenario.

Foto: Alejo Di ripio

Nos acechan los fantasmas que vendrán: autos eléctricos con baterías de litio para seguir alimentando privilegios de algunes que viven en China, Estados Unidos o Europa. La perpetuidad del conglomerado tecnológico que nos promete estar comunicadxs para siempre: satélites, exploraciones infinitas al más allá, tecnologías que nos mantengan conectadxs ante cualquier pandemia.

Mientras, la gravísima situación socioambiental que atraviesan los territorios donde se produce el extractivismo, así como las múltiples violencias denunciadas por las personas que habitan los salares andinos (donde el modelo litífero asume su máxima expresión), dan cuenta de que el Consenso de las commodities, es antagónico al consenso de las comunidades.

Foto: Alejo Di Risio

No habrá campeones mundiales, pero sí habrá una creciente conflictividad socioambiental. 

“Lo que necesitamos que se sepa, a nivel nacional e internacional, es que en este territorio hay mucha gente que vive. Y sólo queremos que se respete nuestro derecho a trabajar y a vivir bien, como hicieron nuestros padres y nuestros abuelos”, afirma Don Luis Quipildor, habitante de las Salinas Grandes de Jujuy. Allí, el gobernador Gerardo Morales pretende avanzar con las licitaciones públicas para la exploración y análisis de factibilidad de explotación de litio ( y todo lo que no dicen que se llevan, como las denominadas “tierras raras”). 

Foto: Alejo Di Risio

Son varias las denuncias que las comunidades kollas vienen realizando: la falta de información pública, el no respeto al protocolo de consulta elaborado por las mismas comunidades, el incumplimiento del Acuerdo de Escazú, el incumplimiento 169 de la OIT y principalmente, el quiebre de los ciclos hídricos de los frágiles ecosistemas andinos.

Algunas de estas cuestiones se debatieron entre el 14 y 15 de enero en el “Encuentro en Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc”, un encuentro interdisciplinario e intercultural en la comunidad de Alfarcito, donde representantes de las comunidades indígenas de la zona afectada por el avance de la industria del litio compartieron sus experiencias y denunciaron las múltiples violaciones a los derechos indígenas y de la naturaleza. También estuvieron presentes diversos colectivos de abogades, artistas, escritoras, investigadorxs y activistas con una propuesta: articular distintas formas de resistencia.

Foto: Alejo Di Risio

Con una agenda de debate y de intervenciones artísticas, se realizaron una serie de actividades que dieron cuenta de las múltiples irregularidades y atropellos, así como el rechazo a ser zonas de sacrificio para el negociado mundial:

“Nuestro primer mensaje es: no queremos ser más zona de sacrificio. Necesitamos hacer la transición energética, pero no cualquier transición energética como nos quieren imponer a los pueblos del sur”.

Alicia Chalabe, abogada ambientalista y representante de las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.
Foto: Alejo di risio

El encuentro organizado por la Comunidad Aerocene, contó con el acompañamiento y presencia de varios colectivos, entre ellos el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial, el colectivo Mirá Socioambiental, el Grupo de Geopolítica y Bienes Comunes, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación Argentina de Abogadxs Ambientalistas. La agenda de actividades incluyó la realización de talleres de trabajo en torno a las claves urgentes para la Transición Ecosocial justa desde el Sur global y la centralidad de los Derechos de Naturaleza en la defensa de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc.

Foto: Alejo di Risio
“Tenemos que acordar que la transición energética tiene que ser la oportunidad para que repensemos el sistema energético. Necesitamos uno justo y solidario, con relaciones más justas y que implique otro vínculo con la naturaleza”, afirmó Maristella Svampa.

La reconocida socióloga participó del encuentro, e hizo hincapié en la importancia de la imaginación que a veces nos brinda el arte para pensar en otros futuros posibles, en qué tipo de sociedades queremos vivir.

Foto: Alejo Di Risio

Si ponemos el foco en una de las cuestiones que agitó el avispero de sectores empresariales y gubernamentales en estos días de verano, encontramos ausentes del debate las cuestiones vinculadas a una transición justa, pero vemos que es posible cambiar el rumbo del negociado empresarial.

En relación a la sanción de la Ley 10.608, que declara al litio recurso estratégico y de interés público de la provincia de La Rioja (y suspende por 120 días los permisos otorgados de exploración y concesión de litio), Bruno Fornillo, integrante del Grupo de Geopolítica y Bienes comunes, dijo en el marco del encuentro en Jujuy: “En La Rioja se acaba de demostrar que suspender todas las concesiones es posible. La instancia de repensar qué vamos a hacer con el litio es necesaria y debería hacerse en todo el país, con todas las concesiones”.

Foto: Alejo di ripio

Ahora, no nos ilusionemos: ninguna transformación desde el arriba va a garantizar esa justicia climática y energética que necesitamos para seguir el debate y comprender que el paradigma extractivista solo trae muerte y destrucción. El modelo no se está poniendo en jaque: lo que debaten en el arriba, diputados, senadores y miembros de las cámaras empresariales, es cuántas migas de la tajada transnacional se obtendrán. Mientras, los procesos de fortalecimiento comunitario de las resistencias al extractivismo de litio, es el mejor (y quizás el único) partido que podemos jugar.

(1) “Quiero ganar con el litio, quiero ser campeón mundial”, nota publicada el 14/01/23. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/515669-quiero-ganar-con-el-litio-quiero-ser-campeon-mundial

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram