"Fuera Porta": el grito que se escuchará en la Corte Suprema

Los días 23 y 24 de octubre, Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano (V.U.D.A.S.) junto a más de sesenta personas que acompañan la lucha contra la empresa Porta Hnos., viajarán hasta Ciudad de Buenos Aires para exigir el ingreso inmediato del Amparo Ambiental Colectivo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En este sentido, habrá distintas actividades, desde radios abiertas, hasta el festival "Primavera Sin Porta". El proceso administrativo que lleva ya 8 años en una lucha de 10, ya agotó todas las instancias judiciales y administrativas a nivel municipal, provincial y federal.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 4 minutos de lectura

Luego de agortar todas las instancias administrativas y judiciales a nivel municipal, provincial y federal, las protagonistas en la lucha por expulsar a Porta Hnos. de la zona sur de la capital cordobesa nucleadas en V.U.D.A.S., realizarán un viaje a Ciudad de Buenos Aires para llevar el reclamo hasta las puertas de la Corte Suprema de Justicia los próximos días 23 y 24 de octubre.

En la estadía por la capital federal, V.U.D.A.S. junto al colectivo asambleario "Fuera Porta" y otras organizaciones y referentes de las diversas resistencia socioambientales de Córdoba, realizarán distintas actividades junto a diversas organizaciones locales para exigir que la Secretaría de Juicios Ambientales, a cargo del secretario de jueces, el Sr. Néstor Cafferatta haga lugar al Amparo Ambiental Colectivo, el principal instrumento jurídico para lograr la erradicación de la empresa. Ha sido a través de este recurso, que el juez federal Vaca Narvaja dictaminó que la empresa no cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y por ende no está reglamentada según el derecho ambiental nacional y provincial.

Cabe remarcar que esta iniciativa impulsada y sostenida principalmete por mujeres (madres, profesionales, amas de casa o jubiladas), lleva ya 10 años de trayectoria desde la instalación de la empresa en el B° San Antonio, y 8 años desde que iniciaron los primeros procesos judiciales y adminsitrativos a nivel municipal, que fueron escalando hasta llegar a una histórica instancia en el plano del máximo órgano de representatividad del Poder Judicial de Argentina.

Actividades en Buenos Aires

Las actividades comenarán el domingo 23 de octubre desde las 15:00 en el Obelisco. Continuará a las 16:00. en Plaza de Mayo donde se realizará la tradicional Ronda de los Barbijos, evento que ha sido sostenido por las las Madres de barrio Ituzaingó en Córdoba, para exigir justicia ante las fumigaciones con agrotóxicos que en ese barrio han causado enfermedades y muertes. Luego, a las 17:30 habrá una radio abierta en Parque Centenario, posteriormente cerrando la jornada con la proyección de documentales sobre la lucha contra Porta Hnos. en el Espacio Pasco -Pasco 679-.

Al siguiente lunes 24, integrantes de V.U.D.A.S. se llegarán hasta la CSJ para exigir en persona la pronta elevación a juicio de la causa y luego a las 12 horas realizarán una conferencia de prensa. En simultáneo, desde las 8:00 a 18:00, en Plaza Lavalle -en las afueras del edificio de la Corte- se realizará una radio abierta con distintas intervenciones artísticas y finalmente, el tradicional Festival “Primavera Sin Porta”, la continuidad de la “Primavera sin Monsanto”, evento que inauguró la victoriosa resistencia contra la multinacional en Córdoba y se realiza desde el año 2013.

La fábrica de la empresa Porta Hnos. se encuentra pegada a distintos domicilios que se encontraban previamente en los barrios San Antonio e Inaudi. Foto: Archivo Enfant Terrible.

Durante las jornadas estará presente la difusión del cómic “Un monstruo en mi barrio” que narra la historia de los diez años de lucha contra Porta Hnos. y fue recientemente estrenado en la página web.

“Recordemos que la producción de bioetanol a base de maíz transgénico que Porta Hnos. realiza en barrio San Antonio, no se desarrolla en ningún otro lugar del mundo sobre una zona residencial por los riesgos de contaminación y explosión que implica, de los cuales sobran ejemplos en Argentina y el mundo”, explican desde V.U.D.A.S./Fuera Porta. “La empresa desarrolla sus actividades sin cumplimentar la Ley General de Ambiente ni las ordenanzas de uso del suelo, nunca presentó Estudios de Impacto Ambiental ni realizó los procedimientos requeridos de manera previa a su funcionamiento”, remarcan.

Más información en: 
@fueraporta en Facebook, Instagram y Twitter. 
www.vudas.wordpress.com

*Imagen de portada: colaborativa "Fuera Porta"

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram