Estar en el radar, movernos como flamencos

En Argentina existe 38 proyectos de litio en diferentes etapas de producción, exploración y explotación que son impulsados por políticas públicas estatales, pese a la falta de licencia social en los territorios ¿Qué se dice y qué se oculta de este gran negocio extractivo, que promete incrementar las arcas del estado, pero no habla del secado de humedales andinos?

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 6 minutos de lectura

Por Débora Cerutti para Enfant Terrible

Foto: Cerutti-Bensadon

Hacia finales de agosto del 2022, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, participó de la firma del convenio entre YPF Litio y la empresa provincial Catamarca Minera y Energética (Camyen S.E.). Esto, con el fin de avanzar en la exploración de diferentes áreas que podrían contener litio en la provincia de Catamarca. Allí anunció que Argentina está “otra vez en el radar” (1) refiriéndose a su centralidad en el mapa geoestratégico como proveedor de litio, mineral clave para la producción de baterías y automóviles eléctricos, los dos destinos principales del codiciado recurso.

Radar: término que deriva del acrónimo en inglés radio detection and ranging (detección y distancia de radio). Estar en el radar, en los usos militares de la palabra, es ser objetivo, haber sido detectado. En este caso, por China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, los principales destinos de las exportaciones de litio, que ven en Argentina un depósito enorme del mineral, que puede ser conseguido de manera barata: regalías del 3%, con grandes beneficios impositivos y escasos controles. Las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy, en el centro del teleobjetivo.

Foto: Prensa Sergio Massa

Estar en el radar no es otra cosa que ser también, el destino de una carrera tecnológica y militar por el abastecimiento del mineral considerado estratégico para la transición energética corporativa y desigual. Allí, el estado nacional, busca tener tajada: en un rápido repaso de los últimos titulares vinculados al litio en el país, vemos el involucramiento de YPF en el negocio global (en un mercado dominado por las transnacionales), a partir de labores que comenzará en un área de 20.000 hectáreas ubicadas en torno a Fiambalá (Catamarca) mientras cierra acuerdos para llevar adelante un negocio de baterías en la provincia de Santiago del Estero.

A la vez, mientras YPF Litio avanza en las tareas de exploración del mineral para la realización de automóviles eléctricos, la primera planta de baterías de litio de América Latina se pondrá en marcha hacia fines de este año, con la llegada de los equipos desde China a la ciudad de La Plata. UniLib es el nombre de la planta creada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), YPF-Tecnología (Y-TEC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y, por supuesto, con fondos públicos 2 .

La fiebre del litio que cobró fuerza en el 2016, parece imparable: este 2022, el precio del carbonato de litio (LCE), se disparó a más de 80.000 dólares por tonelada, después de costar en promedio 14.000 dólares durante los últimos cinco años 3 .

Sitios web como El Economist ya lanzan sus predicciones por medio del trabajo de sus consultoras asociadas (Benchmark Mineral Intelligence): la demanda de LCE aumentaría a 2,4 millones de toneladas en 2030, en comparación con las casi 600.000 toneladas de este año 4 .

Es decir, se cuadruplicarían. El destino, automóviles, ahora eléctricos. Al decir de Horacio Machado Aráoz, estos se convierten “en la punta de lanza de la transformación capitalista de la matriz energética mundial”. No es casual ver así firmas como la BMW que hace un par de meses firmó un acuerdo con Livent (ex FMC-Minera del Altiplano) para la provisión de litio en el altiplano andino catamarqueño. Un contrato por 334 millones de dólares 5 .

En el altiplano no habrá autos eléctricos. Unos 38 proyectos de litio se encuentran ahora mismo en diferentes etapas, más que en cualquier otro país de América Latina: 15 de ellos en etapa avanzada en Jujuy, Catamarca y Salta. Los gigantes chinos vienen avanzando con más fuerza en el país: la empresa Tibet Summit Resources le confirmó al embajador Sabino Vaca Narvaja que invertirá 2.200 millones de dólares en dos proyectos de exploración situados en la Puna; el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió en febrero a miembros de la empresa Zijin Mining Group Ltd. (principal productor de oro de China) que anunciaron US$380 millones en inversiones para la construcción de una planta de carbonato de litio por parte de Liex S.A.

Zijin Mining, lleva adelante el proyecto Tres Quebradas en Fiambalá (Catamarca) y su planta de carbonato de litio fue clausurada el martes 1 de noviembre por la Policía Minera de la provincia de Catamarca por supuestas irregularidades en el manejo de residuos y normas de seguridad e higiene. La Asamblea Fiambalá Despierta denunció además contaminación de agua y avasallamientos de los derechos de trabajadoras y trabajadores de la región alrededor de dicho proyecto, que busca producir 20.000 toneladas de carbonato de litio por año y entrar en producción a finales de 2023.

Mientras los negociados avanzan, en el altiplano andino siguen resistiendo al avance de los proyectos mineros. En el caso del Salar del Hombre Muerto, uno de los territorios donde mayor cantidad de proyectos se anclan en la provincia de Catamarca, comunidades indígenas y organizaciones sociales llevan adelante varias acciones para visibilizar la falta de licencia social.

Una de las últimas para las cuales se están recolectando firmas, e instan a la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Grupo Banco Mundial, a que NO financie el proyecto minero Sal de Vida en Argentina, operado por la empresa Galaxy Lithium Sal de Vida S.A., subsidiaria de Allkem. Dicho proyecto pretende extraer 600.000 toneladas de carbonato de litio en 40 años y el IFC le otorgaría un préstamo de 200 millones de dólares.

Moverse como flamencos

Los flamencos altoandinos pintan el cielo de rosa sobre los salares de la puna. Migran, van de una laguna a otra en busca de alimento y lugares de apareamiento y refugio. Son “ícono de la biodiversidad e índices de salud de los ecosistemas”, al decir de Lis Tous 6 . Para investigadoras como Patricia Marconi, una de las fundadoras del Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GEFA) y miembro de la Fundación YUCHAN se ha convertido en “especie bandera”, seres que se ven amenazados por la minería de litio que avanza sobre los humedales salinos del Altiplano, el hábitat de flamencos y mucha otra flora y fauna.

Los proyectos de litio en el Salar del Hombre Muerto (Catamarca) vienen avanzando sobre sitios de protección RAMSAR, es decir, humedales que son considerados de importancia internacional por su importancia para la preservación de la biodiversidad. No existen estudios eficaces de las consecuencias que traerán 40 años de extracción de litio en los acuíferos del altiplano y ya hay pruebas suficientes para detener los proyectos: una sola empresa, Livent Corporation secó por completo la vega del río Trapiche a lo largo de su proyecto extractivo.

Moverse como flamencos en épocas de avance del litio significa de alguna manera no tener una ruta fija, ser errantes para salir del radar de las grandes corporaciones mineras y alianzas gubernamentales, que apuntan al extractivismo de litio como salida a la crisis climática en que nos vemos envueltas. Moverse como flamencas y conectando los territorios en lucha para seguir resistiendo, sabiéndonos frágiles como esos seres de agua y de aire que nos permiten afirmar que sin agua, no hay vida posible en el altiplano.

Para ampliar información:

1 Ver: https://www.argentina.gob.ar/noticias/mendiguren-argentina-vuelve-estar-en-el-radar-del-
mundo-y-la-cadena-del-litio-es-uno-de-los

2 Ver: https://www.bnamericas.com/es/noticias/argentina-prepara-puesta-en-marcha-de-primera-
planta-regional-de-baterias-de-litio

3 Ver: https://tn.com.ar/internacional/2022/11/20/argentina-quiere-convertirse-en-uno-de-los-
principales-exportadores-de-litio-oportunidades-y-el-interes-chino/

4 Ver: https://www.iprofesional.com/economia/373100-the-economist-argentina-quiere-ser-principal-
exportador-de-litio

5 Ver: https://oplas.org/sitio/2021/05/04/horacio-machado-el-agua-vale-mas-que-el-litio/

6 Ver: https://nexciencia.exactas.uba.ar/litio-mineria-medio-ambiente-puna-salares-lagunas-agua-
flamencos-feliciy-arengo-victoria-flexer-patricia-marconi

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram