Crisis climática: los territorios tragados por el mar

Las Islas San Bernardo, Tuvalu, Salomón, Antigua y Barbuda son algunos de los estados que podrían desaparecer bajo las aguas de los océanos en los próximos años debido a la subida del nivel del mar. El calentamiento global que podría subir hasta 1°C la temperatura del globo es una amenaza directa para cientos de miles de personas que ya han visto parte de su vida, cultura, familia y territorios tragados por las aguas.
En el archipiélago de San Bernardo se encuentra Santa Cruz del Islote, una isla artificial que está entre las más vulnerables al cambio climático. Este lugar, en el que viven entre 700 y mil personas en solo 1,57 hectáreas, es considerado una de las zonas más densamente pobladas en el mundo. Ignacio Galán para El País

El cambio climático tiene múltiples impactos en la realidad cotidiana de todo el planeta, por más que haya quienes se empeñan en negarlo. Uno de los efectos más preocupantes, según refleja un informe publicado en 2023 por Naciones Unidas, es el aumento del nivel del mar vinculado directamente a la subida de la temperatura terrestre.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres declaró durante la última Asamblea del organismo que "si la temperatura aumentara 2ºC, la elevación del agua se duplicaría", y añadió que "muchos países y metrópolis se encuentran en riesgo. El peligro es especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras a poca altura, es decir, uno de cada diez habitantes del planeta”.

Son al menos 52 los países que se encuentran en riesgo de desaparecer, de los cuales 5 podrían hacerlo en los próximos años. Aquí un breve repaso.

San Bernardo

El archipiélago San Bernardo, perteneciente al estado colombiano de Bolívar es uno de los territorios que se ve a amenazado por  aumento del nivel del mar, la erosión costera y la acidificación del océano, aceleradas por la ausencia del Estado. De hecho, a finales de los años '90, la Isla Maravilla, que formaba parte de este archipiélago caribeño desapareció bajo las aguas cristalinas.

Un informe elaborado por la Red Piensa Verde, destaca que existen otras islas del archipiélago colombiano se encuentran en avanzado. Por ejemplo, Panda,  ya está dividida en dos grandes bloques debido a la erosión y el aumento del nivel del mar. Cada bloque a su vez se encuentra fragmentado, presenta inundación y pérdida de suelo.

Ceyzén, una división por el mismo fenómeno, incrementado por la tala ilegal del manglar. Isla Mangle, también declarada como ‘Patrimonio Intangible de la Nación’, presenta intrusión marina. Isla Múcura tiene una apertura en area contigua a la playa pública, que según la investigadora Karem Acero, es el inicio de su división. Ha perdido una importante porción de suelo debido al proceso erosivo en su perímetro. La situación de Tintipán no es distante, y se ha incrementado por la tala y apropiación de baldíos de la Nación con fines turísticos.

Tuvalu

A 4000km de Hawai y otros tantos de Oceanía se encuentra Tuvalu, el país menos poblado del mundo. Un archipiélago que cuenta algo menos de mil habitantes, que viven repartidos en tres islas de coral y seis atolones. Un territorio que suma una superficie terrestre de menos de 26 kilómetros cuadrados. Este pequeño país de la Polinesia australiana fue colonia británica hasta su independencia en 1978, aunque todavía forma parte de la Commonwealth y el jefe del Estado es el rey Carlos III. Se calcula que en los próximos 30 años, el 50% del territorio de Tuvalu quedaría sumergido.

La subida del agua, alimentada por la crisis climática, también supone un riesgo extremo para el agua potable, la seguridad alimentaria y el suministro energético. Cultivos críticos para la subsistencia, como el coco y la pulaka (un tubérculo), están fracasando en un suelo con alta salinidad, y los cambios meteorológicos traen ciclones destructivos, temperaturas récord y periodos más frecuentes de sequía. Los alimentos frescos son prácticamente inexistentes, lo que hace a la población más dependiente de productos importados, que son caros y carecen de valor nutricional.

Islas Salomón

Las Islas Salomón están compuestas por 990 islas repartidas en dos archipiélagos (Salomón y Santa Cruz) en el océano Índico, donde viven más de medio millón de habitantes. Desde hace ya más de un lustro se viene alertando de su complicada supervivencia, ya que el calentamiento global podría sumir al país poco a poco bajo las aguas del océano durante las próximas décadas. En 2016 tres de estas islas, Hetaheta, Sogomou y Nuatambu fueron engullidas por las aguas.

Ante el avance inminente del agua y la crisis climática global decenas de pequeños estados insulares más vulnerables a los efectos del cambio climático han pedido al mundo que salvar su “propio futuro” después de que un informe histórico de la ONU dijera que la aceleración del calentamiento global y la subida del nivel del mar amenazan su existencia.

Tenemos que darle la vuelta a esto”, dijo en un comunicado a última hora del lunes Diann Black-Layne, principal negociadora climática de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) y embajadora de Antigua y Barbuda.

Por su parte, David Panuelo, presidente de los Estados Federados de Micronesia declaró recientemente ante la ONU que «Todos los países y pueblos están en una guerra global contra el cambio climático. Hemos sido testigos de incendios mortales en EEUU, tifones en el Caribe y el Pacífico e inundaciones en Asia. Es una guerra que podemos ganar, pero debemos ser mucho más agresivos para combatirla» aseguró. 

El líder isleño recordó que el cambio climático es la mayor amenaza a la seguridad a largo plazo de las islas, ya que el aumento de las aguas amenaza con hacer imposible la vida en atolones remotos y la subida de las temperaturas más  amenazan sus cultivos, ganado y peces.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.