¡Alerta! Estrena nuevo documental sobre la lucha contra Porta Hnos.

El próximo viernes 22 de abril se estrenará el documental "¡Alerta! Caso VUDAS", sobre la lucha de vecinxs en barrio de San Antonio contra la etanolera Porta Hermanos. La función se realizará en el Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1559, Córdoba Capital) y dará comienzo a las 21 horas (la apertura de puertas será a las 20:30 y el ingreso será por orden de llegada), con entrada a la gorra. Desde Enfant Terrible hablamos con su director Matías Racca, en relación a la propuesta audiovisual y los aportes del Cine a las causas ambientales en general, como también en relación a la causa "Fuera Porta" en particular.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 5 minutos de lectura

Asistiendo a tiempos críticos en relación al cine en Argentina, con la reciente expulsión de Puenzo y las discusiones sobre soberanía artístico-cultural, el documental "¡Alerta! Caso VUDAS", tal vez sea un motivo más para entender la importancia de reforzar este campo, para que más relatos que merecen ser escuchados, se hagan aún más visibles.

El documental retrata la resistencia del colectivo V.U.D.A.S. (Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano) ante las enfermedades y muertes que fabrica -valga la redundancia- la fábrica de Porta Hnos., en plena Ciudad de Córdoba. “Alerta…” adentra al espectador en la lucha y acciones de concientización llevadas a cabo durante el año 2019 y 2020. En medio de una crisis ambiental que crece de forma vertiginosa, una red de colectivos unen fuerzas para hacer frente a esta causa que continúa aún vigente luego de 10 años.  

En diálogo con Enfant Terrible, Matías Racca director del documental, explicó que Alerta comenzó a amarse en 2019 dentro de la Cátedra de Cine y Televisión (Facultad de Artes-UNC), en Realización Audiovisual, donde se realizan documentales. “En esta cátedra todos los años se va trabajando a partir de consignas y la que a mi me había tocado era 'Batallas Culturales', entonces con el equipo comenzamos a pensar qué batalla cultural podíamos tratar y fue inmediato la idea de hacer algo referido a lo Ambiental, porque hay una crisis climática y ambiental en Córdoba muy dura. Lo primero que se nos vino a la cabeza fue Monsanto y cuando empezamos a investigar la actualidad, lo que estaba muy presente era la lucha de "Fuera Porta", la cual desconocíamos”.

A raíz de la participación junto a vecinas de V.U.D.A.S. e integrantes del colectivo Fuera Porta, el equipo fue acercándose cada vez más al conflicto. Matías compartió que fue "increíble" dimensionar esa problemática, “el tamaño de la empresa, los perjuicios que causa a los vecinos, algo increíble ver cómo la empresa está pegada a las casas, sentir el olor, escuchar los ruidos, fue muy impactante encontrarse con eso”.

-Hay otro documental, “Fuera Porta: Un grito de lucha” de Florencia Reynoso, sobre la problemática ¿Podrían pensarse dentro de un Cine Ambiental, por ejemplo?

- Ese mismo año que hicimos el documental y luego seguimos trabajando como parte de la Tecnicatura de Cine y Televisión, se estrenaba el documental de Florencia, el cual fue una referencia. Aportó muchísimo al nuestro, porque era ver qué temas se habían tratado, hablado, y qué otros temas faltaban de explorar. Entonces en cuanto a la propuesta estética y los temas a tratar, buscamos expandir lo que ya se había iniciado.

Con respecto al Cine Ambiental, hay muchas problemáticas que se retratan a nivel mundial, que uno las puede ver y se puede indignar porque son pérdidas enormes de vida y biodiversidad en general. Pero a veces queda muy lejano y es difícil pasar de esa indignación, a ser sujeto activo en esas problemáticas, cuando tenemos problemáticas ambientales al lado nuestro, con los agrotóxicos, las cloacas, contaminación del agua, del aire.

“Entonces surgen audiovisuales, podríamos llamarlo "Cine Ambiental", pero también las mismas representaciones que hacen los vecinos, porque cuando una vecina agarra el celular y filma a la empresa de al lado de su casa haciendo ruido, o tirando humo y que no se puede respirar, eso también es una representación que conmueve e invita a tomar conciencia

-Tal es similar la pregunta, pero ¿Qué puede aportar el cine a las luchas ambientales?

-Justamente en la lucha de Fuera Porta y de VUDAS es increíble la cantidad de disciplinas y gente que llega para aportar desde sus conocimientos, porque no solamente hay quienes aportan desde el arte, sino también desde la Psicología, la Biología, los estudios de mediciones que se hacen el barrio... el cine es un arte que permite plasmar elementos que, desde otros medios, no se permite hacer. Dimensionar el miedo, o llegar a ciertas reflexiones es complejo por fuera del audiovisual, que aúna un montón de prácticas artísticas (música, imagen, sonido) y es muy enriquecedor difundir no sólo la historia de la causa, sino construir conceptos que pueden producir una reflexión, y la vez abonar a la causa.

“Se forma un ciclo, porque armamos el audiovisual en base a lo que nos contaron las vecinas y vecinos, o personas de la lucha, y luego a partir de eso llegar a ideas que contribuyan y fortalezcan al movimiento”

Sinopsis ALERTA

En el Barrio de San Antonio, de la ciudad de Córdoba, vecinas que viven aledañas a la empresa ilegal de bioetanol, Porta Hermanos, relatan la historia de “Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano” (V.U.D.A.S). Se explicitan las consecuencias en el ambiente y la salud por la producción de la industria mientras se recorre el proceso de juicio iniciado en 2012 y acciones realizadas por los vecinos durante el año 2019 y 2020 en espera de un fallo favorable.

Equipo Técnico:

Guión y dirección: Matías Racca (Contacto: 3472 466809)
Producción: Abigail Cruz y Matías Racca
Cámara: Ivo Mas y Franco Mercado
Sonido: Ludmila Badiali, Abigail Cruz y Carolina Ramos
Mezcla de sonido y VFX: Franco Mercado
Montaje: Ivo Mas, Franco Mercado y Matías Racca
Composición musical: Juan Pablo Quintero | Voz femenina: Patricia Tallone
Corrección de color: Gerard Guillemot
Traducción al inglés: Ayelén Cruz Bautista

*Imágenes: gentileza de la producción de "¡Alerta! Caso VUDAS"

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram