Motín en cárcel de Devoto: Coronavirus y ausencia sanitaria

Cientos de internos en la cárcel de Devoto decidieron amotinarse luego de que se confirmara que un agente penitenciario dió positivo en un test de covid-19. La medida que inició en la Unidad 1 y ya se extendió a diversos pabellones, es resultado de una constante denuncia desoída por las autoridades debido a la falta de condiciones acordes al contexto de crisis sanitaria global

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2RSNVEE2IRBSZJHEWTXFO3J5LE-1024x576.jpg

Hace semanas que el reclamo viene teniendo lugar debido a las condiciones de hacinamiento, falta de atención e insumos médicos y la total ausencia de medidas sanitarias preventivas en la única institución penitenciaria que alberga 1694 personas, ubicada en plena ciudad de Buenos Aires.

Ayer por la noche, cientos de internos decidieron iniciar el amotinamiento luego de que un agente del complejo diera positivo en un test de coronavirus. En un petitorio escrito circulaba la exigencia de “que se implementen las medidas sanitarias correspondientes al ministerio de salud y la OMS, que se cumplan las leyes y las acordadas” que recomiendan “arrestos domiciliarios para los enfermos vulnerables a este virus, libertades a los que están pasados de sus beneficios y también a los que están próximos a cumplir su condena".

La Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires ya había ordenado la prisión docimialiaria a 800 presos considerados en riesgo sanitario. Luego la Justicia Federal hizo el mismo pedido con una lista de 1.200 personas a los que la Procuración, organismo encargado de garantizar la seguridad de los internos, sumó otros 800. Sin embargo, denuncian que los trámites se han demorado y mientras tanto aumentan los riesgos de contagios.

Foto: Adrían Escandar

Etiquetas
Licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Catamarqueño como Walter Olmos y Felipe Varela.

Te puede interesar

Urban Flow regresa a Pétalos

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate

Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.

[email protected]