El Concejo Deliberante comenzó a tratar un nuevo marco regulatorio para el transporte

La iniciativa busca “reorganizar, unificar y modernizar las reglas de juego del transporte urbano, integrándolo con los municipios del área metropolitana y adaptándolo a los principios de movilidad sostenible y accesibilidad universal”.

El proyecto de ordenanza, que ingresó formalmente al ámbito legislativo municipal y fue derivado a comisiones para su análisis, sienta las bases legales para la futura licitación del sistema de transporte.

Según fuentes municipales, este Marco Regulatorio es el “primer e imprescindible paso” antes de convocar a la licitación que definirá a las empresas que operarán el servicio en los próximos años. Se espera que este proceso licitatorio se concrete durante el transcurso del 2025.

La nueva normativa apunta a actualizar un régimen jurídico considerado obsoleto, incorporando estándares tecnológicos como plataformas de pago diversificadas, mecanismos para una “mayor transparencia” en las tarifas y herramientas que fomenten la participación ciudadana. Además, busca “armonizar las regulaciones locales con las normativas provinciales y nacionales”.

Uno de los puntos centrales es la promoción de la integración metropolitana. Para ello, se prevén convenios con los municipios vecinos, la Provincia y otras jurisdicciones, con el objetivo de coordinar recorridos y tarifas de manera más eficiente para los usuarios de toda la región.

El Marco Regulatorio también introduce un nuevo esquema de subsidios orientados a la demanda y basados en criterios de “eficacia, eficiencia y solidaridad”. Esto significa que las compensaciones económicas a las empresas estarán vinculadas a indicadores concretos de calidad y cobertura, tanto desde una perspectiva social como ambiental.

En paralelo, la iniciativa busca fortalecer la planificación y el control del servicio a través de la incorporación de tecnología de monitoreo en tiempo real (GPS, pagos electrónicos). Esto permitirá “optimizar la operación general del sistema y mejorar la precisión en el cálculo de costos para la actualización de las tarifas”, aseguran desde el Concejo.

Finalmente, la normativa establece de manera clara los derechos y obligaciones tanto de los usuarios como de las empresas concesionarias, proporcionando un marco de referencia para la supervisión y evaluación del servicio.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.