Enfant Terrible > Córdoba > Córdoba se alista para la Marcha Federal en defensa de la educación y la ciencia nacional
Córdoba se alista para la Marcha Federal en defensa de la educación y la ciencia nacional
Se espera una masividad histórica en defensa de la educación superior, gratuita, laica y de calidad, que se ve afectada en medio del plan motosierra y los tarifazos del Gobierno de Javier Milei.
Tras una semana de actividades y asambleas en los diferentes territorios universitarios, finalmente llegó la que tiene prevista, para mañana martes 23 de abril, el paro nacional y la “Marcha Federal Universitaria”. La movilización promete una histórica masividad en las calles de todo el país, en defensa de la educación superior, pública, gratuita y de calidad, así como de la investigación científica y tecnológica.
En la Provincia de Córdoba, donde hay cuatro cinco sedes universitarias distribuidas por el territorio provincial, se prevé que haya movilizaciones y otras actividades en cada una de ellas.
En Córdoba Capital: concentración a las 11 hs desde el Monumento de la Reforma hacia el centro.
En Río Cuarto: concentración a las 11.30 hs | Plaza San Martín (rotonda frente a Estudiantes).
En Villa María: concentración las 18 hs en Rectorado (Entre Ríos 1365) a Plaza Centenario
En San Francisco: Paro General
En Villa del Rosario: Hoy Lunes 22 a las 11 hs "Abrazo simbólico a la sede" (Obispo Ferreyra 411) y Martes 23 Paro General.
En Córdoba Capital, luego de la movilización del martes, docentes, estudiantes, egresades y no-docentes de distintas universidades de Córdoba, desarrollarán actividades con el objetivo de visibilizar la lucha y promover la participación de toda la comunidad educativa:
A las 14:30 hs se realizará una "Semaforeada en defensa de la Universidad" en las esquinas del Patio Olmos.
15 hs. Clase Pública en Defensa de las Universidades, en la Plazoleta Vélez Sarsfield.
16hs. Radio abierta.
17 hs. Panel científico universitario: UPC, UTN, UNC, UNVM, ATE CONICET y Centros de estudiantes.
De 18 a 20 hs. Festival Solidario en Defensa de la Universidad en el Museo de Antropologías.
Movilización dela UNC en 2018, contra el ajuste en la educación por parte del entonces presidente Mauricio Macri. Foto: UNC
La propuesta (o descaro) del Gobierno
Debido al plan motosierra del Gobierno Nacional, que congeló el presupuesto universitario de este año, manteniendo el del 2023, la semana pasada se puso en evidencia que las instituciones universitarias están debiendo afrontar tarifas millonarias para el pago de servicios básicos como la energía, lo cual genera un estado emergencia inédito.
En este marco, el pasado jueves, en medio de la convulsión en las calles y las redes sociales por la situación, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, anunció una propuesta de aumento del 70% en marzo para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales; así como un incremento del mismo porcentaje para mayo.
Sin embargo, la propuesta es insuficiente, ya que representa sólo el 10% del presupuesto que necesitan las universidades para funcionar con normalidad. En ese sentido, la convocatoria de mañana fue ratificada. Horas después, el ministro de Economía, Luis Caputo, calificó el reclamo a través de su cuenta de X como un “berrinche” ya que “es el mismo que el de otros sectores que ven afectado ‘su negocio’”, dijo.
En la previa del «Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas», hablamos con Carlos del Frade, periodista reconocido por su abordaje sobre el narcotráfico desde una perspectiva histórica, geopolítica y localizada
El Gobierno Nacional logró lo proyectado: dolarizar la economía sin generar ningún puesto de trabajo, entregando la ruta fluvial, aérea y terrestre al mejor postor. Un país presidido por un twittero, dirigido por empresas radicadas en Uruguay, Estados Unidos, Canadá, China, Inglaterra, Bélgica, Israel
Compañía Tinku se presenta en Teatro Sala (Santa Rosa 212). Corroídas investiga la fragilidad de la resistencia humana: caer, romperse y encontrar en la rotura una nueva forma de sostén, la insistencia en permanecer. Es un recorrido físico por las marcas que deja el tiempo, una danza sobre la herrumbre de los vínculos donde la cercanía duele más que la distancia.
El aguante
Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo
Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.