El tarifazo golpea a las universidades de Córdoba

Las universidades nacionales de Córdoba (UNC), Río Cuarto (UNRC), Villa María (UNVM) y la Facultad Regional San Francisco de la UTN han planteado al Gobierno Nacional una situación de emergencia

Debido a los altos montos de las tarifas eléctricas, las universidades nacionales de Córdoba (UNC), Río Cuarto (UNRC), Villa María (UNVM) y la Facultad Regional San Francisco de la UTN han planteado al Gobierno Nacional una situación de emergencia.

En el caso de la UNVM, su rector Luis Negretti ha dicho que la tarifa de $ 20 millones de pesos de electricidad por el mes de enero, ha representado el 66% de todo el presupuesto hasta ahora asignado para todos los gastos de funcionamiento. En ese sentido, anticiparon que este mes no podrán pagar la boleta de energía en tiempo y forma.

En una situación similar se encuentra la UNRC, que debió pagar $ 33 millones de pesos la tarifa del servicio energético, lo cual representa un 200% de aumento con respecto al monto anterior. Mientras tanto, en la UTN el monto de la energía superó los $6 millones en los últimos tres meses, cuando en todo 2023 el costo fue de $9 millones.

Durante todo el año 2023 el costo de energía en la UTN San Francisco fue de $ 9 millones. En 2024, en solo tres meses, ese costo ya supera los $6 millones. Por su parte, desde la UNC el monto a pagar fue de $200 millones por el mismo servicio, sólo por el mes de febrero.

A las altas tarifas se suma el congelamiento del presupuesto universitario por parte del Gobierno Nacional, que destinó el mismo monto que en 2023, a pesar de que hubo una inflación anual del 211%. En relación al presupuesto, en estos días se difundió un informe de la Asociación Civil Igualdad y Justicia (ACIJ) que constata que es la asignación más baja desde 1997.

El impacto que tiene el tarifazo, que se suma a la motosierra de Javier Milei, repercute en la educación superior de manera generalizada, no sólo en cómo se afrontan las tarifas, sino también en el pago de los salarios docentes y no docentes, que representan el 85% del presupuesto.

“La Universidad no es el problema, es parte de la solución”

Así se manifestaron el día de ayer desde el gremio ADIUC, que se ha sumado a la convocatoria para la Marcha Federal Universitaria del próximo 23 de abril, debido a la situación crítica que atraviesan todas las universidades nacionales, a la que describieron como “insostenible”.

En este sentido, remarcaron que “la asfixia presupuestaria compromete la capacidad del sistema universitario para garantizar el derecho a la educación superior pública, gratuita y de calidad”.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

Bochorno, o el deseo de bailar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.