Hoy cumple 89 años Nora Irma Morales de Cortiñas, incansable luchadora por los derechos humanos que en la víspera del 43º aniversario del golpe cívico-militar, aún busca a su hijo Carlos Gustavo detenido-desaparecido en 1977. Una bandera contra la impunidad de ayer y de hoy, por memoria verdad y justicia.
Descendiente de emigrantes catalanes, nació y creció en Buenos Aires en 1930. Costurera profesional, psicóloga social, doctora honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas y por la Nacional de Salta, luchadora incansable por los derechos humanos, madre de Marcelo Horacio, Carlos Gustavo, y abuela de todxs: Norita Cortiñas cumple 89 años.
A poco menos de 48hs de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar que se llevó a 30.400 compañerxs, es de justicia destacar la lucha incansable que Norita Cortiñas sostiene desde aquella mañana de abril de 1977 en que se llevaron a su hijo Carlos Gustavo.
En estos años de retroceso histórico en materia de derechos conquistados, de neoliberalismo cómplice de la dictadura, de represión y criminalización de la protesta y la oposición, la presencia de Norita en nuestras calles y plazas constituye un símbolo, que a sus 89 años continúa peleando por Memoria, Verdad, y por un mundo mas justo donde quepan muchos mundos.
Las iglesias populares y los santos aparecen como dique contenedor frente a lo más brutal de la crisis. En ocasiones hasta se entrelaza la institucionalidad con lo pagano, como vínculo comunitario. No es necesario entender la fe, sino atender a su rol entre los más postergados
Abogado de poderosos, mediático y conservador, Mariano Cúneo Libarona no solo es el ministro de Justicia designado por Javier Milei, sino que es un jurista que carga con un prontuario más que interesante. ¿Y si revisamos sus antecedentes?