La secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba decidió unilateralmente y sin mayores explicaciones, clausurar el Mercado de Arte de Córdoba a dos semanas de que se abran sus puertas. Tras años de postergaciones por obligación sanitaria, la decisión ha causado una enorme indignación entre la comunidad de artistas locales y nacionales. Desde la Asociación de Galerías de Arte de Córdoba (FARO) destacaron que se trata de "una enorme pérdida para la cultura y la escena de Córdoba y la región".
A pesar de que la organización del Mercado de Arte de Córdoba comenzó hace casi un año, el secretario de Cultura de la Municipalidad decidió ayer por la tarde, tras una reunión de urgencia con algunos galeristas (sin la presencia de las curadoras, que quedaron fuera de las oficinas), suspender unilateralmente la celebración del evento.
"Es producto de la inexperiencia de funcionarios que deciden hacerse cargo sin comprender ni conocer el sector ni la importancia que tienen las artes visuales. Es obvio que no movilizamos tanta gente como la música, pero somos importantes dentro de las industrias culturales. La semana pasada informó que había problemas con el espacio, y después cuestiones técnicas. Las contrataciones corrían por cuenta de la municipalidad y nada de eso se hizo. Se quedaron dormidos. Es un absurdo. Nos han subestimado”, declaró el galerista Alejandro D'ávila en una entrevista con La Nación.
La noticia ha levantado ampollas en toda la comunidad de artistas locales y nacionales. La Asociación Civil de Galerías de Arte de Córdoba (FARO) emitió un comunicado lamentando profundamente la cancelación del evento . "Nos sentimos profundamente damnificados por esta resolución. Es una enorme pérdida para la cultura y la escena de la provincia y de la región", señalaron.
A pesar de que es el tercer año que el MAC se cancela por motivos vinculados a la pandemia de Coronavirus, este año han sido los funcionarios municipales quienes han bloqueado la posibilidad de que el arte tenga un espacio en la ciudad. Dentro del ámbito del arte, se rumorea que buscan postergar el MAC hasta 2023 para que coincida con los 450 años de la inauguración de la ciudad.
Por su parte, el secretario de cultura Mariano Almada respondió a través del organismo de prensa: “No es una cancelación. Sí se hará la Feria de Arte. Sólo estamos reprogramando. Se tiene la voluntad de sentarnos en una mesa de diálogo para coordinar acciones con todas las instituciones, tendientes a su realización de manera positiva y exitosa. En este momento se están teniendo reuniones con la Agencia Córdoba Cultura, una de las coorganizadoras. No se está dejando a nadie afuera de la feria. Se van a cumplir todos los compromisos. Sólo es una reprogramación por unos meses. Sólo eso”.
En la previa del «Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas», hablamos con Carlos del Frade, periodista reconocido por su abordaje sobre el narcotráfico desde una perspectiva histórica, geopolítica y localizada
Compañía Tinku se presenta en Teatro Sala (Santa Rosa 212). Corroídas investiga la fragilidad de la resistencia humana: caer, romperse y encontrar en la rotura una nueva forma de sostén, la insistencia en permanecer. Es un recorrido físico por las marcas que deja el tiempo, una danza sobre la herrumbre de los vínculos donde la cercanía duele más que la distancia.
May Sarton rompe todos los criterios curatoriales que veníamos trabajando en Casa Chuncana. No es una escritora contemporánea (vivió de 1912 a 1995) ni es una editorial independiente (Gallo Nero es una editorial española bastante bien posicionada en el mercado). Entonces, ¿por qué recomendar “Anhelo de raíces”?
El aguante
Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo
Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.